Los estudiantes de la UDC ante el emprendimiento
En 2021, el Observatorio Ocupacional de la UDC presentó la primer edición del Informe GUESSS - Universidade da Coruña. Para dar continuidad al trabajo de diagnóstico que con aquel informe se inició y empleando los nuevos datos obtenidos durante 2023, presentamos aquí la segunda edición de este informe.
El GUESSS (Global Entrepreneurial Spirit Student Survey) es un proyecto dedicado al análisis del emprendimiento universitario. En su edición de 2023 participaron más de 226.000 encuestados de 57 países distintos. Es, sin duda, la iniciativa de análisis del emprendimiento universitario más importante del mundo. Este proyecto se ha llevado a cabo por una red internacional de universidades coordinada por Philipp Sieger y Lea Raemy (University of Bern) y Thomas Zellweger,Urs Fueglistaller e Isabella Hatak (University of St.Gallen). En España, GUESSS está coordinado por el profesor José Ruiz Navarro y un equipo de la Universidad de Cádiz (UCA) compuesto por Juan Pablo Diánez González, Noelia Franco Leal y Lucas Infante Cagale.
Puede encontrarse más información sobre GUESSS en su página web (puede consultarse aquí) y en la web de la sección española (aquí). La Global Entrepreneurial Spirit Student Survey nos ofrece la posibilidad de explotar datos específicos de cada una de las universidades participantes. Por ello, en este informe se ofrece un análisis de la submuestra de estudiantes de la Universidade da Coruña (n=990). Esto nos permitirá elaborar un diagnóstico de la situación que nos indique cuál es el espíritu emprendedor del estudiantado de la UDC, su actividad y propósitos emprendedores, la valoración de sus propias habilidades para el emprendimiento y, finalmente, su evaluación de la UDC como centro de formación para el emprendimiento. Este conocimiento debe ser un elemento clave en la reflexión y el diseño de líneas de actuación en relación a la formación de nuestro alumnado.Aunque las aclaraciones previas sobre el “emprendimiento” y su importancia se expusieron ya en la anterior edición del Informe GUESSS - Universidade da Coruña, creemos necesario volver a presentarlas en esta nueva edición, fundamentalmente porque son de utilidad directa para la comprensión de cómo entendemos y abordamos el fenómeno del emprendimiento y cómo concebimos la importancia y utilidad de su estudio.
Sobre el emprendimiento y los emprendedores. Emprender significa acometer una obra, un negocio o un empeño. De un tiempo a esta parte, sin embargo, la literatura empresarial ha restringido el término “emprendedor” para hacer referencia exclusivamente a aquellos que crean su propia empresa, y el término “emprender” para hacer referencia a la actividad de crearla y dirigirla. La restricción del concepto de emprendimiento a uno de sus subtipos dificulta la percepción de que existen innumerables otras formas de ser emprendedor en la vida personal y profesional. Sin embargo, asumimos aquí de manera pragmática el término para hacer referencia a la actividad consistente en la creación y dirección de empresas.
Por qué estudiar el espíritu emprendedor del alumnado de la UDC. El proyecto GUESSS está ofreciendo una información muy valiosa que permite identificar puntos de mejora en la construcción de espacios de formación que hagan posible el emprendimiento. Los beneficiarios de esta información tan valiosa, como por ejemplo las universidades, han de saber interpretar el valor de esos datos. ¿Debe una institución que puntúa por debajo de la media en intención emprendedora de sus estudiantes tratar de mejorar su posición?, ¿es positivo de manera intrínseca que “muchos” estudiantes deseen orientar su actividad profesional en esa dirección? La respuesta seguramente es “no necesariamente” a las dos preguntas. La problemática puede repensarse del siguiente modo: ¿requieren las administraciones públicas de profesionales bien formados, con vocación de servicio público y dotados de herramientas eficaces para la gestión pública? Difícilmente podemos contestar que no. ¿Debe entonces la universidad tener como prioridad la formación y el estímulo de la vocación de servicio público y la formación en habilidades para la gestión de lo público como una de sus prioridades? Seguramente podría elaborarse un ranking del grado en que las universidades incentivan en sus alumnos la vocación de servicio público. El problema es que cuanto mayor sea la proporción de alumnos que deseasen orientar su carrera al servicio público, menor sería la proporción de los que deseasen orientarla hacia hacia el emprendimiento, de manera que puntuaríamos mejor en un ranking a costa de puntuar peor en el otro. Y lo mismo ocurre con cualquier otro objetivo profesional legítimo, como la voluntad de formar parte de los profesionales que colaboran con un proyecto multinacional o la voluntad de contribuir con el propio trabajo a la fortaleza del tercer sector.
Probablemente, la misión de la universidad debe ser la de establecer los mecanismos para que cada estudiante pueda desplegar su carrera profesional de manera eficaz donde mejor le parezca, así como dar la formación necesaria para que los estudiantes puedan acabar de perfilar qué es lo que mejor les parece. ¿Es deseable tener un 30% de estudiantes con vocación emprendedora en lugar de un 29%? ¿Es mejor tener un 20% de estudiantes con vocación de servicio público en lugar de un 19%? Probablemente, un porcentaje muy alejado de la media podría constituir una señal de aviso de algo que merece la pena revisar, pero no existen motivos para pensar, en ninguno de los dos casos, que más es mejor (o que menos es mejor). Nuestra sociedad y nuestra economía se resentirían si el porcentaje, en cualquiera de los casos, fuese excesivamente alto (o excesivamente bajo), porque los profesionales que fuesen en una dirección no irían en otras y el funcionamiento de nuestra economía requiere profesionales de todos los tipos. Y como no existe “criterio de parada” en la idea de que “un 1% más es mejor”, no hay criterio para determinar si el porcentaje observado de estudiantes con vocación emprendedora es muy bueno, bueno, malo o muy malo. Del mismo modo, tampoco hay razón alguna para pensar que mayor o menor proporción de intenciones emprendedoras en comparación con otras universidades, o con el conjunto de España, o con el resultado global, es mejor o peor.Por tanto, no se persigue, con la información descriptiva de este informe, evaluar la situación para diseñar mejores modos de incentivar el emprendimiento, sino evaluar la situación para diseñar un mejor entorno y formación para que los alumnos puedan explorar la idea del emprendimiento y para que aquellos que deciden escoger una carrera emprendedora obtengan el estímulo, las competencias y los conocimientos que esta opción requiere. Este es el verdadero reto de la universidad: proporcionar a cada estudiante las hard skills y las soft skills necesarias para convertirse en un profesional exitoso, eficaz, productivo, creativo, etcétera. La universidad, por tanto, ha de poner los medios para que quien quiera emprender tenga los conocimientos y habilidades necesarios, igual que ha de hacer con aquellos que quieran orientar su labor profesional en cualquier otra dirección.
En esa línea, el estudio persigue conocer la realidad de nuestros estudiantes en lo referido al grado de difusión de las intenciones emprendedoras, no tanto para tomar medidas en relación a tal grado de difusión, sino como prerrequisito diagnóstico que nos permita autoconocernos para mejorar. No es lo mismo tener en nuestras aulas un 10% de estudiantes con intenciones emprendedoras que tener un 30%. Por ello, el informe prestará una atención especial al modo en que los estudiantes con inquietudes emprendedoras valoran el grado en que el clima y los estudios cursados en la UDC son propicios a ese emprendimiento.
En definitiva, se trata de conocer a nuestros estudiantes y, más particularmente, de averiguar cómo evalúan aquellos que quieren emprender las herramientas que les ofrecemos para hacerlo.
A continuación, se presentan los principales indicadores y puntos clave del Informe GUESSS de la Universidade A Coruña - 2023.
Sobre la encuesta
Intenciones de carrera emprendedora
El espíritu emprendedor
La evaluación de las competencias para el emprendimiento
Emprendedores nacientes y activos en la UDC
Valoración del clima favorable al entendimiento en la UDC
Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados
71 universidades españolas participan en el proyecto GUESSS, incluida la UDC. En la edición de 2023, contestaron a esta encuesta más de 226.000 estudiantes de 57 países, casi 79.000 de los cuales pertenecían a universidades españolas.
El trabajo de campo y la explotación de la información en España ha sido dirigido por el profesor José Ruiz Navarro y su equipo de investigadores de la Universidad de Cádiz. Las encuestas se realizaron a través de los delegados y responsables institucionales de cada una de las universidades, que recibieron un link para la realización online del cuestionario y lo difundieron entre los estudiantes de sus respectivas universidades entre el 8 de septiembre y el 22 de diciembre de 2023.
En el caso de la Universidade da Coruña, respondieron a la encuesta 990 alumnos, de un total de 17304 estudiantes. No se trata de una muestra aleatoria simple, y siempre es posible concebir la existencia de un sesgo de autoselección, pero dándole tratamiento de muestra aleatoria simple obtendríamos un margen de error del 3.02% para un nivel de confianza del 95%.
La encuesta GUESSS nos permite captar cuáles es el camino que los estudiantes pretender iniciar al terminar sus estudios y cinco años después. Como puede comprobarse en la Figura 1, un 10.2% de nuestros estudiantes manifiestan su intención de iniciar una carrera profesional emprendedora nada más acabar sus estudios, un dato muy similar al 11.2% que se obtuvo en el anterior informe GUESSS-UDC 2021.
El alluvial plot de esta figura nos permite, además, analizar cómo conciben los estudiantes la dinámica de su proyecto profesional con un horizonte de 5 años tras la finalización de sus estudios. Para muchos, el proyecto emprendedor requiere de un paso previo por otras experiencias profesionales, especialmente el trabajo por cuenta ajena. El 18.7% de estudiantes que tienen intención de crear su propia empresa en ese margen de 5 años posterior a la finalización de sus estudios está compuesto, fundamentalmente, por dos grupos: quienes ya pretenden emprender al acabar los estudios y quienes planean la creación de su empresa tras un periodo de trabajo por cuenta ajena.
Tal como ya se señaló en el informe anterior, sería interesante profundizar en los motivos de estos planes postergados del segundo grupo, aunque todo indica que para este grupo los primeros años tras la graduación se conciben como un periodo de crecimiento de experiencia profesional en general, un crecimiento que puede aumentar las probabilidades de éxito del emprendimiento posterior. Esos cinco años se pensarían entonces como un tiempo dedicado a la reflexión, planificación, preparación y maduración del negocio, o también como una etapa previa que permita el crecimiento de conocimientos sobre un sector determinado, de habilidades emprendedoras de las que se carecen, etcétera.
Estas intenciones, a su vez, contrastan con la realidad que capta el informe de inserción laboral de los egresados de la UDC (puede consultarse aquí), un informe que analiza la situación en el mercado laboral de nuestros alumni un año después de su egreso. En este informe anual, el porcentaje real de emprendedores se sitúa alrededor del 5% para el conjunto de la UDC. Es decir, si estos datos fuesen estables en el tiempo, podríamos decir que tan solo la mitad de los egresados que imaginaron emprender nada más acabar sus estudios acaban haciéndolo realmente.
Figura 1: Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después
En línea con todos los estudios sobre emprendimiento, las intenciones de elección de carrera emprendedora son muy diferentes según el género de los estudiantes, mostrando los hombres una mayor intención emprendedora (ver Figura 2). Además, las diferencias entre hombres y mujeres en su selección de carrera tras los estudios se amplían cuando se imagina el futuro cinco años después: en este punto, el 26.8% de los hombres se imagina dirigiendo su propia empresa, mientras solo el 13.7% de las mujeres lo hace. La diferencia, que era de 9.8 puntos porcentuales al finalizar los estudios, se amplía a 13.1 puntos al imaginar la situación en la que se encontrarán cinco años después del egreso. Según el Informe GUESSS-Mujer Universitaria (puede consultarse aquí), estas diferencias pueden explicarse en gran medida por un mayor deseo de estabilidad laboral por parte de las mujeres.
Figura 2: Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después, según género
Los estudiantes de las distintas ramas de conocimiento también muestras predisposiciones distintas respecto del emprendimiento. Tal como ya ocurría en el anterior informe GESSS_UDC (2021), el ámbito de las Ciencias es donde la carrera emprendedora es menos escogida. El ámbito con mayor frecuencia de esta elección es el de la Ingeniería y Arquitectura, tal como ocurre también a nivel nacional, probablemente por las características propias del perfil profesional y por la mayoría de hombres en estas disciplinas.
Figura 3: Intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC al finalizar sus estudios y cinco años después, según rama de conocimiento
Los datos del proyecto GUESSS nos permiten también comparar las intenciones de elección de carrera emprendedora de los estudiantes de la UDC con las de los estudiantes que han participado en GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global:
Figura 4: Comparativa de las intenciones de elección de carrera profesional de los estudiantes de la UDC con los participantes en GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global
Una manera alternativa de conocer las intenciones emprendedoras de los estudiantes es conocer el grado en que están determinados a crear su propia empresa. Para ello, se ha diseñado el Índice de Espíritu Emprendedor (IEE) un índice elaborado a partir de la media aritmética de las respuestas de cada estudiante a una serie de 6 ítems en los que debían mostrar su acuerdo o desacuerdo, en una escala 1-7, con una serie de afirmaciones sobre sus intenciones emprendedoras. Es un índice con una alta consistencia interna ( Alpha de Cronbach = 0.96). Los ítems que lo componen son los siguientes:
Figura 5: Índice de espíritu emprendedor (IEE) en la UDC
Junto con la voluntad emprendedora, un segundo ingrediente necesario para escoger esta carrera profesional es la capacidad y los conocimientos. Para captar cómo evalúan los estudiantes de la UDC sus propias competencias en materia de emprendimiento se ha construido el Índice de Competencias para el Emprendimiento (ICE), un índice elaborado a partir de la media aritmética de las respuestas de cada estudiante a una serie de 4 ítems en los que debían autoevaluar, en una escala 1-7, sus habilidades o capacidades para distintas actividades necesarias para el emprendimiento en el momento actual. El ICE posee una alta consistencia interna ( Alpha de Cronbach=0.87) y está compuesto por los siguientes ítems:
Resulta muy positivo, además, que la rama de conocimiento con mayor espíritu emprendedor (la Ingeniería y Arquitectura) sea también aquella en las que los estudiantes autoevalúan sus capacidades emprendedoras como mejores.
Figura 6: Índice de Competencias para el emprendimiento (ICE) en la UDC
Las intenciones de emprendimiento pueden captarse también a través del análisis de la relación que los estudiantes han tenido con los cursos sobre emprendimiento que hayan estado disponibles para ellos en la UDC. En la Figura 6 se puede observar el porcentaje de encuestados que seleccionó una serie de items que describen cuál podría ser su situación en relación a estos cursos. La pregunta permitía la multirespuesta, por lo que los porcentajes de encuestados que seleccionaron cada uno de los items no suman 100%.
Como puede verse en la Figura 6, casi 3/4 de los estudiantes de la UDC no ha asistido nunca a un curso centrado específicamente en temas de emprendimiento.
Figura 7: Asistencia a cursos de emprendimiento en la UDC
En el marco del proyecto GUESSS, se definen como “emprendedores nacientes” a aquellos estudiantes que afirman estar en el proceso de creación de una empresa. En concreto, el ítem de la encuesta es “¿Estás actualmente tratando de montar tu propio negocio o intentando trabajar por cuenta propia?”. Se clasifican como “emprendedores activos” a aquellos estudiantes que afirman estar ya dirigiendo su propia empresa. El ítem de la encuesta que nos permite esta clasificación es “¿Estás ya gestionando tu propio negocio o trabajando por cuenta propia? (respuesta única)”. Como existen estudiantes que contestaron afirmativamente a ambas preguntas, se considera aquí como “emprendedor naciente” al que responde afirmativamente a la primera pregunta y negativamente a la segunda, mientras que se considera “emprendedor activo” a todos los que hayan respondido afirmativamente a la segunda, independientemente de lo que hayan respondido en la primera.
Como puede observarse en la Figura 7, un 12.5% de nuestros estudiantes declara estar tratando de montar su propio negocio o intentando trabajar por cuenta propia.
Tanto entre los emprendedores nacientes como entre los activos observamos el mismo patrón de diferencias por género, con los hombres mostrando mayor actividad emprendedora que las mujeres, y el mismo patrón según ámbito de estudios, con la Ingeniería y Arquitectura como el ámbito con mayor actividad emprendedora. Ambos patrones siguen en la línea de lo observado en relación al espíritu emprendedor y las intenciones de elección de carrera emprendedora.
Figura 8: Emprendedores nacientes y emprendedores activos en la UDC
Podemos también comparar la presencia de emprendedores nacientes y activos con la que se observa en el cojunto de participantes de GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global:
Figura 9: Emprendedores nacientes y emprendedores activos: comparación con GUESSS-España, GUESSS-UE27 y GUESSS-Global
En esta sección se presentan los resultados referidos al modo en que los estudiantes evalúan el clima emprendedor y la orientación al emprendimiento de la formación que se les ofrece en la UDC. En la línea de lo planteado en la introducción, resulta de especial interés para nuestra universidad conocer cómo realizan esta evaluación aquellos que muestran intenciones y espíritu emprendedor, y no tanto cómo lo hacen aquellos que escogen otro tipo de carrera profesional, pues en última instancia lo que debe preocuparnos como institución académica es si dotamos a cada tipo de estudiante con aquello que necesita para el desarrollo profesional que libremente escoja. Por ello, además de mostrar los datos generales, pondremos también el foco en la evaluación que hacen los estudiantes con intenciones emprendedoras.
La evaluación del clima favorable al emprendimiento se ha medido mediante un índice que resulta de obtener la media de las respuestas de cada estudiante a una serie de 4 ítems en los que debían evaluar, en una escala 1-7, distintos aspectos del ambiente que han encontrado en la UDC durante sus estudios. Es un índice con una alta consistencia interna (Alpha de Cronbach=0.91). Los ítems que lo componen son los siguientes:
La media para la UDC está por debajo del punto medio de la escala, lo que podría tomarse como una indicación de que existe todavía un margen de mejora en la labor de presentar la carrera emprendedora a los estudiantes como una carrera atractiva.
Figura 10: Evaluación del clima favorable al emprendimiento en la UDC
En cualquier caso, como indicamos al principio de esta sección, la evaluación del clima favorable al emprendimiento que más puede interesarnos es la que realizan aquellos con intenciones emprendedoras, pues son ellos los que requieren y se beneficiarían de ese clima, mientras que podría sernos menos útil conocer cómo valoran el clima favorable al emprenidmiento aquellos cuyo objetivo profesional es, por ejemplo, el servicio público.
En principio, podríamos esperar que aquellos que tienen intenciones de elección de carrera emprendedora fuesen más críticos en su evaluación del clima emprendedor de la institución en la que estudian, pues su nivel de exigencia respecto de lo que obtienen en esta cuestión en particular es lógicamente más elevando. Como puede observarse en la Figura 9, si bien, como esperábamos, aquellos con intenciones emprendedoras evalúan más críticamente el grado en que el clima es favorable al emprendimiento en la UDC, las diferencias con el resto de estudiantes no son destacables (si bien la media es mejor, las medianas de sus evaluaciones son idénticas).
Figura 11: Evaluación del clima favorable al emprendimiento en la UDC, segú intenciones profesionales
Otro tipo de evaluación realizada por los estudiantes es la referida al grado en que los cursos o asignaturas cursadas les han ayudado a desarrollar las habilidades necesarias para el emprendimiento. En concreto, se presentó a los encuestados un total de cinco items, en una escala 1-7, con los que podían evaluar el grado en que los cursos realizados mejoraron su conocimiento, sus habilidades o su predisposición al emprendmiento.
La Figura 10 indica que, en todos estos ítems, la media se encuentra por debajo del punto medio de la escala, lo que entra dentro de lo esperado, pues con estos ítems se evalúan asignaturas o cursos de contenido, propósitos y contextos formativos muy distintos, y tal valoración se realiza en función de un tipo de aportaciones muy específicas y no necesariamente siempre presentes, lo que no puede sino generar puntuaciones bajas.
Figura 12: Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados
No interesa, por tanto, la puntuación en sí misma, sino tratar de identificar si aquellos con intenciones emprendedoras realizan una evaluación significativamente distinta a la realizada por el resto de estudiantes, pues se ha de insistir en que lo fundamental es que quienes quieren obtener estas habilidades las obtengan. Como se puede ver en la Figura 11, existen algunas diferencias en la distribución de las respuestas entre los que muestran intenciones de emprendimiento cinco años después de finalizar sus estudios y los que escogen cualquier otra carrera profesional.
A juzgar por las medias (la línea de puntos que atraviesa el boxplot de la distribución), aquellos con intenciones emprendedoras solo valoraron más negativamente que el resto de encuestados la contribución de los cursos a la mejora de sus habilidades para la generación de redes de contactos. Si tomamos como referencia la mediana de la distribución, aquellos con intenciones emprendedoras valoraron más negativamente que el resto de encuestados la contribución de los cursos a la mejora de sus habilidades para la generación de redes de contactos, la identificación de oportunidades de negocio y el conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa.
Figura 13: Valoración de la orientación global al emprendimiento de los estudios realizados, según intenciones emprendedoras
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Doctorado | 39 | 60 | 2 | 101 |
| Grado | 241 | 424 | 6 | 671 |
| Máster | 87 | 117 | 4 | 208 |
| Otros | 6 | 3 | 1 | 10 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Artes y Humanidades | 17 | 47 | 2 | 66 |
| Ciencias | 33 | 55 | 2 | 90 |
| Ciencias de la Salud | 24 | 90 | 0 | 114 |
| Ciencias Sociales y Jurídicas | 119 | 257 | 4 | 380 |
| Ingeniería y Arquitectura | 161 | 123 | 3 | 287 |
| Otra | 19 | 32 | 2 | 53 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Empleado por cuenta ajena | Emprendedor | Sucesor | Otro/Todavía no lo sé | Total | |
|---|---|---|---|---|---|
| Empleado por cuenta ajena | 585 | 98 | 8 | 41 | 732 |
| Emprendedor | 27 | 70 | 1 | 3 | 101 |
| Sucesor | 3 | 5 | 3 | 1 | 12 |
| Otro/Todavía no lo sé | 53 | 12 | 1 | 79 | 145 |
| Total | 668 | 185 | 13 | 124 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Empleado por cuenta ajena | 257 | 463 | 12 | 732 |
| Emprendedor | 61 | 40 | 0 | 101 |
| Sucesor | 8 | 4 | 0 | 12 |
| Otro/Todavía no lo sé | 47 | 97 | 1 | 145 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Empleado por cuenta ajena | 56 | 74 | 91 | 276 | 195 | 40 | 732 |
| Emprendedor | 5 | 2 | 13 | 40 | 37 | 4 | 101 |
| Sucesor | 0 | 0 | 2 | 5 | 4 | 1 | 12 |
| Otro/Todavía no lo sé | 5 | 14 | 8 | 59 | 51 | 8 | 145 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Empleado por cuenta ajena | 219 | 439 | 10 | 668 |
| Emprendedor | 100 | 83 | 2 | 185 |
| Sucesor | 8 | 5 | 0 | 13 |
| Otro/Todavía no lo sé | 46 | 77 | 1 | 124 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Empleado por cuenta ajena | 56 | 74 | 83 | 260 | 159 | 36 | 668 |
| Emprendedor | 9 | 5 | 20 | 65 | 78 | 8 | 185 |
| Sucesor | 0 | 0 | 0 | 5 | 6 | 2 | 13 |
| Otro/Todavía no lo sé | 1 | 11 | 11 | 50 | 44 | 7 | 124 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| No | 274 | 529 | 10 | 813 |
| Sí | 99 | 75 | 3 | 177 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| No | 53 | 83 | 100 | 306 | 227 | 44 | 813 |
| Sí | 13 | 7 | 14 | 74 | 60 | 9 | 177 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| No | 335 | 575 | 12 | 922 |
| Sí | 38 | 29 | 1 | 68 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| No | 60 | 89 | 104 | 354 | 268 | 47 | 922 |
| Sí | 6 | 1 | 10 | 26 | 19 | 6 | 68 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios | ||||
| 1 | 44 | 94 | 1 | 139 |
| 2 | 56 | 66 | 1 | 123 |
| 3 | 74 | 106 | 2 | 182 |
| 4 | 88 | 140 | 4 | 232 |
| 5 | 73 | 107 | 4 | 184 |
| 6 | 26 | 50 | 0 | 76 |
| 7 | 12 | 40 | 1 | 53 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 0 | 1 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a | ||||
| 1 | 48 | 86 | 1 | 135 |
| 2 | 64 | 73 | 0 | 137 |
| 3 | 72 | 122 | 1 | 195 |
| 4 | 92 | 140 | 6 | 238 |
| 5 | 62 | 84 | 4 | 150 |
| 6 | 25 | 61 | 0 | 86 |
| 7 | 9 | 35 | 1 | 45 |
| Sin respuesta | 1 | 3 | 0 | 4 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras | ||||
| 1 | 47 | 81 | 1 | 129 |
| 2 | 52 | 75 | 1 | 128 |
| 3 | 71 | 86 | 1 | 158 |
| 4 | 81 | 114 | 5 | 200 |
| 5 | 64 | 105 | 3 | 172 |
| 6 | 41 | 80 | 0 | 121 |
| 7 | 17 | 62 | 2 | 81 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 0 | 1 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras | ||||
| 1 | 53 | 93 | 1 | 147 |
| 2 | 50 | 75 | 1 | 126 |
| 3 | 61 | 101 | 1 | 163 |
| 4 | 91 | 126 | 4 | 221 |
| 5 | 65 | 94 | 2 | 161 |
| 6 | 38 | 63 | 2 | 103 |
| 7 | 15 | 48 | 2 | 65 |
| Sin respuesta | 0 | 4 | 0 | 4 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios | |||||||
| 1 | 11 | 18 | 14 | 57 | 33 | 6 | 139 |
| 2 | 8 | 16 | 12 | 50 | 33 | 4 | 123 |
| 3 | 11 | 16 | 25 | 64 | 52 | 14 | 182 |
| 4 | 13 | 20 | 27 | 92 | 68 | 12 | 232 |
| 5 | 12 | 13 | 24 | 61 | 67 | 7 | 184 |
| 6 | 4 | 4 | 7 | 31 | 24 | 6 | 76 |
| 7 | 7 | 2 | 5 | 25 | 10 | 4 | 53 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a | |||||||
| 1 | 11 | 20 | 14 | 53 | 31 | 6 | 135 |
| 2 | 9 | 14 | 13 | 55 | 42 | 4 | 137 |
| 3 | 12 | 22 | 18 | 74 | 55 | 14 | 195 |
| 4 | 14 | 17 | 37 | 84 | 75 | 11 | 238 |
| 5 | 9 | 9 | 14 | 63 | 47 | 8 | 150 |
| 6 | 6 | 6 | 10 | 32 | 26 | 6 | 86 |
| 7 | 5 | 1 | 7 | 17 | 11 | 4 | 45 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 1 | 2 | 0 | 0 | 4 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras | |||||||
| 1 | 9 | 15 | 11 | 49 | 40 | 5 | 129 |
| 2 | 8 | 17 | 13 | 59 | 26 | 5 | 128 |
| 3 | 10 | 17 | 16 | 50 | 57 | 8 | 158 |
| 4 | 14 | 15 | 23 | 74 | 63 | 11 | 200 |
| 5 | 9 | 14 | 27 | 71 | 40 | 11 | 172 |
| 6 | 8 | 9 | 14 | 43 | 38 | 9 | 121 |
| 7 | 8 | 2 | 10 | 34 | 23 | 4 | 81 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 0 | 0 | 0 | 0 | 1 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras | |||||||
| 1 | 11 | 18 | 17 | 55 | 41 | 5 | 147 |
| 2 | 6 | 15 | 12 | 58 | 29 | 6 | 126 |
| 3 | 14 | 15 | 17 | 63 | 50 | 4 | 163 |
| 4 | 11 | 20 | 31 | 73 | 79 | 7 | 221 |
| 5 | 10 | 10 | 16 | 68 | 46 | 11 | 161 |
| 6 | 7 | 8 | 16 | 33 | 28 | 11 | 103 |
| 7 | 6 | 3 | 5 | 29 | 14 | 8 | 65 |
| Sin respuesta | 1 | 1 | 0 | 1 | 0 | 1 | 4 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Emprendedor | Otros | Total | |
|---|---|---|---|
| El clima de mi universidad me inspira a desarrollar ideas para crear nuevos negocios | |||
| 1 | 21 | 118 | 139 |
| 2 | 9 | 114 | 123 |
| 3 | 17 | 165 | 182 |
| 4 | 20 | 212 | 232 |
| 5 | 21 | 163 | 184 |
| 6 | 7 | 69 | 76 |
| 7 | 6 | 47 | 53 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 1 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| En mi universidad existe un clima favorable para convertirme en emprendedor/a | |||
| 1 | 18 | 117 | 135 |
| 2 | 12 | 125 | 137 |
| 3 | 18 | 177 | 195 |
| 4 | 17 | 221 | 238 |
| 5 | 17 | 133 | 150 |
| 6 | 12 | 74 | 86 |
| 7 | 7 | 38 | 45 |
| Sin respuesta | 0 | 4 | 4 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras | |||
| 1 | 18 | 111 | 129 |
| 2 | 12 | 116 | 128 |
| 3 | 13 | 145 | 158 |
| 4 | 20 | 180 | 200 |
| 5 | 18 | 154 | 172 |
| 6 | 11 | 110 | 121 |
| 7 | 9 | 72 | 81 |
| Sin respuesta | 0 | 1 | 1 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| En mi universidad me motivan para participar en actividades emprendedoras | |||
| 1 | 20 | 127 | 147 |
| 2 | 14 | 112 | 126 |
| 3 | 21 | 142 | 163 |
| 4 | 20 | 201 | 221 |
| 5 | 11 | 150 | 161 |
| 6 | 7 | 96 | 103 |
| 7 | 7 | 58 | 65 |
| Sin respuesta | 1 | 3 | 4 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Hasta ahora nunca he asistido a cursos de emprendimiento | ||||
| No | 113 | 145 | 1 | 259 |
| Sí | 260 | 459 | 12 | 731 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| He asistido por lo menos a un curso voluntario sobre emprendimiento | ||||
| No | 282 | 501 | 12 | 795 |
| Sí | 91 | 103 | 1 | 195 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| He asistido por lo menos a un curso obligatorio sobre emprendimiento que formaba parte de mi plan de estudios | ||||
| No | 344 | 561 | 13 | 918 |
| Sí | 29 | 43 | 0 | 72 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| En la actualidad estoy haciendo un curso específico sobre emprendimiento | ||||
| No | 363 | 593 | 13 | 969 |
| Sí | 10 | 11 | 0 | 21 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| He elegido mi Universidad, fundamentalmente, por su alta reputación en emprendimiento | ||||
| No | 365 | 591 | 13 | 969 |
| Sí | 8 | 13 | 0 | 21 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Hasta ahora nunca he asistido a cursos de emprendimiento | |||||||
| No | 15 | 16 | 31 | 103 | 81 | 13 | 259 |
| Sí | 51 | 74 | 83 | 277 | 206 | 40 | 731 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| He asistido por lo menos a un curso voluntario sobre emprendimiento | |||||||
| No | 58 | 73 | 89 | 303 | 226 | 46 | 795 |
| Sí | 8 | 17 | 25 | 77 | 61 | 7 | 195 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| He asistido por lo menos a un curso obligatorio sobre emprendimiento que formaba parte de mi plan de estudios | |||||||
| No | 61 | 89 | 107 | 348 | 268 | 45 | 918 |
| Sí | 5 | 1 | 7 | 32 | 19 | 8 | 72 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| En la actualidad estoy haciendo un curso específico sobre emprendimiento | |||||||
| No | 66 | 89 | 111 | 374 | 277 | 52 | 969 |
| Sí | 0 | 1 | 3 | 6 | 10 | 1 | 21 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| He elegido mi Universidad, fundamentalmente, por su alta reputación en emprendimiento | |||||||
| No | 62 | 90 | 112 | 373 | 280 | 52 | 969 |
| Sí | 4 | 0 | 2 | 7 | 7 | 1 | 21 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| … aumentaron mi conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones para emprender | ||||
| 1 | 50 | 130 | 2 | 182 |
| 2 | 45 | 68 | 1 | 114 |
| 3 | 67 | 72 | 1 | 140 |
| 4 | 78 | 116 | 5 | 199 |
| 5 | 62 | 104 | 1 | 167 |
| 6 | 41 | 52 | 0 | 93 |
| 7 | 18 | 44 | 2 | 64 |
| Sin respuesta | 12 | 18 | 1 | 31 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| … aumentaron mi conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa | ||||
| 1 | 69 | 153 | 3 | 225 |
| 2 | 44 | 53 | 0 | 97 |
| 3 | 62 | 88 | 3 | 153 |
| 4 | 67 | 116 | 3 | 186 |
| 5 | 61 | 82 | 2 | 145 |
| 6 | 38 | 51 | 0 | 89 |
| 7 | 19 | 40 | 1 | 60 |
| Sin respuesta | 13 | 21 | 1 | 35 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| … mejoraron mis habilidades prácticas de gestión para la creación de una empresa | ||||
| 1 | 74 | 152 | 2 | 228 |
| 2 | 50 | 68 | 2 | 120 |
| 3 | 55 | 87 | 3 | 145 |
| 4 | 68 | 108 | 3 | 179 |
| 5 | 62 | 80 | 0 | 142 |
| 6 | 33 | 50 | 1 | 84 |
| 7 | 19 | 32 | 1 | 52 |
| Sin respuesta | 12 | 27 | 1 | 40 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| … mejoraron mis habilidades para crear redes de contactos | ||||
| 1 | 63 | 114 | 1 | 178 |
| 2 | 54 | 72 | 1 | 127 |
| 3 | 54 | 85 | 1 | 140 |
| 4 | 80 | 109 | 6 | 195 |
| 5 | 49 | 96 | 2 | 147 |
| 6 | 42 | 64 | 0 | 106 |
| 7 | 19 | 39 | 1 | 59 |
| Sin respuesta | 12 | 25 | 1 | 38 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| … me animaron a identificar oportunidades de negocio alineados con mis conocimientos e intereses | ||||
| 1 | 65 | 123 | 3 | 191 |
| 2 | 55 | 70 | 2 | 127 |
| 3 | 47 | 87 | 0 | 134 |
| 4 | 78 | 126 | 3 | 207 |
| 5 | 66 | 73 | 2 | 141 |
| 6 | 35 | 57 | 1 | 93 |
| 7 | 14 | 45 | 1 | 60 |
| Sin respuesta | 13 | 23 | 1 | 37 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| … me animaron a identificar oportunidades de negocios estrechamente relacionadas con tendencias, discontinuidades, impactos tecnológicos y otros cambios en el entorno | ||||
| 1 | 68 | 140 | 4 | 212 |
| 2 | 52 | 85 | 0 | 137 |
| 3 | 40 | 65 | 1 | 106 |
| 4 | 84 | 110 | 4 | 198 |
| 5 | 67 | 93 | 2 | 162 |
| 6 | 35 | 49 | 1 | 85 |
| 7 | 15 | 37 | 0 | 52 |
| Sin respuesta | 12 | 25 | 1 | 38 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| … aumentaron mi conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones para emprender | |||||||
| 1 | 15 | 29 | 19 | 71 | 39 | 9 | 182 |
| 2 | 9 | 18 | 13 | 40 | 31 | 3 | 114 |
| 3 | 11 | 12 | 10 | 54 | 46 | 7 | 140 |
| 4 | 8 | 17 | 31 | 71 | 59 | 13 | 199 |
| 5 | 7 | 7 | 13 | 75 | 52 | 13 | 167 |
| 6 | 5 | 1 | 16 | 35 | 30 | 6 | 93 |
| 7 | 6 | 4 | 9 | 28 | 16 | 1 | 64 |
| Sin respuesta | 5 | 2 | 3 | 6 | 14 | 1 | 31 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| … aumentaron mi conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa | |||||||
| 1 | 25 | 37 | 28 | 74 | 53 | 8 | 225 |
| 2 | 5 | 7 | 16 | 33 | 30 | 6 | 97 |
| 3 | 6 | 14 | 13 | 61 | 48 | 11 | 153 |
| 4 | 8 | 12 | 28 | 71 | 56 | 11 | 186 |
| 5 | 6 | 11 | 12 | 59 | 49 | 8 | 145 |
| 6 | 5 | 2 | 7 | 48 | 21 | 6 | 89 |
| 7 | 6 | 3 | 7 | 26 | 16 | 2 | 60 |
| Sin respuesta | 5 | 4 | 3 | 8 | 14 | 1 | 35 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| … mejoraron mis habilidades prácticas de gestión para la creación de una empresa | |||||||
| 1 | 22 | 37 | 30 | 77 | 54 | 8 | 228 |
| 2 | 14 | 12 | 16 | 38 | 35 | 5 | 120 |
| 3 | 4 | 17 | 11 | 56 | 48 | 9 | 145 |
| 4 | 6 | 10 | 30 | 68 | 55 | 10 | 179 |
| 5 | 4 | 5 | 9 | 70 | 45 | 9 | 142 |
| 6 | 7 | 3 | 5 | 38 | 22 | 9 | 84 |
| 7 | 2 | 3 | 9 | 23 | 14 | 1 | 52 |
| Sin respuesta | 7 | 3 | 4 | 10 | 14 | 2 | 40 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| … mejoraron mis habilidades para crear redes de contactos | |||||||
| 1 | 18 | 27 | 14 | 65 | 49 | 5 | 178 |
| 2 | 11 | 7 | 12 | 60 | 31 | 6 | 127 |
| 3 | 3 | 12 | 20 | 59 | 42 | 4 | 140 |
| 4 | 13 | 16 | 25 | 74 | 56 | 11 | 195 |
| 5 | 7 | 11 | 16 | 54 | 47 | 12 | 147 |
| 6 | 1 | 10 | 14 | 42 | 29 | 10 | 106 |
| 7 | 7 | 3 | 9 | 18 | 18 | 4 | 59 |
| Sin respuesta | 6 | 4 | 4 | 8 | 15 | 1 | 38 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| … me animaron a identificar oportunidades de negocio alineados con mis conocimientos e intereses | |||||||
| 1 | 14 | 30 | 18 | 72 | 47 | 10 | 191 |
| 2 | 11 | 15 | 13 | 47 | 37 | 4 | 127 |
| 3 | 7 | 11 | 19 | 56 | 37 | 4 | 134 |
| 4 | 9 | 9 | 26 | 87 | 63 | 13 | 207 |
| 5 | 6 | 12 | 14 | 54 | 48 | 7 | 141 |
| 6 | 6 | 7 | 11 | 35 | 24 | 10 | 93 |
| 7 | 7 | 3 | 9 | 21 | 16 | 4 | 60 |
| Sin respuesta | 6 | 3 | 4 | 8 | 15 | 1 | 37 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| … me animaron a identificar oportunidades de negocios estrechamente relacionadas con tendencias, discontinuidades, impactos tecnológicos y otros cambios en el entorno | |||||||
| 1 | 17 | 34 | 22 | 83 | 47 | 9 | 212 |
| 2 | 11 | 12 | 17 | 53 | 39 | 5 | 137 |
| 3 | 5 | 10 | 12 | 51 | 24 | 4 | 106 |
| 4 | 7 | 10 | 30 | 74 | 70 | 7 | 198 |
| 5 | 10 | 11 | 15 | 64 | 49 | 13 | 162 |
| 6 | 4 | 7 | 7 | 28 | 29 | 10 | 85 |
| 7 | 5 | 3 | 7 | 19 | 14 | 4 | 52 |
| Sin respuesta | 7 | 3 | 4 | 8 | 15 | 1 | 38 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Emprendedor | Otros | Total | |
|---|---|---|---|
| … aumentaron mi conocimiento de las actitudes, valores y motivaciones para emprender | |||
| 1 | 14 | 168 | 182 |
| 2 | 10 | 104 | 114 |
| 3 | 15 | 125 | 140 |
| 4 | 14 | 185 | 199 |
| 5 | 20 | 147 | 167 |
| 6 | 15 | 78 | 93 |
| 7 | 10 | 54 | 64 |
| Sin respuesta | 3 | 28 | 31 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| … aumentaron mi conocimiento de las actividades que hay que realizar para crear una empresa | |||
| 1 | 21 | 204 | 225 |
| 2 | 10 | 87 | 97 |
| 3 | 19 | 134 | 153 |
| 4 | 9 | 177 | 186 |
| 5 | 19 | 126 | 145 |
| 6 | 11 | 78 | 89 |
| 7 | 8 | 52 | 60 |
| Sin respuesta | 4 | 31 | 35 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| … mejoraron mis habilidades prácticas de gestión para la creación de una empresa | |||
| 1 | 21 | 207 | 228 |
| 2 | 12 | 108 | 120 |
| 3 | 20 | 125 | 145 |
| 4 | 11 | 168 | 179 |
| 5 | 15 | 127 | 142 |
| 6 | 11 | 73 | 84 |
| 7 | 7 | 45 | 52 |
| Sin respuesta | 4 | 36 | 40 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| … mejoraron mis habilidades para crear redes de contactos | |||
| 1 | 22 | 156 | 178 |
| 2 | 14 | 113 | 127 |
| 3 | 19 | 121 | 140 |
| 4 | 13 | 182 | 195 |
| 5 | 16 | 131 | 147 |
| 6 | 10 | 96 | 106 |
| 7 | 4 | 55 | 59 |
| Sin respuesta | 3 | 35 | 38 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| … me animaron a identificar oportunidades de negocio alineados con mis conocimientos e intereses | |||
| 1 | 19 | 172 | 191 |
| 2 | 15 | 112 | 127 |
| 3 | 12 | 122 | 134 |
| 4 | 15 | 192 | 207 |
| 5 | 10 | 131 | 141 |
| 6 | 16 | 77 | 93 |
| 7 | 11 | 49 | 60 |
| Sin respuesta | 3 | 34 | 37 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| … me animaron a identificar oportunidades de negocios estrechamente relacionadas con tendencias, discontinuidades, impactos tecnológicos y otros cambios en el entorno | |||
| 1 | 20 | 192 | 212 |
| 2 | 18 | 119 | 137 |
| 3 | 12 | 94 | 106 |
| 4 | 15 | 183 | 198 |
| 5 | 18 | 144 | 162 |
| 6 | 9 | 76 | 85 |
| 7 | 6 | 46 | 52 |
| Sin respuesta | 3 | 35 | 38 |
| Total | 101 | 889 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| puedo descubrir con éxito nuevas oportunidades de negocio | ||||
| 1 | 16 | 38 | 2 | 56 |
| 2 | 28 | 54 | 0 | 82 |
| 3 | 42 | 84 | 1 | 127 |
| 4 | 64 | 135 | 3 | 202 |
| 5 | 99 | 113 | 3 | 215 |
| 6 | 66 | 105 | 2 | 173 |
| 7 | 56 | 74 | 2 | 132 |
| Sin respuesta | 2 | 1 | 0 | 3 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| puedo crear con éxito nuevos productos | ||||
| 1 | 23 | 64 | 2 | 89 |
| 2 | 39 | 76 | 0 | 115 |
| 3 | 42 | 92 | 1 | 135 |
| 4 | 65 | 112 | 3 | 180 |
| 5 | 94 | 110 | 3 | 207 |
| 6 | 60 | 88 | 4 | 152 |
| 7 | 45 | 61 | 0 | 106 |
| Sin respuesta | 5 | 1 | 0 | 6 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| puedo pensar creativamente | ||||
| 1 | 2 | 17 | 0 | 19 |
| 2 | 6 | 21 | 0 | 27 |
| 3 | 30 | 25 | 0 | 55 |
| 4 | 43 | 65 | 1 | 109 |
| 5 | 82 | 108 | 2 | 192 |
| 6 | 104 | 196 | 3 | 303 |
| 7 | 103 | 170 | 7 | 280 |
| Sin respuesta | 3 | 2 | 0 | 5 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| puedo comercializar con éxito mis ideas | ||||
| 1 | 19 | 46 | 2 | 67 |
| 2 | 33 | 52 | 2 | 87 |
| 3 | 54 | 90 | 0 | 144 |
| 4 | 65 | 122 | 4 | 191 |
| 5 | 79 | 118 | 3 | 200 |
| 6 | 59 | 108 | 2 | 169 |
| 7 | 60 | 66 | 0 | 126 |
| Sin respuesta | 4 | 2 | 0 | 6 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| puedo descubrir con éxito nuevas oportunidades de negocio | |||||||
| 1 | 5 | 11 | 11 | 17 | 10 | 2 | 56 |
| 2 | 9 | 12 | 11 | 34 | 16 | 0 | 82 |
| 3 | 13 | 15 | 12 | 46 | 35 | 6 | 127 |
| 4 | 12 | 17 | 21 | 74 | 62 | 16 | 202 |
| 5 | 12 | 15 | 22 | 85 | 71 | 10 | 215 |
| 6 | 7 | 13 | 30 | 58 | 54 | 11 | 173 |
| 7 | 7 | 7 | 7 | 66 | 37 | 8 | 132 |
| Sin respuesta | 1 | 0 | 0 | 0 | 2 | 0 | 3 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| puedo crear con éxito nuevos productos | |||||||
| 1 | 9 | 17 | 17 | 26 | 15 | 5 | 89 |
| 2 | 11 | 14 | 14 | 57 | 18 | 1 | 115 |
| 3 | 11 | 8 | 11 | 67 | 33 | 5 | 135 |
| 4 | 8 | 15 | 24 | 64 | 57 | 12 | 180 |
| 5 | 12 | 20 | 22 | 69 | 71 | 13 | 207 |
| 6 | 10 | 10 | 14 | 57 | 48 | 13 | 152 |
| 7 | 4 | 5 | 12 | 39 | 42 | 4 | 106 |
| Sin respuesta | 1 | 1 | 0 | 1 | 3 | 0 | 6 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| puedo pensar creativamente | |||||||
| 1 | 2 | 0 | 3 | 9 | 3 | 2 | 19 |
| 2 | 4 | 6 | 4 | 11 | 2 | 0 | 27 |
| 3 | 2 | 7 | 6 | 28 | 11 | 1 | 55 |
| 4 | 8 | 13 | 13 | 38 | 33 | 4 | 109 |
| 5 | 7 | 16 | 27 | 71 | 58 | 13 | 192 |
| 6 | 22 | 30 | 30 | 110 | 89 | 22 | 303 |
| 7 | 20 | 17 | 31 | 112 | 89 | 11 | 280 |
| Sin respuesta | 1 | 1 | 0 | 1 | 2 | 0 | 5 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| puedo comercializar con éxito mis ideas | |||||||
| 1 | 4 | 11 | 11 | 26 | 12 | 3 | 67 |
| 2 | 10 | 15 | 11 | 24 | 24 | 3 | 87 |
| 3 | 8 | 12 | 19 | 60 | 40 | 5 | 144 |
| 4 | 17 | 17 | 25 | 68 | 54 | 10 | 191 |
| 5 | 13 | 12 | 25 | 66 | 67 | 17 | 200 |
| 6 | 5 | 15 | 12 | 82 | 46 | 9 | 169 |
| 7 | 8 | 7 | 11 | 53 | 41 | 6 | 126 |
| Sin respuesta | 1 | 1 | 0 | 1 | 3 | 0 | 6 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Hombres | Mujeres | Otros | Total | |
|---|---|---|---|---|
| Estoy dispuesto(a) a hacer cualquier cosa para ser un emprendedor(a) | ||||
| 1 | 51 | 124 | 7 | 182 |
| 2 | 36 | 88 | 1 | 125 |
| 3 | 52 | 94 | 1 | 147 |
| 4 | 59 | 119 | 1 | 179 |
| 5 | 40 | 57 | 0 | 97 |
| 6 | 16 | 26 | 0 | 42 |
| 7 | 12 | 11 | 0 | 23 |
| Sin respuesta | 107 | 85 | 3 | 195 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Mi meta profesional es llegar a ser emprendedor(a) | ||||
| 1 | 57 | 146 | 4 | 207 |
| 2 | 47 | 89 | 2 | 138 |
| 3 | 35 | 78 | 3 | 116 |
| 4 | 45 | 92 | 1 | 138 |
| 5 | 34 | 58 | 0 | 92 |
| 6 | 24 | 27 | 0 | 51 |
| 7 | 24 | 28 | 0 | 52 |
| Sin respuesta | 107 | 86 | 3 | 196 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Haré todo lo posible para crear y gestionar mi propio negocio | ||||
| 1 | 60 | 151 | 7 | 218 |
| 2 | 46 | 90 | 0 | 136 |
| 3 | 34 | 73 | 2 | 109 |
| 4 | 44 | 88 | 1 | 133 |
| 5 | 32 | 63 | 0 | 95 |
| 6 | 27 | 31 | 0 | 58 |
| 7 | 23 | 21 | 0 | 44 |
| Sin respuesta | 107 | 87 | 3 | 197 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Estoy decidido(a) a crear una empresa en el futuro | ||||
| 1 | 60 | 161 | 6 | 227 |
| 2 | 43 | 97 | 1 | 141 |
| 3 | 34 | 81 | 1 | 116 |
| 4 | 49 | 85 | 2 | 136 |
| 5 | 28 | 49 | 0 | 77 |
| 6 | 22 | 21 | 0 | 43 |
| 7 | 29 | 24 | 0 | 53 |
| Sin respuesta | 108 | 86 | 3 | 197 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| He pensado muy seriamente en iniciar un negocio | ||||
| 1 | 53 | 145 | 6 | 204 |
| 2 | 47 | 99 | 1 | 147 |
| 3 | 35 | 74 | 1 | 110 |
| 4 | 38 | 65 | 1 | 104 |
| 5 | 40 | 64 | 0 | 104 |
| 6 | 27 | 43 | 1 | 71 |
| 7 | 26 | 28 | 0 | 54 |
| Sin respuesta | 107 | 86 | 3 | 196 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Tengo la firme intención de crear un negocio algún día | ||||
| 1 | 52 | 162 | 6 | 220 |
| 2 | 49 | 94 | 1 | 144 |
| 3 | 36 | 68 | 1 | 105 |
| 4 | 41 | 83 | 2 | 126 |
| 5 | 27 | 56 | 0 | 83 |
| 6 | 23 | 26 | 0 | 49 |
| 7 | 38 | 27 | 0 | 65 |
| Sin respuesta | 107 | 88 | 3 | 198 |
| Total | 373 | 604 | 13 | 990 |
| Artes y Humanidades | Ciencias | Ciencias de la Salud | Ciencias Sociales y Jurídicas | Ingeniería y Arquitectura | Otra | Total | |
|---|---|---|---|---|---|---|---|
| Estoy dispuesto(a) a hacer cualquier cosa para ser un emprendedor(a) | |||||||
| 1 | 14 | 25 | 27 | 67 | 41 | 8 | 182 |
| 2 | 15 | 17 | 12 | 49 | 28 | 4 | 125 |
| 3 | 7 | 15 | 20 | 51 | 44 | 10 | 147 |
| 4 | 13 | 13 | 23 | 68 | 56 | 6 | 179 |
| 5 | 3 | 10 | 11 | 37 | 28 | 8 | 97 |
| 6 | 0 | 1 | 2 | 20 | 14 | 5 | 42 |
| 7 | 0 | 2 | 1 | 7 | 11 | 2 | 23 |
| Sin respuesta | 14 | 7 | 18 | 81 | 65 | 10 | 195 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Mi meta profesional es llegar a ser emprendedor(a) | |||||||
| 1 | 20 | 30 | 28 | 79 | 43 | 7 | 207 |
| 2 | 13 | 16 | 12 | 57 | 33 | 7 | 138 |
| 3 | 7 | 15 | 12 | 40 | 32 | 10 | 116 |
| 4 | 5 | 14 | 20 | 47 | 45 | 7 | 138 |
| 5 | 2 | 3 | 14 | 39 | 29 | 5 | 92 |
| 6 | 3 | 3 | 5 | 21 | 17 | 2 | 51 |
| 7 | 1 | 2 | 5 | 16 | 23 | 5 | 52 |
| Sin respuesta | 15 | 7 | 18 | 81 | 65 | 10 | 196 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Haré todo lo posible para crear y gestionar mi propio negocio | |||||||
| 1 | 23 | 24 | 30 | 83 | 48 | 10 | 218 |
| 2 | 10 | 25 | 11 | 48 | 36 | 6 | 136 |
| 3 | 6 | 10 | 14 | 42 | 29 | 8 | 109 |
| 4 | 6 | 12 | 19 | 50 | 41 | 5 | 133 |
| 5 | 3 | 6 | 9 | 37 | 34 | 6 | 95 |
| 6 | 2 | 4 | 7 | 27 | 16 | 2 | 58 |
| 7 | 0 | 2 | 6 | 12 | 18 | 6 | 44 |
| Sin respuesta | 16 | 7 | 18 | 81 | 65 | 10 | 197 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Estoy decidido(a) a crear una empresa en el futuro | |||||||
| 1 | 25 | 25 | 32 | 90 | 43 | 12 | 227 |
| 2 | 7 | 24 | 11 | 55 | 35 | 9 | 141 |
| 3 | 7 | 15 | 12 | 43 | 34 | 5 | 116 |
| 4 | 9 | 11 | 19 | 43 | 46 | 8 | 136 |
| 5 | 2 | 4 | 11 | 32 | 24 | 4 | 77 |
| 6 | 1 | 2 | 4 | 19 | 14 | 3 | 43 |
| 7 | 0 | 2 | 7 | 17 | 25 | 2 | 53 |
| Sin respuesta | 15 | 7 | 18 | 81 | 66 | 10 | 197 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| He pensado muy seriamente en iniciar un negocio | |||||||
| 1 | 19 | 26 | 29 | 71 | 48 | 11 | 204 |
| 2 | 12 | 19 | 17 | 63 | 28 | 8 | 147 |
| 3 | 9 | 14 | 9 | 46 | 23 | 9 | 110 |
| 4 | 4 | 9 | 15 | 33 | 39 | 4 | 104 |
| 5 | 5 | 10 | 11 | 36 | 38 | 4 | 104 |
| 6 | 2 | 3 | 8 | 35 | 21 | 2 | 71 |
| 7 | 0 | 2 | 7 | 15 | 25 | 5 | 54 |
| Sin respuesta | 15 | 7 | 18 | 81 | 65 | 10 | 196 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |
| Tengo la firme intención de crear un negocio algún día | |||||||
| 1 | 22 | 27 | 33 | 83 | 45 | 10 | 220 |
| 2 | 9 | 19 | 12 | 61 | 35 | 8 | 144 |
| 3 | 7 | 16 | 8 | 42 | 25 | 7 | 105 |
| 4 | 7 | 9 | 14 | 42 | 47 | 7 | 126 |
| 5 | 4 | 7 | 12 | 31 | 25 | 4 | 83 |
| 6 | 1 | 2 | 8 | 18 | 17 | 3 | 49 |
| 7 | 0 | 3 | 9 | 22 | 27 | 4 | 65 |
| Sin respuesta | 16 | 7 | 18 | 81 | 66 | 10 | 198 |
| Total | 66 | 90 | 114 | 380 | 287 | 53 | 990 |