Las asignaturas obligatorias cuentan con una sesión expositiva más dos 2 horas de sesiones interactivas.
Cada estudante debe asistir todas las semanas a las dos horas de clases interactivas que correspondan a su grupo.
Las asignaturas de primero tienen la siguiente estructura semanal:
- 2 horas de sesión expositiva
- 2 sesiones interactivas de 1 hora cada una
Las sesiones expositivas son conjuntas:
- por un lado, para los grupos A y B,
- y por otro, para los grupos C y D.
Cada estudiante debe asistir a las dos sesiones interactivas semanales que correspondan a su grupo.
Excepciones
Literatura Española y Literatura Gallega (2.º curso) tienen una distribución especial, con sesiones expositivas de 90 minutos a lo largo de todo el curso.
Las asignaturas obligatorias se imparten por las mañanas y tienen la siguiente estructura semanal:
- 1 sesión expositiva de 90 minutos
- 2 sesiones interactivas de 1 hora, que pueden realizarse en una única sesión de 120 minutos
En el Grado en Inglés existen dos grupos de docencia interactiva (A y B). Se debe asistir al asignado (v. listas de asignación de grupo).
Las asignaturas optativas se imparten por las tardes y tienen la siguiente estructura semanal:
- 1 sesión expositiva de 1 hora
- 1 sesión interactiva de 1 hora
Algunas asignaturas optativas del Grado en Inglés cuentan con dos grupos de docencia interactiva (A y B). Se debe ir al grupo asignado (v. listas de asignación de grupo del Gr. en Inglés).
Disponibles en el lugar de la web dedicado a cada titulación:
Grado en Español | Grado en Gallego y Portugués | Grado en Inglés
Simult. Inglés y Español | Simult. Inglés y Gallego y Port. | Simult. Español y Gallego y Port.
Sí. Hay algunas condiciones y, si es por solapamiento de horarios, también un plazo de 10 días desde el inicio de cada cuatrimestre.
Normativa y formularios de solicitud
Si no apareces, solicita tu inclusión mediante el formulario correspondiente. Conviene que también compruebes que todo es correcto en tu matrícula.
Se puede solicitar el cambio de fecha del examen de la asignatura del curso superior (todos los detalles, así como el formulario para la solicitud, están en la Normativa de cambio de exámenes por solapamiento).
Sí, si cumples con alguno de los requisitos necesarios.
Esto está regulado en la Normativa de dedicación al estudio y dispensa académica.
Si solamente queda una asignaturra (más el TFG o TFM) para acabar una titulación, se puede solicitar la evaluación por compensación.
Exige algunos requisitos, entre ellos, haberse presentado a 3 oportunidades (o 2 si la asignatura es del último curso), obtener en alguna de las oportunidades una calificación igual o superior a 3,5 (o igual o superior al 60 % de la nota media en la asignatura en el curso anterior) y que la nota media del expediente sea igual o superior al 80 % de la media de la última promoción de la titulación. Además se deben reunir otros requisitos recogidos en el Reglamento de evaluación por compensación.
Puede solicitarse después de la finalización de cada uno de los períodos de evaluación, en unas fechas que se establecen anualmente.
Si solo tienes pendientes dos asignaturas para acabar el grado (más el TFG), puedes solicitar acceder a una oportunidad adelantada, que normalmente se realiza en los últimos días de noviembre y los primeros de diciembre.
Esto está regulado en las Normas de avaliación, revisión e reclamación das cualificacións.
Si estás en un grado, antes de entrar en 3.o puedes solicitar la incorporación a un programa de simultaneidad.
Habitualmente en mayo se publica la convocatoria de solicitud en la página web de la facultad. Si quedan plazas vacantes, hay una segunda convocatoria en septiembre.
Convocatoria del curso 2025/2026 y normativa que se aplica.
Sí. Puedes consultar las tablas de reconocimiento de asignaturas entre grados de la facultad.
También puedes incorporarte a un ➜ programa de simultaneidad.
Si tienes otros estudios, acabados o no, consulta tu caso en la ➜ administración.
Conviene que conozcas la normativa, líneas ofrecidas, fechas de solicitud de línea, plazos de entrega, etc.
Casi todo el profesorado tiene su despacho en el edificio anexo de la facultad, al que se accede desde el aparcamiento o a través de un pasillo en la primera planta (a continuación del aula 1.6).
Los correos electrónicos también aparecen en las guías docentes.
Teléfonos, correos electrónicos, número de despacho
El PAT ofrece a cada estudiante el apoyo y el acompañamiento académico de un/a profesor/a.
El/la tutor/a es la persona más adecuada para obtener información o consejo sobre aspectos académicos.
La facultade asigna un/a tutor/a a cada estudiante al comenzar los estudios de primero.
En general, en los espacios de la web dedicados a cada asunto. Esos son los lugares apropiados para descargarlos, porque estarán acompañados de aclaraciones o normativa, alternativas, indicaciones sobre lugar de entrega o de envío, etc.
No obstante, varios formularios están compilados aquí.
Conviene que también mires las ➜ Preguntas frecuentes del nuevo estudiantado.
Existe un formulario para transmitir preguntas, quejas, sugerencias y felicitaciones a cualquier órgano de la UDC. Está accesible en la parte inferior de cualquier página web oficial de la universidad (enlace «Sugerencias»).
Este formulario no debe emplearse para reclamaciones de calificaciones de asignaturas; estas reclamaciones están reguladas en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario ➜ ¿Puedo reclamar por la evaluación recibida?
Es conveniente acudir a la ➜ administración o directamente a la persona responsable (➜ Quién hace qué en la facultad).
La reclamación por la evaluación de las asignaturas está regulada en las Normas de evaluación, revisión y reclamación de las calificaciones de los estudios de grado y máster universitario (artículos 27 y suguientes).
Ahí están recogidos los motivos por los que es posible reclamar y la forma de hacerlo.
✉ administracion.filoloxia@udc.es
✆ (+34) 881 01 17 14 / 881 01 17 15 / 881 01 17 17
• Situada en la planta baja, entre la entrada y la biblioteca (v. plano)
• Solicitud de información general:
· Dónde están las distintas dependencias
· Dónde localizar al profesorado (v. también Cómo localizar a un profesor/una profesora)
· Objetos perdidos
• Para informar sobre incidencias, especialmente de aspectos materiales.
✉ conserxaria.filoloxia@udc.es
✆ (+34) 881 01 17 13
✉ biblioteca.fil@udc.gal
✆ (+34) 881 01 17 12
La cafetería del centro cuenta con la oferta propia de este servicio, con algunos productos y un menú con precios tasados.
En la planta 1 hay máquinas de autoservicio de bebidas frías y calientes y algún snack.
Junto a las máquinas de autoservicio, a la derecha, está disponible un espazo con mesas y horno microondas de libre acceso.
(Excepto cuando se indica que se haga en ➜ secretaría del decanato).
Pregunta en ➜ conserjería.
Acude a la ➜ conserjería.
Si piensas que es de solución inmediata, hazlo saber en la ➜ conserjería.
Si consideras que es algo cuyo funcionamiento debería ser modificado, contacta con la vicedecana responsable de infraestructuras y servicios.
Emma Lezcano González
Vicedecana
✉ mobilidade.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 011 894
Marta Lago Méndez
Vicedecana
✉ vicedecanato.infraestruturas.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 011 895
Fernando González Muñoz
Vicedecano
✉ vicedecanato.calidade.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 47 09
Marta Lago Méndez
Vicedecana y directora de la biblioteca
✉ cultura.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 011 712
Esperanza Acín Villa
Secretaria de la facultad
✉ secretaria.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 34
Lucía Rodríguez Seco
Secretaría del decanato
✉ secretaria.decanato.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 33
Localización
Félix Córdoba Rodríguez
Decano
✉ decanato.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 38 / (+34) 881 01 18 33
Localización
Rosario Mascato Rey
Profesora encargada de atención a la diversidad
✉ rosario.mascato@udc.gal
✉ pat.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 61
Información directa sobre los grados y másteres y persoas a las que transmitir comentarios, sugerencias...
Coordinadora del Grado en Español
Coordinador del Grado en Inglés
Coordinador del Grado en Gallego y Portugués
Coordinadora del Máster en Lingüística Aplicada (MILA)
Coordinadora del Máster en Literatura, Cultura y Diversidad (MLCD)
Coordinador del Máster en Estudios Ingleses Avanzados (iMAES)
Coordinadora del Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (MELE)
Miguel Alonso Giráldez
Profesor responsable de prácticas extracurriculares
✉ miguel.giraldez@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 43
Rosario Mascato Rey
Representante de la Oficina de Igualdad de Género de la UDC en la facultad
✉ rosario.mascato@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 61
Emma Lezcano González
Representante de la facultad en la Comisión de Apoyo a la UDC Saudable
✉ emma.lezcano@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 28
Carlos Vizcaíno Fernández
Profesor asesor en teleformación
✉ carlos.vizcaino@udc.gal
✆ (+34) 881 01 47 65
María Jesús Cabarcos Traseira
Profesora encargada del Plan de Acción Tutorial
✉ pat.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 47 09
Administración
Planta baixa
✉ negociado.filoloxia@udc.gal
✆ (+34) 881 01 18 36