El primer criterio para crear una pre-selección de revistas debe basarse en la pertinencia temática de la revista respecto a nuestra línea de investigación.
No tiene sentido empezar a buscar una revista por el cuartil "deseado" dentro del Journal Citation Report (JCR) o por si es una revista de acceso abierto y permite cumplir con el mandato de la agencia de financiación que apoya la investigación.
A estas alturas, debe existir un proyecto inicial del artículo, con al menos un título provisional, un resumen (mejor en inglés) y unas palabras claves. Reunir esta información te permitirá hacer búsquedas pertinentes y una revisión sistemática en las principales bases de datos científicas.
Por supuesto, la bibliografía que se está utilizando para escribir el artículo puede darnos sólidas pistas sobre las revistas que pueden estar interesadas en nuestra investigación. No está mal empezar identificando dónde se están publicando esos artículos.
¿Qué pasos podemos seguir para la identificación de las revistas que están publicando artículos relacionados con nuestra línea de investigación?
1. Bases de datos interdisciplinares (WoS o Scopus) y especializadas.
A partir de los términos incluidos en el resumen y palabras clave podemos lanzar una serie de búsquedas lo más específicas posibles en las bases de datos que solemos manejar. WoS o Scopus permiten conocer qué revistas publican más artículos de una línea de investigación concreta (ver imagen).

En este ejemplo, buscando en WoS sobre "Extreme Learning Machines" (ELM) para el período 2020-2023, al pulsar en "See all" en "Publication/Source Title", se ve que la revista que más ha publicado sobre este tema en estos últimos 4 años ha sido "IEEE Access" (105 artículos), seguida por "Expert Systems with applications" (46 artículos), "Applied Soft Computing" (41 artículos), etc.
2. Herramientas específicas para la búsqueda de revistas
Existen herramientas muy interesantes que, con sus limitaciones, nos pueden facilitar mucho la tarea a la hora de confeccionar una lista de revistas candidatas.
Estas herramientas suelen solicitar que cubras una serie de campos - normalmente título y resumen - a partir de los cuales tratarán de recuperar aquellas revistas que más se ajustan a tu línea de investigación.
Además de ser una forma muy sencilla de tener una primera lista de revistas, pueden además incorporar información añadida de interés (factor de impacto de la revista, si es o no de acceso abierto, tasas de rechazo, etc.).
La mayor parte de ellas están promovidas por editoriales y sólo tienen en cuenta sus propias revistas: