Verónica Robles García

Verónica Robles es personal docente e investigador en el Departamento de Ciencias Biomédicas, Medicina y Fisioterapia de la Universidad da Coruña desde el 2014. Trabajó en diferentes centros de neurorrehabilitación hasta que, tras la colaboración en un proyecto de Cooperación Internacional en Nicaragua, Las Segovias, comenzó su formación más específica en Neurociencia. Del año 2008 al 2010 realizó el Máster de Neurociencia de la Universidad de A Coruña y continuó con el Programa de Doctorado en el grupo NEUROcom (Grupo de Investigación en Neurociencia y Control Motor de la Universidad de A Coruña). Durante su etapa pre-doctoral (contrato de formación de profesorado universitario) formó parte de diferentes proyectos de investigación sobre parkinson, fatiga, marcha y realidad virtual utilizando técnicas de registro como electromiografía o la estimulación magnética transcraneal.

En el 2015, obtuvo el Doctorado Internacional y el Premio Extraordinario de Doctorado (2016) gracias al trabajo titulado "Virtual Reality: a validated and effective tool to evaluate and treat finger movement impairments in Parkinson's Disease" dirigido por el Dr. Pablo Arias y el Dr Javier Cudeiro. En la actualidad, sigue formando parte del grupo de investigación NEUROcom e imparte docencia en el Grado de Fisioterapia y en diferentes Másters. Ha realizado varias estancias de investigación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Southampton colaborando en proyectos sobre la funcionalidad de miembros superior tras un ictus (fatiga, estimulación eléctrica funcional, tarea dual, estimulación transcraneal con corrente directa, etc.).

 

Interés científico

En la actualidad, su interés científico es doble: por un lado, el estudio de los mecanismos neurofisiológicos subyacentes al movimiento con y sin patología, y por el otro, desarrollar u optimizar estrategias fisioterapéuticas que mejoren el control de movimiento en personas con patologías neurológicas. Recientemente ha comenzado una línea de investigación en la infancia; estudiando el control de movimiento durante el desarrollo, y su facilitación cuando existen alteraciones. Además, su interés en el contexto de la diversidad infantil se evidencia en la coordinación de un programa de fisioterapia voluntaria en un colegio de educación especial, así como en diversas acciones que promueven la inclusión de los niños con diversidad. Forma parte de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Fisioterapia en Pediatría y es miembro de la Academia Europea de Discapacidad Infantil. También es investigadora principal en el proyecto DISEMINAR; financiado por la Xunta de Galicia-Cooperación Galega en el que se pretende abordar la problemática de los niños con diversidad en Nicaragua trabajando desde una perspectiva multidimensional con investigadoras del ámbito educativo, social y de la salud.