Crear un grupo de investigación, buscar financiación adecuada, llevar a cabo los proyectos previamente planificados..., todo ese ingente trabajo puede no ser suficientemente recompensado si no escogemos acertadamente las revistas en la que publicaremos nuestros hallazgos.
Es por ello, que debemos tomar la fase de selección de la revista como un problema estratégico el cual se puede reducir a una serie de variables que debemos conocer y analizar.
Los especialistas en publicación científica señalan como un error escribir primero el artículo y, sólo posteriormente, pensar a qué potenciales revistas podemos enviar el borrador. Al contrario, se recomienda - antes de comenzar con la redacción formal del paper - seleccionar la revista objetivo, para que desde el primer momento los autores puedan adaptar la estructura, el enfoque e incluso el tono - además de los aspectos más formales - a aquella.
Ahora bien, ¿qué variables o criterios debemos tener en cuenta a la hora de elegir nuestras revistas candidatas? Principalmente debemos tener en cuenta:
Vamos a ver cada una de ellas con detenimiento (ver menú de la izquierda).