Guía Políticas de autoarquivo das revistas

Open Policy Finder

Open Policy Finder (antes Sherpa Romeo) es la plataforma que agrega y presenta las políticas de autoarchivo de editoriales y revistas de todo el mundo, es decir, es un lugar donde podemos saber las posibilidades que una revista ofrece para difundir en abierto sus artículos.

https://openpolicyfinder.jisc.ac.uk/

La búsqueda de estas políticas se pueden consultar buscando directamente por el título o ISSN de la revista, o por editorial.

Vamos a ver un ejemplo. Tomaremos un caso complejo, la revista "International Journal of Artificial Intelligence and Soft Computing", cuya política dentro de Open Policy Finder se puede consultar aquí:

https://openpolicyfinder.jisc.ac.uk/id/publication/4292

Y se resume dentro de la página de la siguiente manera (ver imagen):

Como se puede observar, las políticas que permiten el autoarchivo de la revista se estructuran en un primer momento según el tipo de versión del trabajo:

  • "Published" o artículo final maquetado por la revista.
  • "Accepted", versión postprint (después de la revisión por pares), pero todavía sin el maquetado final de la editorial.
  • "Submitted", versión preprint, anterior a la revisión por pares.

Para cada una de las versiones del trabajo, la revista puede ofrecer una sóla política OA o varias, dependiendo de distintos criterios (agencia finaciadora, requisitos que imponga, lugar dónde se permite publicar, etc.). 

Entre la información que nos presenta es importante tener en cuenta los puntos siguientes:

  • OA FEE : se requiere pago para publicar en acceso abierto. Esta información aparece en las diferentes vías de la versión publicada. Se encuadrarían en este punto aquellos artículo financiados a través de APC, acuerdos transformativos....
  • LOCATION:  En función de las diferentes vías y versiones, se podrá publicar en el repositorio siempre que se indique Institutional Repository;  Non-Commercial Institutional Repository; Any Repository
  • CONDITIONS: el editor indica qué debemos añadir: reconocimiento, DOI, condiciones de impresión, etc...

 

Con toda esta información, ahora podemos tratar de entender la política de autoarchivo del ejemplo.

1. Versión final (maquetada por el editor): published version.

Si deplegamos las opciones obtendremos las explicaciones de las políticas (ver imagen):

Este primer caso se refiere a la publicación en acceso abierto de la versión final maquetada, condición impuesta por determinadas agencias de financiación. No hay embargo (el artículo es OA desde el mismo momento de su publicación) y podrá subirse a cualquier web y a la web de la revista; asimismo, se especifica la condición de citar la fuente editorial.

 

La siguiente opción se refiere a la publicación en acceso abierto previo pago de APC (Article Processing Charges), bien por el autor o por la institución a la que pertenezca. Es lo habitual en el caso de revistas híbridas. Si quieres que tu artículo se publique en abierto debes pagar por ello. Por supuesto, en ese caso no hay embargo (el artículo es OA desde el mismo momento de su publicación), el copyright lo conservarán los autores y podrá subirse a cualquier repositorio, web, etc.; se debe citar la fuente editorial y enlazar al artículo publicado a través del DOI. 

 

Para el siguiente caso, en cambio, existe un prerrequisito: la revista sólo permite subir en abierto la versión final maquetada si así lo requiere la agencia de financiación que ha subvencionado la investigación.

¿Cuándo podrá subirse? 6 meses después de su publicación por la revista.

¿Dónde? No en cualquier repositorio (y menos en redes sociales tipo Academia.edu o ResearchGate). Esta revista sólo permite su archivo en PubMed Central o en un repositorio temático (tipo arXiv para computación).

 

 

 

2. La versión aceptada (postprint sin maquetación del editor).

Para esta versión, la editorial propone ¡hasta 4 políticas diferentes!, según se cumplan o no determinadas condiciones.

 

La primera opción ofrece la posibilidad de subir la versión postprint a un repositorio institucional o a un repositorio temático. ¿Condiciones? Se debe depositar con un embargo de 12 meses desde la publicación del artículo, no se puede depositar antes de que el artículo se publique en la revista, se debe reconocer en el artículo que el copyright pertenece a la editorial y debe ofrecerse desde allí un enlace a la versión del editor (por ejemplo, a través del DOI).

Si lo que queremos es subir la versión a una red social científica tipo Academia.edu o ResearchGate, deberemos escoger la siguiente opción, lo que obliga a esperar hasta 24 meses después de la publicación. Las condiciones son las mismas que las de la opción anterior.

La tercera vía para la versión aceptada requiere el pago de los autores. Realmente está regulando un caso muy concreto, que es cuando los autores, que ya han pagado para publicar en abierto, también quieren subir a un repositorio la versión aceptada. En ese caso pueden hacerlo, pero el autoarchivo solo es posible si el artículo se ha publicado como un artículo de Acceso Abierto Dorado.

Nos puede confundir que la cuarta opción permita subir el artículo a cualquier repositorio inmediatamente después de su publicación (es decir, sin embargo). Sí, pero hay que fijarse que tiene un prerrequisito que hay que cumplir: debe ser requerido (existencia de un mandato) por la agencia de financiación de la investigación. En este caso nos indica la licencia Creative Commons que debemos utilizar: CC BY 4.0 (que permite reproducir, distribuir, subir a cualquier página web o transformar el trabajo). De todas formas, el copyright del artículo sigue en manos del editor.

¿Por qué no se indicó en cambio una licencia tipo Creative Commons en las dos primeras opciones? Porque para esos casos el editor no permitía compartir el artículo de ningún modo. Sólo su visualización y descarga para uso personal. En el último caso, como hay que cumplir un mandato de una agencia de financiamiento, indica qué licencia CC deben usar los autores en caso de autoarchivo.

 

3. Versión preprint (o previa a la revisión por pares).

Suele ser la versión que más facilidades dan las revistas para subir en abierto. En este caso, la revista ofrece dos políticas diferentes de autoarchivo, la segunda si se cumple el prerrequisito señalado.

La revista permite a los autores subir el preprint "sin embargo" (es decir, inmediatamente después de su publicación) a un repositorio de preprints o temático, a la página de la universidad o a la página personal del autor/es (no permite por tanto subir el preprint a redes sociales científicas tipo ResearchGate, ni a otra web cualquiera). Las condiciones son las mismas a las indicadas para rutas anteriores: tiene que ser después de la publicación de la versión final de la revista, se debe reconocer en el propio artículo que el copyright pertenece a la editorial e incluir un link a la versión del editor (por ejemplo, a través del DOI).

Como se puede observar, la casuística puede ser muy variada y no es fácil de entender sin una formación mínima previa. Para cualquier duda sobre la política de autoarchivo de una revista concreta, podéis contactar con la Biblioteca.