Pablo Arias Rodríguez

Pablo Arias es Doctor en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y Profesor de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física de la Universidade da Coruña. Desde el año 2008 y hasta la actualidad se encarga de coordinar la línea de investigación en control motor humano y neurorehabilitación del grupo NEUROcom. La formación predoctoral la ha desarrollado en el propio grupo NEUROcom, y ha realizado periodos de formación postdoctoral en el Laboratorio de Exploración funcional y Neuromodulación del Sistema Nervioso (FENNSI) del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo; en la Unitat d’Electromiografia del Hospital Clinic de Barcelona, y en Laboratoire d'Imagerie Biomédicale de la Universite Pierre et Marie Curie en París; bajo las supervisiones del Dr. Antonio Oliviero, del Dr. Josep Valls-Solé, y de la Dra. Véronique Marchand-Pauvert, respectivamente.

Ha participado en diversos proyectos a nivel nacional y autonómico y actualmente es Investigador Principal del proyecto “Entrenamiento de la marcha combinado con estimulación cerebral no invasiva para reducir la fatiga y el riesgo de caídas en mayores” financiado por el Plan Nacional de I+D+i 2017, dependiente del Ministerio de Economía y Empresa.

 

Interés científico

Sus principales intereses de investigación se centran en comprender las expresiones centrales de la fatiga producida por distintos tipos de movimientos y contracciones musculares, con especial interés en la marcha, tanto a nivel fisiológico y envejecimiento como en trastornos del movimiento, así como las posibles estrategias para controlar el desarrollo de la misma y sus consecuencias. Otro foco de interés se centra en comprender los procesos que regulan el aprendizaje motor, y sus posibles aplicaciones en la neuro-rehabilitación del sistema motor.

Para ello los abordajes experimentales que domina incluyen registros de naturaleza biomécanica y neurofisiológica, utilizando técnicas como la estimulación magnética trascraneal de pulso simple y par de pulsos para evaluar la excitabilidad cortico-cortical y corticoespinal, o la estimulación eléctrica percutánea para evaluar la excitabilidad espinal. En algunos casos estas técnicas se combinan con técnicas de neuromodulación y realidad virtual.