Prácticas externas

Las prácticas externas son una actividad de naturaleza formativa que tiene por objetivo permitir al estudantado aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica. Las prácticas deben favorecer la adquisición de competencias que preparen al estudantado para el ejercicio de actividades profesionales y, asemade, favorecer su empregabilidade, siempre bajo la supervisión de la Universidad.

¿Qué ventajas tienen las prácticas para la entidad colaboradora?

Las prácticas ofrecen a las empresas e instituciones colaboradoras la oportinidade de colaborar en el proceso de formación de los/las futuros/las profesionales y, al otro lado de esto, facilitar la inserción del estudantado en el mercado de trabajo. Las prácticas permiten que lo/a futuro/a profesional esté preparado/la y posea mejores herramientas para desarrollar sus funciones en el ámbito empresarial en que se inserta.

¿Qué ventajas tienen las prácticas para el estudantado?

El estudantado puede completar su formación teórica con habilidades y competencias dirigidas a un mejor desarrollo de su futura actividad, al otro lado de adquirir una experiencia que facilitará su acceso al mercado del trabajo.

Requisitos

Para poder realizar prácticas externas es necesario formalizar un convenio de cooperación educativa entre la UDC y la entidad colaboradora en el que se regulen las condiciones en que se desarrollarán las prácticas. El seguimiento de las prácticas se llevará a cabo por una persona tutora de la universidad y por una persona tutora profesional designada por la entidad colaboradora.

Los convenios de prácticas firmados por la UDC pueden consultarse aquí. Aclaración sobre el uso del buscador:

Actualmente el acceso público está limitado al protocolo HTTP. Algunos de los navegadores actuales fuerzan el acceso por HTTPS y, en este caso, se producirá un error ya que la URL será incorrecta. En el caso de producirse este problema será preciso acceder desde el navegador en modo incógnito/privado, o bien eliminar el caché del navegador para acceder a la página del servicio.

Clases de prácticas externas

- Prácticas externas curriculares

Puede realizarlas el estudantado de la UDC que curse un título en que se incluya como materia académica de prácticas.

En el caso de ser remuneradas la entidad colaboradora tiene el deber de dar de alta en la Seguridad Social y a cotizar, si bien la disposición adicional vigésimo quinta del real decreto ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (BOE del 5 de julio), establece que las prácticas curriculares tendrán una bonificación del 100% en la cuota de la Seguridad Social a partir del 1 de agosto de 2014.

- Prácticas externas extracurriculares

Puede realizarlas todo el estudantado de la UDC que habían superado el 50% de créditos para títulos de grado (incluyendo toda la formación básica) y el 25% para mestrados. Estas prácticas tienen carácter voluntario durante el período de formación aunque no estén incluidas en los planes de estudio. El estudantado puede solicitar su inclusión en el Suplemento Europeo del Título.

En el caso de ser remuneradas la entidad colaboradora tiene el deber de dar de alta y cotizar a la Seguridad Social (sin bonificación).

 

 

 

Oferta de prácticas académicas en unidades da UDC