Comisiones

Comisiones

 

Las Comisiones de la Facultad son las siguientes:

 

Comisión permanente de la Junta de la Facultad

  • Presidente: Decano: Xulio Ferreiro Baamonde
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización: Ana Aba Catoira
  • Vicedecana de Estudiantes y Ordenación Académica: Mª Pilar Álvarez Barbeito
  • Vicedecano de Calidad: Jorge A. Quindimil López
  • Secretaria: Noelia Collado Rodríguez
  • Profesorado con vinculación permanente
    • Juan Cámara Ruíz
    • Rafael Colina Garea
    • Sonia García Vázquez
    • Marcos Antonio López Suárez
    • Ana María Neira Pena
    • María Esther Rovira Sueiro
    • José Antonio Seoane Rodríguez
  • Representante del personal de administración y servicios
    • Andrea Martínez Ribao

La Comisión Permanente será competente para:

a) Conocer y decidir sobre los asuntos de trámite.

b) Asesorar al/la decano/a en todas aquellas cuestiones que este le someta a su consideración.

c) Conocer y adoptar acuerdos sobre cualquier asunto que, aunque sean competencia del pleno de la Junta y no estén reservados expresamente a esta, le fuesen delegados por este.

d) Conocer y, si fuese el caso, decidir sobre los asuntos que le fuesen presentados por las diversas comisiones que están previstas en este reglamento y, de ser el caso, suplir la ausencia de sus actividades.

Comisiones delegadas de la Junta de la Facultad

1. La Comisión de Docencia estará integrada por el/la decano/a, que será su presidente/a, el/la vicedecano/a competente en la materia, el/ la secretario/a de la facultad, que actuará como secretario/a, os/as directores/as de los departamentos que estén adscritos a la facultad, de los profesores/profesoras doctores/as, cuatro estudiantes, un/una de los/las cuales será de posgrado en el caso de existir candidatos y un/una representante del sector de personal de administración y servicios. En el caso de que algún/alguna de los/las directores/as de departamento no fuese miembro de la Junta de Facultad, el/la director/a designará un/una profesor/a de su departamento que sea miembro de la Junta de Facultad. En todo caso, podrán asistir con voz, pero sin voto los/las coordinadores/as de Master, de Doctorado y de Titulaciones, y los/las coordinadores/as de los programas de movilidad.

2. La Comisión de Docencia, que actuará como Comisión de Validaciones, será competente con carácter general para tomar iniciativas y pronunciarse sobre los asuntos que le fuesen encomendados en el ámbito de la organización y del desenvolvimiento de la docencia y, en particular, para lo siguiente:

a) Organizar las actividades docentes y coordinar y supervisar el desenvolvimiento de los contenidos mínimos de las materias que impartan en el centro los departamentos, de acuerdo con los planos de estudio y con los objetivos que están establecidos para la titulación.

b) Aprobar el horario de las clases teóricas y prácticas de cada curso académico.

c) Aprobar el calendario de exámenes de las convocatorias oficiales.

d) Elaborar los criterios generales de validaciones y de adaptaciones del centro.

e) Proponer la concesión de validaciones y de adaptaciones de estudios para su resolución por la Comisión de Planos de Estudios del Consejo de Gobierno y la concesión de traslados de expediente para su resolución por el/la decano/a.

f) Emitir el informe sobre la labor docente del profesorado para los efectos del reconocimiento del complemento de méritos docentes.

g) Conocer cualquier otra cuestión relativa a la docencia que se pudiese presentar a lo largo del curso académico.

ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Presidente: Decano: Xulio Ferreiro Baamonde
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización y Coordinadora del Grado en Derecho Bilingüe: Ana Aba Catoira
  • Vicedecana de Estudiantes y Ordenación Académica: Mª Pilar Álvarez Barbeito
  • Vicedecano de Calidad y Coordinador del Grado en Derecho: Jorge A. Quindimil López
  • Secretaria: Noelia Collado Rodríguez
  • Directores de Departamento:
    • Carlos Alberto Amoedo Souto (Dpto. Derecho Público)
    • Rafael Colina Garea (Dpto. Derecho Privado)
  • Profesores/as Doctores/as:
    • Sonia García Vázquez
    • María Esther Rovira Sueiro
  • Coordinadoras/es de Máster (con voz y sin voto)
    • María Victoria Dios Viéitez (Máster U. en Abogacía y Procura)
    • Natalia Álvarez Lata (Máster U. en Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial)
  • Coordinadora del grado en Derecho en el itinerario plurilingüe (con voz y sin voto)
    • María Ángeles Fuentes Loureiro
  • Coordinadora SICUE (con voz y sin voto)
    • Marta Cernadas Lázare
  • Coordinadoras/es académicos de relaciones internacionales (con voz y sin voto):
    • Antonio Legerén Molina
    • Marcos Antonio López Suárez
    • Artak Mkrtichyan Minasyan
    • Gabriela Alexandra Oanta Oanta
    • Eva María Souto García

1. La Comisión de Garantía de Calidad estará constituida por el/la decano/a, o el/la vicedecano/a en quien delega, que la presidirá, el/la vicedecano/a responsable de calidad; el/la vicedecano/a responsable de relaciones internacionales; el/la secretario/a de la facultad que lo será de la Comisión; el administrador de la facultad, responsable de la gestión administrativa de las titulaciones del centro; un/una profesor/a representante de cada uno de los departamentos adscritos al centro, por propuesta de estos, y designados por la Junta de Facultad; tres estudiantes, un/una de los/las cuales será de posgrado o de doctorado en el caso de existir candidatos; los coordinadores académicos de los másteres universitarios ofertados por el centro, el coordinador/es de Doctorado y de Titulaciones; un representante del PAS del centro, designado por la Junta de Facultad. Por iniciativa del/de la decano/a podrán ser invitadas a participar en las reuniones de la CGC, con voz y sin voto, una persona de la Unidad Técnica de Calidad (UTC) de la UDC; así como a otras personas que, de ser el caso, tengan relación directa con los puntos establecidos en el orden del día.

2. Son competencias de la Comisión de Garantía de Calidad las siguientes:

a) Realizar el seguimiento de los planes de mejora de las titulaciones que se imparten en el centro (estudio del nivel de cumplimiento de las acciones que se propongan, análisis de los resultados que se obtuvieron, búsqueda de indicadores de ejecución de los planes).

b) Coordinar y promover acciones correctoras que estén destinadas a mejorar la calidad de la docencia.

c) Elaborar una memoria anual sobre el grado de ejecución y satisfacción de los planes de mejora.

d) Elaborar y hacer el seguimiento, si proceder, de cualquier informe de evaluación de la calidad que se le solicite al centro.e) Impulsar y coordinar el proceso de elaboración del plan estratégico de la titulación.

f) Promover relaciones con los agentes sociales y económicos que redunden en la mejora de las titulaciones y en la inserción laboral de los/las licenciados/as.

g) Impulsar, en coordinación con la Comisión de Docencia, la implantación de los créditos ECTS.

h) Cualquier otra función que, relacionada con la calidad, le asignara la Junta de Facultad.

3. La composición de la Comisión de Garantía de Calidad se incorporará al Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC).

ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Presidente: Decano: Xulio Ferreiro Baamonde
  • Vicedecano de Calidad y Coordinador del Grado en Derecho: Jorge A. Quindimil López
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización y Coordinadora del Grado en Derecho Bilingüe: Ana Aba Catoira
  • Secretaria: Noelia Collado Rodríguez
  • Administrador de la facultad: Manuel Candame Veira
  • Coordinadoras/es de Máster
    • María Victoria Dios Viéitez (Máster U. en Abogacía y Procura)
    • Natalia Álvarez Lata (Máster U. en Derecho Digital y de la Inteligencia Artificial)
  • Coordinadoras/es de los Programas de Doctorado
    • Jaime Francisco Rodríguez Arana Muñoz (Prog. Doctorado en Derecho Administrativo Iberoamericano)
    • Pedro Serna Bermúdez (Prog. Doctorado en Derecho)

1. La Comisión de Asuntos Económicos e Infraestructuras estará integrada por el/la decano/a, o por el/la vicedecano/a en quien delegar, que la presidirá, el/la secretario/a de la Facultad que lo será de la comisión, dos representantes del PAS, un/una representante de cada departamento adscrito a la facultad y dos alumnos/as. Asistirá con voz y sin voto el/la jefe/a de negociado, en caso de que no fuese miembro elegido por el sector del P.A.S.

2. Son competencias de la Comisión de Asuntos Económicos e Infraestructuras:

a) Adoptar anualmente los criterios para la asignación de recursos del centro que serán destinados a su funcionamiento y a la atención de las tareas que le son propias.

b) Elaborar para su debate y, si fuera el caso, para su aprobación, una estimación de los ingresos y de los gastos del centro en su conjunto con la repartición más pormenorizada posible de los capítulos y de las unidades de gasto que se prevén para el ejercicio económico siguiente.

c) Elaborar una cuenta general de los ingresos y de los gastos del centro en su conjunto donde se distingan capítulos, conceptos y, en lo que sea posible, unidades de gasto una vez que acabe cada ejercicio económico.

ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Presidente: Decano: Xulio Ferreiro Baamonde
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización: Ana Aba Catoira
  • Secretaria: Noelia Collado Rodríguez
  • Representante del personal de administración y servicios: Andrea Martínez Ribao
  • Jefa del Negociado de Asuntos Económicos (con voz y sin voto): María Paula Gacio Corral

1. La Comisión de Biblioteca estará formada por el/la decano/a, o el/la vicedecano/a en quien delega, que la presidirá; el/la secretario/a de la facultad que lo será de la Comisión; el/la director/a de la biblioteca del centro; seis profesores/as adscritos al centro, garantizándose que por lo menos cada departamento adscrito al Centro cuente con uno/una representante; cuatro alumnos/as, de los cuales uno será de posgrado en el caso de existieren candidatos, y un miembro del personal de administración y servicios del centro.

2. La Comisión de Biblioteca será competente para pronunciarse y para decidir sobre los asuntos que, en el ámbito de su actuación, le fuesen encomendados y, en particular, para aprobar la distribución de los recursos que se le asignen al centro para adquirir material bibliográfico, así como para todas aquellas cuestiones que estén relacionadas con la gestión y con la organización de los servicios de la biblioteca.

ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Presidente: Decano: Xulio Ferreiro Baamonde
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización: Ana Aba Catoira
  • Secretaria (sen voz e sen voto): María Belén Fernández Martínez
  • Directora de la Biblioteca: Marta Pérez César
  • Profesorado adscrito al centro:
    • José Manuel Busto Lago
    • Rafael Colina Garea
    • Eva María Souto García
  • Representante del personal de administración y servicios:
    • Sofía Díaz Más

1. La Comisión de Actividades Culturales y Extensión Universitaria estará integrada por el/la decano/a, o el/la vicedecano/a en quien delegar, que la presidirá, el/la secretario/a de la facultad que lo será de la comisión, un/una representante del profesorado, cinco alumnos/as y un PAS.

2. La Comisión de Actividades Culturales y Extensión Universitaria será competente para recibir, tomar iniciativas y pronunciarse sobre todos aquellos asuntos que, en el ámbito de su actuación, le fuesen encomendados y que, con carácter general, contribuyan al fomento y al desenvolvimiento de la formación cultural y jurídica de la comunidad universitaria, correspondiéndole para tales efectos la gestión de la partida presupuestaria de la facultad que está prevista para esas actividades.

ESTÁ COMPUESTA POR:

  • Presidente: Decano: Xulio Ferreiro Baamonde
  • Vicedecana de Relaciones Internacionales, Institucionales y Digitalización: Ana Aba Catoira
  • Secretaria: Noelia Collado Rodríguez
  • Representante del profesorado: David José Soto Díaz