Manual del Sistema de Garantía de Calidad de la Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas de la Universidade da Coruña

 

ÓRGANO

FECHA

ELABORADO

Unidad Técnica de Calidad

28/04/2018

CONTEXTUALIZADO

Comisión de Garantía de Calidad 

08/03/2023

REVISADO

Unidad Técnica de Calidad

12/04/2023

APROBADO

Junta de Centro

21/04/2023

  

RESUMEN DE REVISIONES

EDICIÓN

FECHA

MODIFICACIONES

00

18/04/2008

Edición inicial

01

17/11/2008

Incorporación de las propuestas de mejora de la Comisión de Evaluación

02

20/07/2009

Adaptación a la ETSNM

03

06/06/2013

2da Adaptación a la ETSNM

04

21/04/2023

Revisión y actualización del SGC por cambios normativos

1. Presentación del centro

2. Sistema de Garantía de Calidad

3. Alcance

4. Estructura para la calidad. Responsabilidades

4.1. Nivel de universidad

4.2. Nivel de centro

4.3. Nivel de título

5. Documentación

6. Grupos de interés. Participación y rendición de cuentas

Anexos

Anexo I. Relación de evidencias e indicadores

Anexo II. Definición de los indicadores

Anexo III. Plantilla de acta

Anexo IV. Plantilla de acción de mejora

Anexo V. Normativa y documentación de referencia

La Escuela Técnica Superior de Náutica y Máquinas (ETSNM) de la Universidad de A Coruña (UDC) tiene como objetivo principal la formación de profesionales altamente cualificados, proporcionando una sólida formación cultural, científica y tecnológica con el fin de adquirir los conocimientos teóricos y prácticos del ámbito marítimo y también del industrial, administrativo e investigador.

Su funcionamiento está determinado por el Reglamento de Régimen Interno (RRI) que está publicado en la web (https://udc.es/nauticaemaquinas/escola/normativa/).

El órgano de gobierno es la Junta de centro (JC) y su órgano ejecutivo en materia de calidad es la Comisión de Garantía de Calidad (CGC). La composición de la JC está recogida en los Estatutos de la UDC y la de la CGC está recogida en una Resolución del vicerrectorado de oferta académica e innovación docente comunicada en noviembre de 2017, por la que se actualiza la composición de la Comisión de Garantía de Calidad (CGC) de los Sistemas de Garantía Interna de Calidad (SGC) de los centros de la UDC. La composición de ambas también está recogida en el RRI y publicada en la web y https://udc.es/nauticaemaquinas/escola/organos-goberno/.

El SGC está constituido por procesos clasificados en dimensiones a los que aplica el ciclo de mejora continua, de forma individual y en su conjunto: planificar, hacer, verificar y actuar (PHVA). Todas las actividades se planifican (P); se desarrollan según lo planificado o con las actualizaciones que surjan, dejando constancia de éstas (H); se comprueba el éxito obtenido en dichas actividades (V); y se plantea su continuidad por medio de las correspondientes acciones de mejora derivadas del análisis anterior (A).

  • Planificar conlleva establecer el objetivo que se quiere alcanzar, las acciones a desarrollar, sus responsables, los recursos necesarios, el seguimiento de dichas acciones, los indicadores, etc.
  • Hacer implica implementar las acciones previamente planificadas.
  • Verificar supone recoger evidencias de lo realizado, tanto de los indicadores marcados en la planificación como la opinión (satisfacción) de los responsables de la ejecución de las diferentes acciones para evaluar lo realizado, valorar si se ha cumplido lo previsto, analizando las causas de lo que no haya salido de forma correcta.
  • Actuar es analizar la información de cada proceso y realizar la propuesta de actuación para el próximo curso.

El objetivo principal que se persigue con la aplicación del ciclo de mejora continua es realizar una gestión eficaz de las actividades desarrolladas y mostrar los resultados para rendir cuentas a la sociedad. En la página web de la ETSNM (https://udc.es/nauticaemaquinas/) y en la página web institucional (portal de estudios de la UDC) (https://estudos.udc.es/es) se aporta información actualizada de cada título. Además, en la página web del Centro, en el apartado de calidad (https://udc.es/nauticaemaquinas/calidade/), se incluye la última versión del SGC y de la política y los objetivos de calidad.

La gestión del SGC se hace a través de una aplicación informática (https://calidade.udc.gal/) en la que se clasifican los procesos a nivel de centro y de título, con diferentes niveles de acceso según del perfil que se trate (UTC, equipo directivo, responsable de calidad de centro, coordinación de título y personal de administración).

El SGC alcanza a todos los títulos oficiales de grado y máster que se imparten en el Centro.

En los títulos interuniversitarios, en que la responsable administrativa es otra Universidad, las personas responsables de la coordinación en la UDC deben mantener actualizada la información pública e incorporar al SGC las evidencias/indicadores que permiten la rendición de cuentas del título.

La estructura para la calidad, con las responsabilidades respectivas, se establece en tres niveles:

 

4.1. Nivel de universidad

  • Equipo Rectoral (ER). Apoyar la implantación, la revisión y la actualización del SGC en todos los centros de la UDC.
  • Consejo de Gobierno (CG). Aprobar la documentación marco del SGC.
  • Unidad Técnica de Calidad (UTC). Elaborar la documentación marco del SGC de los centros de la UDC, remitírsela al ER para su aprobación por el CG. Revisar la documentación del SGC contextualizada por cada centro. Dar apoyo técnico en la gestión del SGC y en el ciclo de vida de los títulos (VSMAE).

 

4.2. Nivel de centro

La estructura para la calidad está publicada en la web del centro (https://udc.es/nauticaemaquinas/escola/organos-goberno/).

  • Junta de centro (JC). Aprobar la documentación del SGC y sus actualizaciones/modificaciones, los informes relativos al SGC y al ciclo de vida de los títulos que marque la normativa vigente, el plan de mejora del centro y la política y los objetivos estratégicos de calidad y los objetivos operativos anuales.
  • Equipo Directivo (ED). Implantar, revisar y actualizar el SGC. Elaborar, revisar y actualizar la política, los objetivos estratégicos de calidad y los objetivos operativos anuales.
  • Comisión de Garantía de Calidad (CGC). Revisar y analizar la documentación del SGC y la información relativa a las evidencias e indicadores de los procesos y establecer las acciones de mejora correspondientes.
  • Persona Responsable de calidad (PRC). Gestionar los procesos de centro para su posterior análisis por la CGC. Revisar la información relativa a las evidencias e indicadores de los procesos de los títulos. Revisar y actualizar la información pública del apartado de calidad de la web del centro.
  • Comisión Académica (CA). Revisar y analizar la información relativa a las evidencias e indicadores de los procesos de los títulos que se imparten en la ETSNM y establecer las acciones de mejora correspondientes. Proponer a la CGC mejoras relativas al SGC.

 

4.3. Nivel de título

  • Coordinador/a de título (CT). Gestionar los procesos del título para su posterior análisis por la CA. Revisar y actualizar la información pública del título.

De todas las reuniones se dejará constancia, en el acta correspondiente, de los acuerdos tomados (anexo III) y del lugar de su archivo.

En el año 2015 se creó un grupo de trabajo formado por las personas responsables de calidad de los centros de la UDC que tenían certificada la implantación del SGC y de la UTC para actualizar y mejorar la documentación del SGC en base a:

  • La experiencia acumulada desde el año 2008 por los centros de la UDC en el diseño y la implantación de sus SGC.
  • Las recomendaciones que las distintas comisiones de evaluación han contemplado en los informes de certificación del diseño y sobre todo de la implantación de los SGC de los centros de la UDC.
  • Las guías elaboradas por la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Galicia (ACSUG): Programa FIDES-AUDIT (para diseño y certificación del SGC) y las correspondientes a las diferentes evaluaciones externas (verificación, seguimiento, modificación y renovación de la acreditación de títulos), de modo que garantiza su cumplimiento.
  • Los Estándares Europeos de Garantía de la Calidad en las Instituciones de Educación Superior (ESG, 2015).

En el primer trimestre de 2018, la UTC remite al ER la documentación marco del SGC para su revisión que fue aprobada por el CG del 26/04/2018.

La documentación está basada en los criterios de:

  • Sencillez y eficacia
  • Cumplimiento de las indicaciones de la ACSUG.
  • No repetir la información en los diferentes procesos y el manual.
  • No documentar lo que ya está establecido por normativa europea, estatal, autonómica, de la Universidad y guías de la ACSUG.
  • Incluir las evidencias e indicadores en la aplicación informática.

La documentación del SGC está compuesta por el manual y los procesos. El manual incluye: la relación de evidencias e indicadores de cada uno de los procesos del SGC, la definición de los indicadores, la plantilla del acta, la plantilla de acción de mejora y la normativa y documentación de referencia que afecta al SGC del centro. Los 14 procesos dan respuesta a los estándares de calidad, a las directrices del Programa FIDES-AUDIT y a los criterios de seguimiento y acreditación de los títulos oficiales de la ACSUG (Figura 1).

 

Figura 1. Mapa de procesos image

 

Los procesos cuentan con una portada en la que se incluye el cuadro de firmas y de resumen de revisiones. En las siguientes páginas se despliegan los siguientes contenidos:

  • Objeto. Se describen los propósitos fundamentales y los contenidos generales que se desarrollan en el documento.
  • Definiciones. Se incluye, si procede, una lista de las palabras o conceptos que precisen una definición para su correcto uso o interpretación.
  • Responsables. Se indican los órganos unipersonales o colegiados, los servicios, etc. que tienen responsabilidades asignadas en cada uno de los procesos.
  • Documentación. Se incluye como anexo V a este Manual la relación de la normativa y documentación de referencia que afecta a cada proceso.
  • Desarrollo. Se describen de forma clara las actividades, acompañadas de los responsables de su consecución y relacionadas entre sí.
  • Evidencias/indicadores. Se identifican las evidencias y/o indicadores que genera la ejecución del proceso.

La codificación de la documentación es la siguiente:

  • Dimensiones (DXX). D: dimensión. XX: ordinal simple.
  • Procesos (DXX.PXX). D: dimensión. P: proceso. XX: ordinal simple.
  • Evidencias (DXX.PXX.EXX). D: dimensión. P: proceso. E: evidencia. XX: ordinal simple.
  • Indicadores (DXX.PXX.IXX). D: dimensión. P: proceso. I: indicador. XX: ordinal simple.

La participación de los grupos de interés se relaciona en la Tabla 1, indicando los procesos en los que participan, el modo de participación y la rendición de cuentas.

Tabla 1. Participación de los grupos de interés.

 Grupo de interés  Procesos  Modo   Rendición de cuentas

Alumnado

D01-P01, D01-P02 

D02-P01

D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05

D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

  • Órganos de representación
  • Encuestas de satisfacción
  • Preguntas, felicitaciones, sugerencias y quejas

Órganos de representación Páginas Web

Personal Docente e Investigador

D01-P01, D01-P02 

D02-P01

D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05

D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

Personal de apoyo

D01-P01, D01-P02 

D02-P01

D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05

D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

Egresados/as

D01-P01

D02-P01

D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

  • Invitación a reuniones de los órganos de representación
  • Encuestas de satisfacción
  • Preguntas, felicitaciones, sugerencias y quejas

Empleadores/as

D01-P01, D01-P02 

D02-P01

D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05

D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

Sociedad en general

D01-P01, D01-P02 

D07-P01

  • Preguntas, felicitaciones, sugerencias y quejas

Páginas Web

EVIDENCIAS 

 

 

 

D01-P01 POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

 

 

 

D01-P01-E01. Actas

 

 

 

D01-P01-E02. Política y objetivos estratégicos de calidad

 

 

 

D01-P01-E03. Objetivos operativos anuales

 

 

 

D01-P01-E04. Acciones de mejora

 

 

 

D01-P02 GESTIÓN, REVISION Y MEJORA DEL SGC

 

 

 

D01-P02-E01. Actas

 

 

 

D01-P02-E02. Manual y procesos del SGC

 

 

 

D01-P02-E03. Informes de evaluación externa (diseño, certificación de la implantación y seguimiento)

D01-P02-E04. Cuadro de mando

 

 

 

D01-P02-E05. Listado de evidencias de la implantación del SGC

D01-P02-E06. Informe anual del centro

 

 

 

D01-P02-E07. Informe de auditoría del centro

 

   

D01-P02-E08. Acciones de mejora

 

   

D01-P02-E09. Plan anual de mejoras

 

   

D02-P01 DISEÑO, SEGUIMIENTO, MODIFICACIÓN, ACREDITACIÓN Y EXTINCIÓN DE LOS TÍTULOS OFICIALES 

D02-P01-E01. Actas 

 

 

 

D02-P01-E02. Expediente de verificación/modificación del título

D02-P01-E03. Memorias vigentes de los títulos del centro

 

 

 

D02-P01.E04. Autoinformes de seguimiento anual/renovación acreditación del título/centro

D02-P01-E05. Informes finales de verificación/seguimiento/renovación acreditación del título/centro

D02-P01.E06. Expediente de extinción/supresión del título

 

 

 

D02-P01.E07. Acciones de mejora

 

 

 

D03-P01 CAPTACIÓN, SELECCIÓN, ADMISIÓN Y PERFIL DE INGRESO

D03-P01-E01. Actas

 

 

 

D03-P01-E02. Perfil real de ingreso

 

 

 

D03-P01-E03. Plan de captación 

 

 

 

D03-P01-E04. Lista provisional de solicitudes admitidas y excluidas, y lista de espera

D03-P01-E05. Reclamaciones a la lista provisional

 

 

 

D03-P01-E06. Lista definitiva de solicitudes admitidas y excluidas.

D03-P01-E07. Acciones de mejora

 

 

 

EVIDENCIAS

D03-P02 PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

D03-P02-E01. Actas

 

 

 

D03-P02-E02. Plan Docente Anual (PDA)

 

 

 

D03-P02-E03. Plan de Organización Docente (POD)

 

 

 

D03-P02-E04. Guías docentes

 

 

 

D03-P02-E05. Horarios, aulas y calendario académico del centro/título

 

 

 

D03-P02-E06. Reglamento interno para el desarrollo y evaluación de los TFG/TFM

D03-P02-E07. Listado de estudiantes que han solicitado reconocimiento de créditos

D03-P02-E08. Informes sobre el reconocimiento de créditos 

D03-P02-E09. Acciones de mejora

 

 

 

D03-P03 APOYO AL ALUMNADO

 

 

 

D03-P03-E01. Actas

 

 

 

D03-P03-E02. PAAE del centro

D03-P03-E03. Acciones de mejora

 

 

 

D03-P04 MOVILIDAD

 

 

 

D03-P04-E01. Actas

 

 

 

D03-P04-E02. Listado de centros/universidades con convenio de movilidad

D03-P04-E03.Convenios de colaboración en vigor

 

 

 

D03-P04-E04. Relación de actividades para fomentar la participación del alumnado

D03-P04-E05. Acciones de mejora

 

 

 

D03-P05 PRÁCTICAS EXTERNAS

 

 

 

D03-P05-E01. Actas

 

 

 

D03-P05-E02. Listado de centros/entidades para la realización de prácticas externas

D03-P05-E03. Convenios en vigor con las entidades donde se realizan prácticas externas

D03-P05-E04. Distribución del alumnado por centro de prácticas obligatorias

D03-P05-E05. Distribución del alumnado por centro de prácticas no obligatorias

D03-P05-E06. Acciones de mejora

 

 

 

D04-P01 GESTIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Y DE APOYO A LA DOCENCIA

D04-P01-E01. Actas

 

 

 

D04-P01-E02. CV profesorado externo

 

 

 

D04-P01-E03. Acciones de mejora

 

 

 

D05-P01 GESTIÓN DE LOS RECURSOS MATERIALES Y DE LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS

D05-P01-E01. Actas

 

 

 

D05-P01-E02. Información sobre los recursos materiales y servicios relacionados con el título

D05-P01-E03. Fondos bibliográficos y otros recursos documentales relacionados con el título

D05-P01-E04. Materiales didácticos y/o tecnológicos que permitan el aprendizaje a distancia

D05-P01-E05. Acciones de mejora

 

 

 

D06-P01 RESULTADOS ACADÉMICOS

 

 

 

D06-P01-E01. Actas

 

 

 

D06-P01-E02. Listado de trabajos fin de grado/máster (título, tutor/a y calificación).

D06-P01-E03. Adquisición de resultados de aprendizaje

 

 

 

D06-P01-E04. Acciones de mejora

 

 

 

D06-P02 GESTIÓN DE INCIDENCIAS (S-Q-P-F)

 

 

 

D06-P02-E01. Actas

 

 

 

D06-P02-E02. Sugerencias, quejas, preguntas y felicitaciones

D06-P02-E03. Informe de la persona, órgano o servicio implicado

D06-P02-E04. Respuesta a las sugerencias, quejas y preguntas

D06-P02-E05. Acciones de mejora

 

 

 

D06-P03 SATISFACCIÓN

 

 

 

D06-P03-E01. Actas

 

 

 

D06-P03-E02. Protocolo de aplicación de encuestas

 

 

 

D06-P03-E03. Encuestas satisfacción con el título a los grupos interés

 

 

 

D06-P03-E04. Encuestas de satisfacción del alumnado con la docencia (AVALIEMOS)

 

 

 

D06-P03-E05. Acciones de mejora

 

 

 

D07-P01 INFORMACIÓN PÚBLICA

 

 

 

D07-P01-E01. Actas

 

 

 

D07-P01-E02. Páginas web del título, centro y Universidad con información actualizada y coherente 

D07-P01-E03. Acciones de mejora

 

 

 

  

INDICADORES

 

 

 

D01-P01 POLÍTICA Y OBJETIVOS DE CALIDAD

 

 

 

D01-P01-I01. Porcentaje de objetivos operativos anuales alcanzados

D01-P02 GESTIÓN, REVISION Y MEJORA DEL SGC

 

 

 

D01-P02-I01. Grado de acciones de mejora ejecutadas

D03-P01 CAPTACIÓN, SELECCIÓN, ADMISIÓN Y PERFIL DE INGRESO

D03-P01-I01. Número total de alumnado de nuevo ingreso en el título

D03-P01-I02. En caso de máster, número de alumnado de nuevo ingreso y título de procedencia 

D03-P01-I03. Relación de oferta/demanda de plazas de nuevo ingreso

D03-P01-I04. Relación de matrícula de nuevo ingreso/oferta de plazas de nuevo ingreso

D03-P02 PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO DE LAS ENSEÑANZAS

D03-P02-I01. Número total de alumnado matriculado

D03-P02-I02. Media de alumnado por grupo de docencia

 

 

 

D03-P02-I03. Porcentaje de asignaturas con reclamaciones en los criterios de evaluación

D03-P03 APOYO AL ALUMNADO

 

 

 

D03-P03-I01. Porcentaje de acciones de atención al alumnado realizadas 

D03-P03-I02. Número total de alumnado que participa en las acciones de atención realizadas

D03-P04 MOVILIDAD

 

 

 

D03-P04-I01. Número total de alumnado saliente y entrante por tipo de programa de movilidad

D03-P04-I02. Relación entre el número total de alumnado saliente que solicita participar y el número total de plazas ofertadas, por tipo de programa de movilidad

D03-P04-I03. Relación entre el número total de alumnado saliente y el número total de alumnado matriculado en el título

D03-P05 PRÁCTICAS EXTERNAS

 

 

 

D03-P05-I01. Porcentaje de alumnado que participa en las prácticas no obligatorias

D03-P05-I02. Porcentaje de alumnado que participa en las prácticas obligatorias

D04-P01 GESTIÓN DEL PERSONAL ACADÉMICO Y DE APOYO A LA DOCENCIA

D04-P01-I01. Número de PDI del título por categoría

D04-P01-I02. Numero de quinquenios y sexenios del PDI del título por categoría

D04-P01-I03. Participación del PDI del título en planes de formación de la UDC y en actividades formativas específicas

D04-P01-I04. PDI del título evaluado por el programa DOCENTIA y resultados obtenidos    

D04-P01-I05. Número de PAS del centro por categoría

D04-P01-I06. Porcentaje de participación del PAS del centro en planes de formación de la Universidad y en actividades formativas específicas 

D04-P01-I07. Número total de PDI del título/PAS del centro que participa en los programas de movilidad (entrante y saliente), por tipo de programa

D04-P01-I08. Porcentaje de PDI del título que participa en los programas de movilidad

D04-P01-I09. Porcentaje de PAS del centro que participa en los programas de movilidad 

D06-P01 RESULTADOS ACADÉMICOS

 

 

 

D06-P01-I01. Resultados académicos de los títulos (titulo/centro/rama/universidad)

D06-P01-I02. Indicadores de inserción laboral

 

 

 

D06-P01-I03. Indicadores del SIIU

 

 

 

D06-P02 GESTIÓN DE INCIDENCIAS (S-Q-P-F)

 

 

 

D06-P02-I01. Número de preguntas, felicitaciones, sugerencias y quejas dirigidas al centro y/o al título

D06-P03 SATISFACCIÓN 

 

 

 

D06-P03-I01. Satisfacción de los grupos de interés con el título (porcentaje de participación y resultados)

D06-P03-I02. Satisfacción del alumnado con la docencia (AVALIEMOS) (porcentaje de participación y resultados)

INDICADORES

DEFINICIÓN

D01-P01-I01. Porcentaje de objetivos operativos anuales alcanzados

Relación porcentual entre el número de objetivos operativos anuales alcanzados y el número de objetivos operativos anuales propuestos

D01-P02-I01. Porcentaje de acciones de mejora ejecutadas

Relación porcentual entre el número de acciones ejecutadas y el número de acciones propuestas

D03-P01-I01. Número total de alumnado de nuevo ingreso

Número total de alumnado que se matricula por primera vez en el título, por curso académico

D03-P01-I02. En caso de máster, número total de alumnado de nuevo ingreso y título de procedencia

Número total de alumnado que se matricula por primera vez en el título de máster por título de procedencia y curso académico

D03-P01-I03. Relación demanda de plazas de nuevo ingreso en primera opción/oferta de plazas

Relación porcentual entre el número de estudiantes preinscriptos en primera opción y el número total de plazas ofertadas por el título, por curso académico.

D03-P01-I04. Relación de matrícula de nuevo ingreso/oferta de plazas de nuevo ingreso 

Relación porcentual entre el número de total de alumnado de nuevo ingreso matriculado en el título y el número de plazas ofertadas por el título, por curso académico

D03-P02-I01. Número total de alumnado matriculado 

Número total de estudiantes que se matriculan en el título, por curso académico

D03-P02-I02. Media de alumnado por grupo de docencia 

Relación entre el número de alumnos matriculados en cada materia del título y el número de grupos en teoría y práctica, por curso académico

D03-P02-I03. Porcentaje de asignaturas con reclamaciones en los criterios de evaluación

Relación porcentual entre las asignaturas con reclamaciones en los criterios de evaluación y el número total de asignaturas, por curso académico

D03-P03-I01. Porcentaje de acciones de atención al alumnado realizadas

Relación porcentual entre el número de acciones de atención al alumnado realizadas y el número de acciones totales programadas, por curso académico

D03-P03-I02. Número total de alumnado que participa en las acciones de atención realizadas

Número total de alumnado que participa en las acciones de atención realizadas, por curso académico

D03-P04-I01. Número total de alumnado saliente y entrante por tipo de programa de movilidad

Número total de alumnado (saliente) del título que participó en cada uno de los programas de movilidad, por curso académico

Número total de alumnado (entrante) del título que participó en cada uno de los programas de movilidad, por curso académico

D03-P04-I02. Relación entre el número total de alumnado (saliente) que solicita participar y el número total de plazas ofertadas, por tipo de programa de movilidad

Relación porcentual entre el número total de alumnado matriculado en el título que solicita participar en cada uno de los programas movilidad y el número total de plazas que se ofertan en cada uno de esos programas, por curso académico

D03-P04-I03. Relación entre el número total de alumnado (saliente) y el total del alumnado matriculado en el título 

Relación porcentual entre el número total de alumnado matriculado que participa en cada uno de los programas movilidad y el número total de alumnado matriculado en el título, por curso académico

D03-P05-I01. Porcentaje de alumnado que participa en las prácticas no obligatorias

Relación porcentual entre el número de alumnado matriculado en el título que participa en el programa de prácticas no obligatorias y el número total de alumnado matriculado en el título que puede participar, por curso académico

D03-P05-I02. Porcentaje de alumnado que participa en las prácticas obligatorias

Relación porcentual entre el número de alumnado matriculado en el título que participa en el programa de prácticas obligatorias y el número total de alumnado matriculado en el título que puede participar, por curso académico

D04-P01-I01. Número de PDI del título por categoría

Número total de PDI del título por categoría y curso académico

D04-P01-I02. Numero de quinquenios y sexenios del PDI del título por categoría

Número total de quinquenios y sexenios del total del PDI del título por categoría y curso académico

D04-P01-I03. Participación del PDI del título en planes de formación de la UDC y en actividades formativas específicas 

Relación porcentual entre el número de PDI del título que solicitó participar en planes de formación de la UDC y el número total de PDI del título, por curso académico

Relación porcentual entre el número de PDI del título que participa en planes de formación de la UDC y el número total de PDI del título, por curso académico

D04-P01-I04. PDI del título evaluado por el programa DOCENTIA y resultados obtenidos  

Relación porcentual entre el número de PDI del título que fue evaluado por el programa DOCENTIA y el número total de PDI del título, por curso académico

Relación porcentual entre el número de PDI del título que fue evaluado por el programa Docentia y el número de PDI del título que obtuvo una evaluación positiva, por curso académico

Relación porcentual entre el número de PDI del título que fue evaluado por el programa Docentia y el número de PDI del título que obtuvo la máxima valoración (Muy favorable o Desempeño excelente), por curso académico

D04-P01-I05. Número de PAS del centro por categoría

Número total de PAS del centro por categoría y curso académico

D04-P01-I06. Porcentaje de participación del PAS del centro en planes de formación de la Universidad y en actividades formativas específicas.

Relación porcentual entre el número de PAS del centro que participa en planes de formación de la Universidad y en actividades formativas específicas y el número de PAS del centro

D04-P01-I07. Número de PDI del título/PAS del centro que participa en los programas de movilidad (entrante y saliente), por tipo de programa

Número total de PDI (saliente) del título que realizó movilidad por tipo de programa y por curso académico

Número total de PDI (entrante) del título que realizó movilidad por tipo de programa y por curso académico

Número total de PAS (saliente) del centro que realizó movilidad por tipo de programa y por curso académico

Número total de PAS (entrante) del centro que realizó movilidad por tipo de programa y por curso académico

D04-P01-I08. Porcentaje de PDI del título que participa en los programas de movilidad 

Relación porcentual entre el total del PDI del título que participa en cada uno de los programas movilidad y el número total del PDI del título, por curso académico

D04-P01-I09. Porcentaje de PAS del centro que participa en los programas de movilidad 

Relación porcentual del PAS del centro que participa en cada uno de los programas movilidad y el número total de PAS del centro, por curso académico

 

 

D06-P01-I01. Resultados académicos de los títulos

(titulo/centro/rama/universidad)

Tasa de abandono del título: Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C matriculados en el título T en la Universidad U en el curso académico X, que no se matricularon en dicho título T en los cursos X+1 y X+2, y el número total de estudiantes de tal cohorte de entrada C que accedieron al mencionado título T el curso académico X.

Tasa de eficiencia del título: Relación porcentual entre el número total de créditos en los que debieron haberse matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G para superar un título T en una Universidad U y el total de créditos en los que efectivamente se han matriculado los estudiantes graduados de una cohorte de graduación G en un título T en una Universidad U.

Tasa de rendimiento del título y asignatura: Para un curso académico X, relación porcentual entre el número de créditos ordinarios superados en el título T en la Universidad U y el número total de créditos ordinarios matriculados en el título T en la Universidad U.

Tasa de éxito del título y asignatura: Relación porcentual entre el número de créditos superados por los alumnos matriculados en un título en un curso académico X entre el número de créditos presentados a examen por el total de los alumnos matriculados en el título en ese curso académico X

Tasa de evaluación del título y asignatura (distinguir entre alumnado a tiempo completo y a tiempo parcial): Relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen por los estudiantes en un curso académico X y el número total de créditos matriculados en ese curso académico X (los créditos reconocidos y transferidos no están incluidos dentro de los créditos matriculados).

Tasa de graduación: Relación porcentual entre los estudiantes de una cohorte de entrada C que superan, en el tiempo previsto más un año, los créditos conducentes a un título T en una Universidad U y el total de los estudiantes de nuevo ingreso de la misma cohorte C en dicho título T en la Universidad U.

Duración media de los estudios: Media del tiempo que un estudiante utiliza para graduarse en un título. Expresa la duración real para que los estudiantes finalicen el título.

D06-P01-I02. Indicadores de inserción laboral

Observatorio ocupacional UDC

D06-P01-I03. Indicadores del Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU)

Tasa de rendimiento SUE, Comunidad Autónoma, Universidad: Relación porcentual entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.

Tasa de éxito SUE, CA Universidad: Relación porcentual entre el número de créditos superados por los estudiantes matriculados en un curso y el número total de créditos presentados a examen en dicho curso académico.  

Tasa de evaluación SUE, CA Universidad: Relación porcentual entre el número de créditos presentados a examen por los estudiantes en un curso académico y el número total de créditos matriculados en dicho curso académico.

Tasa de abandono SUE, CA, Universidad: Porcentaje de estudiantes de una cohorte de nuevo ingreso del curso X, que no se matricula en ningún título universitario durante dos cursos seguidos ni se ha titulado.

Tasa de graduación SUE, CA, Universidad: Porcentaje de estudiantes que finalizan el título en el tiempo teórico previsto en el plan de estudios o antes del tiempo previsto. 

Duración media de los estudios SUE, CA, Universidad: Mide el número medio de años que tardan los estudiantes en graduarse. 

Tasa de eficiencia SUE, CA, Universidad: Relación porcentual entre el número total de créditos que ha superado un estudiante a lo largo del título en el que ha sido egresado y el número total de créditos en los que se ha matriculado

D06-P02-I01. Número de preguntas, felicitaciones, sugerencias y quejas dirigidas al Centro y/o al título

Número de preguntas, felicitaciones, sugerencias y quejas recibidas en el centro por curso académico, diferenciadas por centro y/o título al que se dirigen

D06-P03-I01. Satisfacción de los grupos de interés con el título (porcentaje de participación y resultados)

Relación porcentual entre el número de encuestas cumplimentadas y el número de personas que componen cada grupo de interés objeto de análisis. 

En el caso de los empleadores se calcula sobre el total de encuestas entregadas.

En el caso de las personas tituladas se calcula sobre el número total de personas tituladas que han realizado el depósito del título en el curso objeto de análisis. 

Nivel de satisfacción de los grupos de interés objeto de análisis con el título (media, desviación típica, mediana y moda)

D06-P03-I02. Satisfacción del alumnado con la docencia (AVALIEMOS) (porcentaje de participación y resultados) 

Relación porcentual entre el número de encuestas cumplimentadas por el alumnado y el número de alumnado matriculado por materia y curso académico.

Nivel de satisfacción del alumnado con la docencia recibida (media)

 

Reunión de:

Fecha: Lugar:

Hora de Inicio:

Hora de finalización:

Convocados/as: 

Asistentes:

Orden del día:

Acuerdos adoptados: 

Presidente/a:

 

 

 

Fdo.: FECHA:

Secretario/a:

 

 

 

Fdo.: FECHA:

Acta completa archivada en: 

 

 

ACCIÓN DE MEJORA N.º ….

Denominación

 

Fecha

 

Punto débil detectado

 

Ámbito de aplicación

 

Responsable de su aplicación

 

Objetivos

 

Actuaciones a desarrollar

 

Curso académico

 

Período de ejecución

 

Recursos/presupuesto

 

Responsable del seguimiento y fecha

 

Indicadores de ejecución 

 

Evidencias documentales de la implantación

 

Observaciones

 

Revisión/Valoración

Nivel de cumplimiento (total o parcial o propuesta)

 

Responsable de la revisión y fecha

 

Resultados obtenidos 

 

Grado de satisfacción

 

Acciones correctoras a desarrollar

 

 

 

ÁMBITO EUROPEO

Estándares y criterios para la garantía de la calidad en el Espacio Europeo de Educación Superior (2015)

Manual, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para la gente de mar (STCW) 1978, y enmiendas de Manila de 2010

Manual SGC, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

ÁMBITO ESTATAL

Ley orgánica 6/2001, del 21 de diciembre, de universidades (texto consolidado)

D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Ley 14/2011, del 1 de junio, de la ciencia, la tecnología y la innovación

D03-P04, D04-P01, D05-P01, D07-P01.

Real decreto 1509/2008, del 12 de septiembre, por el que se regula el registro de universidades, centros y títulos

D02-P01

Real decreto 1791/2010, del 30 de diciembre, por el que se aprueba el Estatuto del estudiante universitario

 

D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Real decreto 967/2014, de 21 de noviembre por el que se establecen los requisitos y el procedimiento para la homologación y declaración de equivalencia a titulación y a nivel académico universitario oficial y para la convalidación de estudios extranjeros de educación superior, y el procedimiento para determinar la correspondencia a los niveles del marco español de cualificaciones para la educación superior de los títulos oficiales de Arquitecto, Ingeniero, Licenciado, Arquitecto Técnico, Ingeniero Técnico y Diplomado.

D03-P01, D03-P02

Real Decreto 640/2021, de 27 de julio, de creación, reconocimiento y autorización de universidades y centros universitarios y acreditación institucional de centros universitarios

Manual, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Real Decreto 822/2021, de 28 de septiembre, por el que establece la organización de las enseñanzas universitarias y del procedimiento de aseguramiento de su calidad

Manual, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Resolución de 3 de marzo de 2022, de la Secretaría General de Universidades, por la que se dictan instrucciones sobre el procedimiento para la acreditación institucional de centros de universidades públicas y privadas, y se publica el Protocolo para la certificación de sistemas internos de garantía de calidad de los centros universitarios y el Protocolo para el procedimiento de evaluación de la renovación de la acreditación institucional de centros universitarios, aprobados por la Conferencia General de Política Universitaria.

Manual, D02-P01

Orden FOM/1415/2003, de 23 de mayo, por la que se regula el sistema de calidad y las auditorías externas exigidas en la formación y expedición de títulos para el ejercicio de profesiones marítimas

Manual SGC, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

Real Decreto 269/2022, de 12 de abril de 2022, por el que se regulan los títulos profesionales y de competencia de la Marina Mercante

Manual SGC, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

Resolución de 20 de enero de 2016, de la Secretaría General de Universidades, por la que se publica el Acuerdo del Consejo de Universidades que establece recomendaciones para la propuesta por las universidades de memorias de solicitud de títulos oficiales en los ámbitos de la Náutica y Transporte Marítimo, las Tecnologías Marinas, la Electrotecnia Marina y la Radioelectrónica Naval

Manual SGC, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

Orden FOM/2296/2002, de 4 de septiembre, por la que se regulan los programas de formación de los títulos profesionales de Marineros de Puente y de Máquinas de la Marina Mercante, y de Patrón Portuario, así como los certificados de especialidad acreditativos de la competencia profesional

Manual SGC, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01

ÁMBITO AUTONÓMICO

Ley 6/2013, del 13 de junio, del Sistema Universitario de Galicia

D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Decreto 222/2011, del 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia

D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Decreto 161/2015, del 5 de noviembre, que modifica el Decreto 222/2011, del 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia

D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Orden del 20 de marzo de 2012 por la que se desarrolla el Decreto 222/2011

D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Orden del 6 de junio de 2012 que modifica la Orden del 20 de marzo de 2012, que desarrolla el Decreto 222/2011, del 2 de diciembre, por el que se regulan las enseñanzas universitarias oficiales en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Galicia

D02-P01

Instrucciones de la Consellaría de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, relativas a la aplicación de la reglamentación contenida en el Decreto 222/2011 y en la Orden del 20 de marzo de 2012, sobre enseñanzas universitarias oficiales en el SUG

D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Instrucciones del 18 de junio de 2014 de la Secretaría Xeral de Universidades, sobre el procedimiento de renovación de la acreditación de titulaciones universitarias oficiales de grado, máster y doctorado

D02-P01

Instrucciones de 12 de febrero de 2015 de la Secretaría Xeral de Universidades sobre la aplicación de determinados preceptos del Decreto 222/2011, del 2 de diciembre, a los títulos universitarios oficiales con validez en todo el territorio nacional que se impartan en el SUG

D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D07-P01.

Guía para el diseño de los Sistemas de Garantía de Calidad

Manual, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Guía para la certificación de la implantación de los Sistemas de Garantía de Calidad

Manual, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Guía para la evaluación previa a la verificación de los títulos de grado y máster

D02-P01

Guía para el seguimiento y la acreditación de los títulos de grado y máster

Manual, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Procedimiento para la solicitud de Modificaciones de los títulos de grado y máster

D02-P01

Real Decreto 592/2014, do 11 de julio, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios

D04-P01

ÁMBITO UDC/CENTROS

Estatutos de la Universidade da Coruña. Versión reformada (Decreto 101/2004, del 13 de mayo y decreto 194/2007 del 11 de octubre)

Manual SGC, D01-P01, D01-P02, D02-P01, D03-P01, D03-P02, D03-P03, D03-P04, D03-P05, D04-P01, D05-P01, D06-P01, D06-P02, D06-P03, D07-P01.

Plan estratégico de la UDC en vigor

D01-P01, D01-P02

Manual para la evaluación de la actividad docente del profesorado de la UDC. Programa Docentia

D04-P01

Procedimiento de preinscripción y matrícula en los másteres universitarios

D03-P01

Normativa de Gestión Académica de la UDC

D03-P02

Normativa que regula los estudios semipresenciales y a distancia

D03-P02

Norma que regula el régimen de dedicación al estudio y la permanencia y la progresión de los estudiantes de grado y de master universitario en la UDC

D03-P02

Normativa reguladora de la matrícula y la defensa del trabajo fin de grado y del trabajo fin de master

D03-P02

Reglamento TFG/TFM interno de la ETSNM en vigor

D03-P02

Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y master universitario

D03-P02, D06-P01

Plan de formación de especialidad profesional de la ETSNM

D03-P02

Reglamento de prácticas académicas externas del estudiantado de la UDC

D03-P05

Plan de prácticas académicas externas para los estudios de grado impartidos en la ETSNM

D03-P05