Entrevista a Alba González Ramos

Alba González: “Un día a las cuatro de la mañana hice la matrícula en el Grado de Máquinas Navales”

Alba González Ramos es de A Coruña, acaba de cumplir 21 años y le gusta tanto el mar como el monte. Está cursando 3º del Grado en Máquinas Navales de la ETS de Náutica y Máquinas de la UDC y consiguió por dos años consecutivos el premio a la excelencia académica 'Ángela Ruiz Robles'.

Hoy tenemos la oportunidad de hablar con ella sobre sobre las claves para tener un buen expediente académico, la presencia femenina en el sector naval y cuáles serán sus siguientes pasos.

 

1. Antes de nada, enhorabuena por el premio a la excelencia académica 'Ángela Ruiz Robles'. ¿Cuál es clave para tener un expediente de sobresaliente?

La verdad: mucho trabajo, pero también hay que ser ordenado. Hay tiempo para todo si te sabes organizar bien.

Durante el primer año seguí haciendo todo lo que solía hacer en el instituto, entrenando, quedando con mis amigos... tienes menos tiempo pero es organizarse.

 

2. El año pasado, en tu primer curso de carrera, también recibiste este premio. ¿Qué supone para ti volver a recibir este reconocimiento?

Me hizo ilusión, pero la verdad es que no lo esperaba. Además salió la convocatoria de los premios justo antes de la entrega de los anteriores y en la víspera del Patrón de la Escuela, así que en el momento no le presté mucha atención.

 

3. ¿Siempre supiste que querías estudiar el Grado en Máquinas Navales o como te decantaste por él?

Intenté no cerrarme ninguna puerta en el bachillerato, así que llevaba un buen expediente porque tenía claro que quería estudiar una carrera tecnológica. De siempre le he visto mucho potencial al mar, y yo quería estudiar algo relacionado con la energía y con los barcos.

El último año de instituto estuve bastante dubitativa, tenía varias opciones, no sabía si hacer el Doble Grado de Naval con Ingeniería Mecánica en Ferrol; Máquinas o, incluso, Forestales en Lugo, ya que el monte también me gusta mucho.

Finalicé escogiendo la carrera de Máquinas un día de insomnio a las cuatro de la mañana. Me levanté con la idea clarísima, en ese momento supe que era lo que quería estudiar. La verdad es que cuadraban bastantes cosas: me gustaban las salidas profesionales de la carrera; el temario que se impartía me pareció muy interesante y, para colmo, toda la gente que conocía que había estudiado Máquinas me hablaba maravillas tanto de la Escuela como de las salidas profesionales.

Así que al final un día a las cuatro de la mañana hice la matrícula en el Grado de Máquinas Navales.

 

4. El sector naval siempre estuvo relacionado con los hombres, aunque cada vez hay más presencia femenina. ¿Qué opinas sobre esto?

Claro que he tenido presente esto a la hora de escoger la carrera, de hecho mucha gente cuando le decía que iba a estudiar Máquinas Navales me miraba raro, me decía que eso no era para mí, que eran cosas de hombres. La verdad me dio siempre un poco igual lo que dijesen, puede que hasta me picasen un poco. Me ayudó que mi familia nunca lo había puesto en entredicho, ni mi padre ni mi madre.

Lo que me llamaba la atención de las críticas era de quien provenían: que si la profesora de Lengua Gallega con un lazo morado en la solapa de la chaqueta: “ay Albiña pero que vas a hacer en un barco rodeada de tantos hombres, podrías hacer Medicina”; que si de un conocido de 1,60 metros que “como una mujer iba a hacer ese trabajo, que precisaba mucha fuerza”.

En mi caso no hice caso de nada de esto. Soy consciente de que el sector naval es históricamente masculino, pero hoy en día yo creo que tanto hombres como mujeres podemos llevar a cabo estos trabajos. Claro está que yo no voy a tener la misma fuerza que la de un hombre de 1,80 metros, pero es que estamos estudiando para ser oficiales de la Marina Mercante, no voy a estar aguantando culatas con mis manos ni utilizando llaves más grandes que yo. Hoy en día los trabajos son mucho menos duros y hay un montón de ayudas, como dispositivos hidráulicos, neumáticos y la mayoría de las cosas utilizando un poco la cabeza pueden resolverse solas.

Sea por lo que sea también veo que no hay tampoco una gran emoción entre el género femenino por este mundo, no sé si es por perjuicios o por la educación que se recibe desde pequeñas. Es una pena que no haya más chicas que quieran entrar en este mundo, porque sin eso la balanza no va a cambiar.

A las nuevas generaciones les diría que se animaran y no se sintieran presionadas, que es una carrera muy bonita y llena de oportunidades.

 

5. ¿Qué le recomendarías a los futuros estudiantes del Grao en Máquinas Navales?

Los primeros años son los más complicados, pero a medida que pasan los cursos la cosa mejora mucho. En cuanto a los estudios, puede parecer tópico, pero que lleven las materias al día, que pregunten las dudas.

 

6. ¿Cuál es tu materia favorita y por qué?

No tengo una materia favorita. Además no ayuda que estén todas relacionadas, por poner un ejemplo, podemos estar en la clase de Motores hablando de electricidad o en Sistemas hablando de turbinas.

Las materias de Termodinámico o Frío me gustan bastante, pero también me gustan las más prácticas, como Mantenimiento, soldar es muy entretenido, y las prácticas de Seguridad con los trajes de supervivencia o el de contra incendios, probablemente son de las mejores experiencias que me llevo de la carrera.

 

7. Una vez que finalices la carrera, ¿sabes lo que te gustaría hacer?

Esta es una pregunta que me hacen muchas veces, pero la verdad es que no lo sé. Tenemos muchas puertas abiertas, por el momento hacer las prácticas embarcada y, luego, ¡a dónde me lleve el viento!

 

Síguenos en: Instagram | LinkedIn | WhatsApp

+Entrevistas