Para incrementar la visibilidad tanto personal como de nuestra producción tenemos, en primer lugar, que seleccionar correctamente los medios y canales donde publicamos y apostar por incrementar la publicación en acceso abierto lo máximo posible.
A mayores contamos con una serie de herramientas a nuestro alcance realmente adecuadas y eficaces. Se trata de fuentes de información de uso generalizado a las que los investigadores suelen recurrir con frecuencia por su potencia y facilidad de uso/descubrimiento y que promueven los trabajos académicos, aumentando la probabilidad de ser citados. Excepto Dialnet y los repositorios institucionales, el resto de plataformas ofrecen opciones sencillas de autogestión/personalización.
Los investigadores españoles usan esta plataforma de manera generalizada para descubrir información, por lo que es conveniente estar presente en ella para acumular citas. Con la colaboración de la Biblioteca puedes incorporar a Dialnet gran parte de tu producción científica (artículos, libros, capítulos de libro, ponencias, tesis dirigidas, etc.), con la excepción de los artículos publicados en revistas no hispanoamericanas.
Esta base de datos ofrece unha página de autor donde de forma automática se genera el código identificador Dialnet ID. La gestión de este perfil es totalmente mediado por la biblioteca, pero sólo te tienes que poner en contacto con nosotros para realizar cualquier cambio o añadir información. Dialnet está indexado por Google y Google Scholar, logrando de esta manera el autor una visibilidad internacional de sus trabajos.
Sobre todo, en el caso de investigaciones publicadas en monografías, es importante que el investigador sea proactivo y trate de avisar a la biblioteca cuando publica algo nuevo con el fin de que se pueda adquirir y vaciar en Dialnet y así mejorar su visibilidad. Un ejemplo en Dialnet
Depositar tu investigación en el repositorio de la Universidad és obligatorio según la Ley de Ciencia (art. 77 de la Ley 17/2022, de 5 de septiembro, por la que se modifica la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación) si esta recibió financiación pública. El depósito de la versión aceptada debe realizarse de forma simultánea a la fecha de publicación.
Desde el año 2024 es un requisito imprescindible para la participación en convocatorias de acreditaciones y sexenios, y para poder cumplir de manera completa este mandato es necesario tratar de publicar en revistas o editoriales que permitan el acceso aberto o con las que se puedan firmar licencias no exclusivas que respecten esos límites a los derechos de autor. Esta obligación se extiende a los datos de investigación.
Pero además de obligatorio es conveniente, porque mientras que Dialnet es unha base de datos principalmente referencial, los repositorios non sólo facilitan la presencia de las obras en Google y Google Scholar, sino que permiten la indexación del texto completo de las publicaciones, lo que promueve un mejor posicionamiento en los resultados de las búsquedas (visibilidad). Por lo tanto depositar los trabajos en repositorios como el Repositorio Institucional de la UDC (RUC) o Zenodo favorece la ciencia abierta, hará que tus publicaciones sean fácilmente descubribles a través de Gooble Scholar y multiplicará las posibilidades de cita.
Avísanos cando publiques algo nuevo para subir tus trabajos al repositorio institucional. Para eso vigila que las editoriais con las que publicas permitan el autoarchivo en repositorios).
Los autores pueden crearse en estas redes un perfil y subir en ellas sus publicaciónes en abierto o no atendiendo a las licencias que firmaron con las editoriais (hay que tener en cuenta siempre los derechos de autor). Estas plataformas fomentan la colaboración y fortalecen las redes de investigación xa que facilitan que los investigadores se puedan contactar fácilmente entre ellos para el envío de manera puntual de algún trabajo y estar al tanto de las actualizaciones. En el caso de ResearchGate, también ofrece algunas métricas que indican el interés que suscitan los trabajos y se pueden aportar como dato complementario en las acreditacións.
Es aconsejable que desde tu ORCID remitas a todos estos recursos.