Facultad de Filología

Máster en Enseñanza de Español como Lengua Extranjera

 
Resultados del proceso de formación y de aprendizaje

Competencias  |  Conocimientos o contenidos Habilidades o destrezas

Resultados por asignaturas

 

Competencias

Comp01 - Saber utilizar los conocimientos teórico-prácticos adquiridos sobre enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en el ámbito docente o en otros entornos profesionales.

Comp02 - Resolver problemas ligados a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas en contextos más amplios y multidisciplinares.

Comp03 - Formular juicios y proponer soluciones a problemas de la enseñanza de segundas lenguas basándose en teorías y métodos que sean respetuosos con la diversidad lingüística y sociocultural de los aprendientes.

Comp04 - Saber transmitir a un público especializado y no especializado los resultados de la investigación en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje de lenguas.

Comp05 - Desarrollar nuevos métodos de trabajo adaptados al ámbito de la enseñanza de español LE/L2.

Comp06 - Poseer autonomía para trabajar en equipo y participar en proyectos de investigación y colaboraciones científicas o tecnológicas en el ámbito del español LE/L2.

 

Conocimientos o contenidos

Con01 - Identificar y diferenciar las orientaciones metodológicas empleadas en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas y los factores que intervienen en estos procesos.

Con02 - Conocer y comprender los conceptos fundamentales de las teorías pragmáticas y adaptarlos a la docencia en segundas lenguas.

Con03 - Identificar y distinguir los modelos sociolingüísticos y aplicarlos a la enseñanza de segundas lenguas.

Con04 - Analizar y seleccionar procedimientos de planificación, gestión y evaluación adecuados a cada proceso de enseñanza aprendizaje de español LE/L2.

Con05 - Identificar y describir los principales problemas que presenta la gramática en la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2.

Con06 - Identificar y describir los principales problemas que presenta el léxico en la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2.

Con07 - Distinguir los diferentes métodos manejados en los procesos de creación de materiales para la enseñanza de español LE/ L2: análisis, selección, evaluación y adaptación.

Con08 - Identificar los principales fenómenos de variación del español y examinar su tratamiento en la enseñanza de español LE/L2.

Con09 - Conocer y comprender las metodologías y recursos para desarrollar la competencia de los aprendientes en las cuatro actividades comunicativas de la lengua: comprensión, expresión, interacción y mediación.

Con10 - Aplicar la metodología de trabajo basada en datos de corpus y operar con distintos tipos de corpus empleados en la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas.

Con11 - Conocer los fundamentos teórico-prácticos de la enseñanza del español con fines específicos.

Con12 - Distinguir los enfoques lingüísticos y los modelos pedagógicos en la enseñanza del español en función de diferentes contextos determinados por factores socioculturales de los aprendientes.

Con13 - Seleccionar y utilizar materiales y recursos relacionados con la enseñanza de español LE/L2.

Con14 - Seleccionar los procedimientos adecuados para adaptar la docencia de español LE/L2 a hablantes de lenguas signadas.

 

Habilidades o destrezas

H/D01 - Comparar y valorar diferentes orientaciones metodológicas aplicadas a la enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas.

H/D02 - Integrar fenómenos pragmáticos en las propuestas didácticas de enseñanza de español LE/L2.

H/D03 - Relacionar los procesos de enseñanza-aprendizaje con la dimensión social de las lenguas.

H/D04 - Utilizar distintas técnicas, recursos y criterios didácticos para organizar y gestionar los procesos de enseñanza-aprendizaje de segundas lenguas.

H/D05 - Describir de forma clara y pedagógica cuestiones gramaticales relevantes para el aprendizaje del español LE/L2.

H/D06 - Describir de forma clara y pedagógica problemas léxicos del español asociados a su aprendizaje como LE/L2.

H/D07 - Elaborar propuestas didácticas adaptadas a distintos contextos de enseñanza-aprendizaje de español LE/L2.

H/D08 - Desarrollar actitudes respetuosas hacia las variedades del español como manifestación de su diversidad lingüística y cultural.

H/D09 - Diseñar y utilizar propuestas didácticas adecuadas para la enseñanza-aprendizaje del español con fines específicos.

H/D10 - Adaptar para hablantes de lenguas signadas las actividades y los materiales para la enseñanza-aprendizaje de español LE/L2.

H/D11 - Realizar propuestas didácticas basadas en el empleo de datos de corpus.

H/D12 - Manejar y analizar críticamente fuentes de documentación científica, bibliográfica o digital en el ámbito de la enseñanza de español LE/L2.

H/D13 - Analizar, adaptar y elaborar materiales para la enseñanza de español LE/L2.

H/D14 - Diseñar actividades, tareas y unidades didácticas que desarrollen las diferentes actividades comunicativas de la lengua.

H/D15 - Expresarse correctamente, tanto de forma oral como escrita.

H/D16 - Diseñar y desarrollar proyectos docentes innovadores o proyectos de investigación en alguna de las áreas de la enseñanza de español LE/L2.

H/D17 - Identificar y evaluar críticamente, mediante observación participante, la planificación, estructura y ejecución de una clase de español LE/L2.