Materias obrigatorias
Enfoques metodológicos en el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas
Carácter: Obrigatoria · Créditos ECTS: 6 · Cuadrimestre: 1.º · Centro desde el que se imparte: UVigo
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Identificar y diferenciar las orientaciones metodológicas empleadas en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y los factores que intervienen en estos procesos. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con01)
- Comparar y valorar diferentes orientaciones metodológicas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D01)
- Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
- Utilizar distintas técnicas, recursos y criterios didácticos para organizar y gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D04)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
La pragmática y la sociolingüística en la enseñanza de segundas lenguas
Carácter: Obrigatoria · Créditos ECTS: 6 · cuadrimestre: 1.º · Centro desde el que se imparte: UDC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Identificar y distinguir los modelos sociolingüísticos y aplicarlos a la enseñanza de segundas lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con03)
- Conocer y comprender los conceptos fundamentales de las teorías pragmáticas y adaptarlos a la docencia en segundas lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con02)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
- Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
- Integrar fenómenos pragmáticos en las propuestas didácticas de enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D02)
- Relacionar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la dimensión social de las lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D03)
Planificación, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas
Carácter: Obrigatoria · Créditos ECTS: 6 · Cuadrimestre: 1.º · Centro desde el que se imparte: USC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
- Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
- Analizar y seleccionar procedimientos de planificación, gestión y evaluación adecuados a cada proceso de enseñanza- aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con04)
- Seleccionar y utilizar materiales y recursos relacionados con la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con13)
- Utilizar distintas técnicas, recursos y criterios didácticos para organizar y gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D04)
La gramática y su enseñanza en español LE/L2
Carácter: Obrigatoria · Créditos ECTS: 6 · Cuadrimestre: 1.º · Centro desde el que se imparte: USC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Describir de forma clara y pedagógica cuestiones gramaticales relevantes para el aprendizaje del español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D05)
- Identificar y describir los principales problemas que presenta la gramática en la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con05)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)
El léxico y su enseñanza en español LE/L2
Carácter: Obrigatoria · Créditos ECTS: 6 · Cuadrimestre: 1.º · Centro desde el que se imparte: UDC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Identificar y describir los principales problemas que presenta el léxico en la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con06)
- Describir de forma clara y pedagógica problemas léxicos del español asociados a su aprendizaje como LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D06)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
- Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)
Desarrollo de materiales para la enseñanza de español LE/L2
Carácter: Obrigatoria · Créditos ECTS: 6 · Cuadrimestre: 1.º · Centro desde el que se imparte: UVigo
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Distinguir los diferentes métodos manejados en los procesos de creación de materiales para la enseñanza de español LE/ L2: análisis, selección, evaluación y adaptación. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con07)
- Analizar, adaptar y elaborar materiales para la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D13)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
- Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)
Materias optativas
Las variedades del español y su enseñanza en español LE/L2
Carácter: Optativa · Créditos ECTS: 3 · Cuadrimestre: 2.º · Centro desde el que se imparte: UDC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Identificar los principales fenómenos de variación del español y examinar su tratamiento en la enseñanza de español LE/ L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con08)
- Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
- Desarrollar actitudes respetuosas hacia las variedades del español como manifestación de su diversidad lingüística y cultural. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D08)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
Las actividades comunicativas de la lengua: comprensión, expresión, interacción y mediación
Carácter: Optativa · Créditos ECTS: 3 · Cuadrimestre: 2.º · Centro desde el que se imparte: USC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Conocer y comprender las metodologías y recursos para desarrollar la competencia de los aprendientes en las cuatro actividades comunicativas de la lengua: comprensión, expresión, interacción y mediación. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con09)
- Diseñar actividades, tareas y unidades didácticas que desarrollen las diferentes actividades comunicativas de la lengua. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D14)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
- Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
El aprendizaje de español LE/L2 basado en datos de corpus
Carácter: Optativa · Créditos ECTS: 3 · Cuadrimestre: 2.º · Centro desde el que se imparte: USC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Aplicar la metodología de trabajo basada en datos de corpus y operar con distintos tipos de corpus empleados en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con10)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
- Realizar propuestas didácticas basadas en el empleo de datos de corpus. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D11)
- Seleccionar y utilizar materiales y recursos relacionados con la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con13)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
Enseñanza del español con fines específicos
Carácter: Optativa · Créditos ECTS: 3 · Cuadrimestre: 2.º · Centro desde el que se imparte: UDC
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Diseñar y utilizar propuestas didácticas adecuadas para la enseñanza-aprendizaje del español con fines específicos. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D09)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
- Conocer los fundamentos teórico-prácticos de la enseñanza del español con fines específicos. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con11)
Contextos de enseñanza de español LE/L2
Carácter: Optativa · Créditos ECTS: 3 · Cuadrimestre: 2.º · Centro desde el que se imparte: UVigo
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Distinguir los enfoques lingüísticos y los modelos pedagógicos en la enseñanza del español en función de diferentes contextos determinados por factores socioculturales de los aprendientes. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con12)
- Elaborar propuestas didácticas adaptadas a distintos contextos de enseñanza-aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D07)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
- Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)
Enseñanza de lengua española a signantes
Carácter: Optativa · Créditos ECTS: 3 · Cuadrimestre: 2.º · Centro desde el que se imparte: UVigo
Guía docente
Resultados de aprendizaxe:
- Seleccionar los procedimientos adecuados para adaptar la docencia de español LE/L2 a hablantes de lenguas signadas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con14)
- Adaptar para hablantes de lenguas signadas las actividades y los materiales para la enseñanza-aprendizaje de español LE/ L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D10)
- Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
- Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
- Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
- Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)