Faculty of Philology

Máster en Ensino de Español como Lingua Estranxeira ou Segunda Lingua

 

Materias obrigatorias

 

Enfoques metodológicos en el aprendizaje y la enseñanza de segundas lenguas

 

Carácter: Obrigatoria   ·  Créditos ECTS: 6   ·   Cuadrimestre: 1.º  ·  Centro desde el que se imparte: UVigo

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Identificar y diferenciar las orientaciones metodológicas empleadas en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y los factores que intervienen en estos procesos. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con01)
  • Comparar y valorar diferentes orientaciones metodológicas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D01)
  • Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
  • Utilizar distintas técnicas, recursos y criterios didácticos para organizar y gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D04)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)

 

 

La pragmática y la sociolingüística en la enseñanza de segundas lenguas

Carácter: Obrigatoria   ·  Créditos ECTS: 6   ·   cuadrimestre: 1.º  ·  Centro desde el que se imparte: UDC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Identificar y distinguir los modelos sociolingüísticos y aplicarlos a la enseñanza de segundas lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con03)
  • Conocer y comprender los conceptos fundamentales de las teorías pragmáticas y adaptarlos a la docencia en segundas lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con02)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
  • Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
  • Integrar fenómenos pragmáticos en las propuestas didácticas de enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D02)
  • Relacionar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la dimensión social de las lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D03)

 

 

Planificación, gestión y evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje de segundas lenguas

Carácter: Obrigatoria   ·  Créditos ECTS: 6   ·   Cuadrimestre: 1.º  ·  Centro desde el que se imparte: USC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
  • Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
  • Analizar y seleccionar procedimientos de planificación, gestión y evaluación adecuados a cada proceso de enseñanza- aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con04)
  • Seleccionar y utilizar materiales y recursos relacionados con la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con13)
  • Utilizar distintas técnicas, recursos y criterios didácticos para organizar y gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D04)

 

 
La gramática y su enseñanza en español LE/L2

Carácter: Obrigatoria   ·  Créditos ECTS: 6   ·   Cuadrimestre: 1.º  ·  Centro desde el que se imparte: USC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Describir de forma clara y pedagógica cuestiones gramaticales relevantes para el aprendizaje del español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D05)
  • Identificar y describir los principales problemas que presenta la gramática en la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con05)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)

 

 

El léxico y su enseñanza en español LE/L2

Carácter: Obrigatoria   ·  Créditos ECTS: 6   ·   Cuadrimestre: 1.º  ·  Centro desde el que se imparte: UDC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Identificar y describir los principales problemas que presenta el léxico en la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con06)
  • Describir de forma clara y pedagógica problemas léxicos del español asociados a su aprendizaje como LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D06)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
  • Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)

 

 

Desarrollo de materiales para la enseñanza de español LE/L2

Carácter: Obrigatoria   ·  Créditos ECTS: 6   ·   Cuadrimestre: 1.º  ·  Centro desde el que se imparte: UVigo

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Distinguir los diferentes métodos manejados en los procesos de creación de materiales para la enseñanza de español LE/ L2: análisis, selección, evaluación y adaptación. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con07)
  • Analizar, adaptar y elaborar materiales para la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D13)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
  • Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)

 

Materias optativas

 

Las variedades del español y su enseñanza en español LE/L2

Carácter: Optativa   ·  Créditos ECTS: 3   ·   Cuadrimestre: 2.º  ·  Centro desde el que se imparte: UDC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Identificar los principales fenómenos de variación del español y examinar su tratamiento en la enseñanza de español LE/ L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con08)
  • Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
  • Desarrollar actitudes respetuosas hacia las variedades del español como manifestación de su diversidad lingüística y cultural. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D08)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)

 

  

Las actividades comunicativas de la lengua: comprensión, expresión, interacción y mediación

Carácter: Optativa   ·  Créditos ECTS: 3   ·   Cuadrimestre: 2.º  ·  Centro desde el que se imparte: USC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Conocer y comprender las metodologías y recursos para desarrollar la competencia de los aprendientes en las cuatro actividades comunicativas de la lengua: comprensión, expresión, interacción y mediación. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con09)
  • Diseñar actividades, tareas y unidades didácticas que desarrollen las diferentes actividades comunicativas de la lengua. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D14)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)
  • Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)

 

 

El aprendizaje de español LE/L2 basado en datos de corpus

Carácter: Optativa   ·  Créditos ECTS: 3   ·   Cuadrimestre: 2.º  ·  Centro desde el que se imparte: USC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Aplicar la metodología de trabajo basada en datos de corpus y operar con distintos tipos de corpus empleados en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con10)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
  • Realizar propuestas didácticas basadas en el empleo de datos de corpus. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D11)
  • Seleccionar y utilizar materiales y recursos relacionados con la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con13)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales. TIPO: Competencias (Comp01)

 

 

Enseñanza del español con fines específicos

Carácter: Optativa   ·  Créditos ECTS: 3   ·   Cuadrimestre: 2.º  ·  Centro desde el que se imparte: UDC

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Diseñar y utilizar propuestas didácticas adecuadas para la enseñanza-aprendizaje del español con fines específicos. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D09)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
  • Conocer los fundamentos teórico-prácticos de la enseñanza del español con fines específicos. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con11)

 

 
Contextos de enseñanza de español LE/L2

Carácter: Optativa   ·  Créditos ECTS: 3   ·   Cuadrimestre: 2.º  ·  Centro desde el que se imparte: UVigo

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Distinguir los enfoques lingüísticos y los modelos pedagógicos en la enseñanza del español en función de diferentes contextos determinados por factores socioculturales de los aprendientes. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con12)
  • Elaborar propuestas didácticas adaptadas a distintos contextos de enseñanza-aprendizaje de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D07)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares. TIPO: Competencias (Comp02)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)
  • Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp06)

 

 

Enseñanza de lengua española a signantes

Carácter: Optativa   ·  Créditos ECTS: 3   ·   Cuadrimestre: 2.º  ·  Centro desde el que se imparte: UVigo

Guía docente

Resultados de aprendizaxe:

  • Seleccionar los procedimientos adecuados para adaptar la docencia de español LE/L2 a hablantes de lenguas signadas. TIPO: Conocimientos o contenidos (Con14)
  • Adaptar para hablantes de lenguas signadas las actividades y los materiales para la enseñanza-aprendizaje de español LE/ L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D10)
  • Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D12)
  • Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita. TIPO: Habilidades o destrezas (H/D15)
  • Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes. TIPO: Competencias (Comp03)
  • Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2. TIPO: Competencias (Comp05)