Cristian Martín Sánchez Díaz es estudiante de 3º del Grado en Náutica y Transporte Marítimo. Es de Roses (Girona), pero ha decidido cambiar de comunidad autónoma para estudiar en la E.T.S. de Náutica y Máquinas de la UDC . Se considera un apasionado del sector y del mar, y su sueño es trabajar con buques portacontenedores.
1. Antes de nada, enhorabuena por el premio a la excelencia académica ‘Ángela Ruiz Robles’. ¿Cómo se consigue un expediente como el tuyo?
¡Muchas gracias! Mucha dedicación y, sobre todo, saber y tener claro que lo que estás haciendo servirá para mucho en un futuro. A pesar de ello, cuando haces algo que te gusta, por más horas que puedas pasar estudiando, a veces, hasta te divierte.
2. ¿Qué supone para ti este reconocimiento?
Un orgullo muy grande, sobre todo el saber que tanto mis padres como mi familia están orgullosos de este tipo de reconocimientos. Es un premio a todas las horas dedicadas, y una clara muestra de que todo esfuerzo tiene su recompensa.
3. ¿Siempre has tenido claro que querías estudiar el Grado en Náutica y Transporte Marítimo o como te decantaste por él?
Sí, aunque hice antes el Ciclo Superior de Máquina. Siempre supe que era solo el inicio, que mi verdadera vocación estaba en lo que estoy haciendo ahora, estudiar el Grado en Náutica y Transporte Marítimo, y está valiendo la pena.
4. ¿Cuándo empezaste esta carrera universitaria, la imaginabas así o llevaste alguna sorpresa? Por ejemplo, que era más práctica o teórica, etc.
Creo que todos los que empezamos, nos llevamos una sorpresa ya que, a pesar de conocer un poco sobre la carrera, muy pocas personas se esperan el grado de dificultad de algunas materias como, por ejemplo, las de ingeniería.
5. ¿Qué le recomendarías a los futuros estudiantes del Grado en Náutica y Transporte Marítimo?
Esfuerzo y dedicación. Sobre todo para poder superar el primer curso que, como todos los que cursamos este grado lo sabemos, es la parte más complicada de este camino. Aunque mi recomendación es no bajar nunca los brazos y seguir adelante a pesar de todas las adversidades, porque cuando empiezas los otros cursos y profundizas en materias más técnicas (navegación, estiba, etc.) te das cuenta de que estás en el camino correcto.
6. ¿Cuál es tu materia favorita y por qué?
Entre navegación y estiba es difícil elegir. Por una parte, por la implicación que ponen los profesores por introducirnos en el mundo laboral. Y por otra, son materias muy “nuestras” y, a pesar de que puedan costar más o menos aprobar, si te gustan, sabes que te lo pasarás muy bien tanto en clase como en casa estudiándolas.
Ambas son materias que, para una cosa u otra, nos servirán bastante en un futuro y a eso le doy mucha importancia.
7. Una vez que finalices la carrera, ¿sabes lo que te gustaría hacer?
Cuando termine la carrera, me gustaría hacer un máster. Mi idea desde que entré en la carrera, es poder acabar en el mundo de los buques portacontenedores. Es uno de mis objetivos y, si no hay un giro de 180 grados en mi vida (que puede haberlo), me gustaría cumplirlo.
8. ¿Qué es lo que más te gusta de la ETS de Náutica y Máquinas?
Creo que una cosa que valoramos poco es la profesionalidad de los profesores ya que, si no todos, pues casi todos, son titulados de nuestra profesión. Sabemos que muchos han navegado y nos cuentan alguna que otra anécdota en clase, eso es algo que tendríamos que valorar mucho más. Tengo constancia de que en otras universidades no tienen el privilegio de poder decir lo mismo, y es algo de lo que tendríamos que estar orgullosos.
Por otro lado, algo que valoro mucho de esta Escuela es la asociación de estudiantes, ‘Asociación de Estudiantes Marineda’, a la cual he tenido la suerte de pertenecer estos dos últimos años y de la cual me llevo recuerdos muy bonitos, desde las cenas con nuestros compañeros y compañeras de otros cursos hasta las celebraciones de las fiestas de nuestro patrón, San Telmo.