El Real Decreto 505/2024, de 28 de mayo, establece las normas para los reconocimientos médicos de aptitud y la protección de la salud de las personas trabajadoras del sector marítimo-pesquero embarcadas. Este decreto es fundamental para garantizar que los trabajadores del mar estén en condiciones óptimas de salud, considerando los riesgos específicos de su entorno laboral.
Este decreto actualiza la normativa española para alinearla con las disposiciones internacionales y de la Unión Europea en materia de trabajo marítimo. Es esencial para quienes desean iniciar su actividad embarcada, ya que asegura que se cumplan los estándares de salud y seguridad necesarios para trabajar en el mar.
Los reconocimientos médicos de aptitud para el embarque marítimo iniciales incluirán como mínimo la anamnesis y las exploraciones especificadas en el anexo II. Y con el objeto de establecer líneas de homogeneidad, en el anexo III se incluyen listados de aquellos procesos patológicos y limitaciones psicofísicas que deben ser considerados en la valoración de la aptitud a bordo. Dichos listados tienen carácter orientativo y deberán ser periódicamente actualizados conforme a la evolución de los conocimientos y avances científicos.
Todo/a estudiante de la E.T.S. de Náutica y Máquinas de la Universidad de A Coruña debe conocer desde un inicio sus posibles limitaciones para poder ejercer a bordo de un buque. Y en el momento de la matrícula por primera vez, deberá entregar el documento de conocimiento de este Real Decreto.
Conocimiento del R.D. sobre el reconocimiento médico previo al embarque
CAPÍTULO I. Disposiciones generales
CAPÍTULO II. Reconocimientos médicos de aptitud
CAPÍTULO IV. Documentación clínica y protección de datos
ANEXO I. Certificado de empresa de previsión de contratación como tripulante o buceador/a profesional
ANEXO II. Reconocimientos médicos de embarque marítimo
ANEXO III. Criterios para la valoración de la aptitud para el embarque marítimo
ANEXO IV. Certificado Médico de Aptitud para Embarque Marítimo
ANEXO V. Certificado Médico de Aptitud para el Buceo Profesional