Toma nota de estas recomendaciones cuando añadas a Refworks un recurso electrónico.

Recursos electrónicos

Los documentos electrónicos accesibles desde internet pueden tener:

  • Una URL que es un localizador que muestra la ruta de acceso al recurso. Es un dato que puede cambiar.
  • Un identificador persistente tipo DOI, handle. Es un localizador permanente que no cambia y siempre te conducirá
    al recurso independientemente de que cambie la url (porque esa información está incrustada en los metadatos).

En cuanto a la url, suele haber algunos problemas:

  • Muchas veces cuando importamos registros a Refworks, lo que se nos está incorporando no es la url del
    documento, sino la url de la base de datos de donde extrajimos los datos.
  • Si hay un DOI/handle siempre es preferible al dato de la url.
  • Las urls de los recursos de pago o suscripción no van a ser funcionales para aquellos que no tienen ese acceso.

 

Por ello te hacemos las siguientes recomendaciones:

  • Si se trata de un documento al que no se puede acceder libremente en internet (has logrado consultarlo a través
    de una base de datos de pago) elimina la información del campo url o apaga el cuadro de Electronic resource (para no hacer esa información visible). Si ese documento tiene un DOI, puedes añadirlo porque al ser un identificador permanente es un dato útil.
  • Si es un documento accesible libremente
    • Tiene DOI: añádelo en el campo DOI y elimina la información del campo url porque los DOI ya funcionan en si mismos como enlace.
    • No tiene DOI: revisa la información y si es posible trata de substituir la url que Refworks
      importa por defecto (la de la base de datos donde has hecho la consulta) por la url de la fuente original de
      información (por ejemplo, la url del artículo en la página web de la revista que lo edita).

 

 

Visibilidad de la información del campo url

Independientemente de que en Refworks guardes el dato de la url (localización electrónica) puedes decidir si quieres que ese dato aparezca o no cuando citas o generas las referencias (si por ejemplo el documento va a ser impreso y la url no va a ser funcional pode ser que no quieras que aparezcan las url porque "ensucian" el resultado). Para no visualizar las urls solo tienes que deseleccionar la casilla de Electronic Source que hay al final del panel de información del rexistro (donde están todos los campos de información del recurso), que viene marcado por defecto.

 

Fecha de consulta

En documentos donde la fecha de consulta es importante (páginas web, blogs, o artículos de prensa online) es
preceptivo el dato y se debe de añadir en formato inglés: aaaa-mm-dd.