Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres

El III Plan de igualdad 2024-2027 nace para dar respuesta a los nuevos cambios legislativos y con el irrenunciable objetivo de impulsar la igualdad y la equidad entre hombres y mujeres dentro de nuestra institución.

El diagnóstico previo a la elaboración del III Plan de Igualdad puso de manifiesto a persistencia de ciertas asimetrías de género que afectan a la comunidad universitaria. Los estereotipos de género se visibilizan en la configuración del estudiantado en los grados, de modo que la presencia de hombres es muy pequeña en aquellos relacionados con los cuidados, mientras que la de mujeres es muy reducida en aquellos otros del ámbito de ciertas ingenierías. Esta situación, aceptada y normalizada socialmente, es un síntoma de las desigualdades, puesto que una sociedad debe construirse de forma equilibrada y conjunta o, de lo contrario, será imposible eliminar las desigualdades.

Diseñar y redactar el III Plan de igualdad de la Universidade da Coruña fue una tarea colectiva que contó con la implicación de muchas personas, pertenecientes a diferentes espacios, que pudieron acercar su experiencia desde su compromiso con la igualdad y con los valores democráticos. Este nuevo plan es deudor de los trabajos que cristalizaron en los dos anteriores planes de igualdad, que supusieron el principio de una línea de trabajo que buscaba resultados a corto, medio y largo plazo. Conscientes de que  aún queda un largo camino por recorrer, este III Plan contribuye a marcar líneas estratégicas de acción realistas y que apuestan por una universidad que implemente políticas con perspectiva de género conducentes a que la comunidad universitaria tome conciencia de las diversas problemáticas relacionadas con las violencias machistas, las brechas de género y las desigualdades normalizadas cara a las mujeres. Se trata de seguir deconstruyendo la cultura machista para construir una nueva cultura de equidad.