El préstamo se rige por las Normas de préstamo del Servizo de Biblioteca de la Universidade da Coruña.
Para acceder a este servicio, hay que presentar la tarjeta de usuario (o DNI o pasaporte) que acredite que se pertenece a alguno de los grupos de personas relacionadas en el punto 2 de las Normas de préstamo.
Todos los materiales bibliográficos de la UDC son susceptibles de ser prestados. Algunos documentos, por razones de uso, antigüedad o preservación, podrán consultarse únicamente en la biblioteca. (Punto 4 de las Normas de préstamo).
Cualquier persona ajena a la Universidade puede solicitar o carné de persoa usuaria autorizada externa.
El número de obras que pueden ser solicitadas en préstamo y la duración de éste, varía según el tipo de usuario:
También hay préstamos especiales en función de ciertas fechas del año o el tipo de material.
Al Iniciar sesión en Crunia , podrá:
Los miembros de la Comunidad Universitaria escogerán para entrar Usuario/a UDC. No tienen que más que introducir las credenciales de la UDC y su contraseña.
Aquellas personas interesadas en utilizar el servicio de préstamo de la Universidade da Coruña pero que no forman parte de la Comunidad Universitaria tienen que cubrir un formulario previamente. Consulta aquí el procedimiento y sigue las indicaciones que se detallan.
Una vez completado el proceso de alta escogerán para iniciar sesión la opción Usuario/a Autorizado/a e introducirán su usuario (21+DNI) y contraseña que escogieron durante el proceso de alta.
Se puede renovar el período de préstamo de todos los documentos siempre que otro usuario no los hubiera solicitado. La renovación se puede hacer a través Crunia, "Mis préstamos",
por teléfono o personalmente en cualquiera de las bibliotecas. Se contabiliza la fecha de renovación a partir del día en el que ésta es solicitada.
Se pueden hacer reservas de títulos prestados o disponibles. Para reservarlos hay que estar identificado en Crunia, busque en el catálogo y pinche en el material deseado. En "Obtenerlo" pulse en "Solicitar/Reservar":
o diríjase al personal de su biblioteca. Las reservas caducan 48 horas después de ser recibidas en la biblioteca y de que la persona usuaria sea avisada por correo electrónico. Se pueden hacer tantas reservas como ejemplares se puedan sacar en préstamo.
Para que cualquier persona usuaria pueda acceder a los fondos de todas las bibliotecas de la UDC sin necesidad de desplazarse, existe el préstamo intercentros. Cualquier usuario/a puede solicitar un préstamo intercentros desde cualquier biblioteca o desde Crunia, igual que como se explicó en Reservas.
Las condiciones del préstamo intercentros serán las mismas que las del préstamo a domicilio.
Unha vez que llegue el documento, habrá dos días para retirarlo.
La biblioteca de la UDC ofrece este servicio restringido a los miembros de la comunidad universitaria. La duración del préstamo será de 15 días y podrá ser renovado por otros 15, si no hay personas usuarias en lista de espera. El lector tendrá que ser devuelto siempre en la biblioteca donde se hizo el préstamo. La persoa usuaria es responsable del lector que se lleva en préstamo y de los dispositivos que se entregan con éste (tarjeta, cable, usb y funda), tiene que devolverlo en las mismas condiciones en las que lo recibió y hacer un uso respetuoso del material y no modificar la configuración ni cambiar el contenido de la tarjeta.
Actualmente, la siguiente biblioteca de la UDC cuenta con servicio de préstamo de lectores de libros electrónicos:
Tipos de préstamo |
Grupo de usuarios/as los que se dirige |
Días de préstamo |
Renovable |
Reservable |
|||||
E‐readers |
Todos los grupos excepto grupo 6 |
15 días |
Indefinidas |
Si |
Normas de uso de este préstamo.
Este servicio está restringido a los miembros de la comunidad universitaria. La duración del préstamo será de seis horas, aunque podrá ser renovado por otras seis, si no hay personas usuarias en lista de espera. La persona usuaria es responsable del portátil que se lleva en préstamo y tendrá que devoverlo en las mismas condiciones en las que lo recibió. Si se detecta un mal funcionamiento del equipo deberá comunicarlo de inmediato al personal de la biblioteca.
Actualmente, las siguientes bibliotecas de la UDC cuentan con servicio de préstamo de ordenadores portátiles:
Tipos de préstamo |
Grupo de usuarios/as a los que se dirige |
Días de préstamo |
Renovable |
Reservable |
|||||
Portátiles e accesorios |
Todos os grupos excepto el grupo 6 |
6 horas |
1 renovación |
Si |
Normas de uso de este préstamo
Las distintas bibliotecas de centro de la UDC ofrecen, en su conjunto, alrededor de 3.400 puestos de lectura, para la consulta de sus fondos. En algunos casos existen salas para la consulta de materiales especiales (fondo antiguo, microformas...) y hemerotecas para la consulta de publicaciones periódicas.
Teniendo en cuenta las facilidades de renovación de que disponen los usuarios y la flexibilidad geográfica que ofrece el préstamo intercentros, que permite la devolución en cualquier biblioteca de la UDC, no hay excusas para la falta de puntualidad. El incumplimiento reiterado de la normativa de préstamo y devoluciones supondrá una suspensión temporal del servicio de préstamo.
Desde el momento de la devolución, el usuario será sancionado sin poder llevar libros tantos días hábiles como documentos con préstamo vencido tenga y días de retraso acumule, hasta un máximo de 40 días. Las sanciones son acumulables.
Ejemplo: si el usuario tiene 4 libros y se retrasa 5 días en devolverlos, será sancionado con 20 días hábiles (4 semanas, si non hay festivos por medio) sin poder llevar documentos en préstamo.
Además, el deterioro o pérdida de libros supondrá su reposición por un ejemplar de la misma edición. La dirección de la biblioteca a la que pertezca el documento escogerá uno de características similares en caso de estar agotado. La secretaría del centro puede requerir al alumnado y a los trabajadores de la UDC (PDI o PAS), en el momento en que solicitan su título o terminan su relación laboral con la universidad, que regularicen su situación con la biblioteca en caso de tener préstamos pendientes con el fin de asegurar la devolución o reposición de los documentos (art. 5.5 de las Normas de préstamo de la biblioteca de la UDC).
Los usuarios recibirán en su cuenta de correo electrónico de la UDC avisos de reclamación de documentos no devueltos y notificaciones de sanciones. Es necesario mantener la cuenta de correo libre de espacio para que los emails no lleguen devueltos al servicio.