Seguridad en el puesto informático de trabajo

Manten los sistemas actualizados

  • Mantiene actualizado el software de tus dispositivos: configura el sistema operativo y las aplicaciones para que te avisen cuando haya una actualización.
  • Estas actualizaciones son muy habituales en el sistema operativo, los navegadores web, el lector de documentos PDF y Java.
  • Instala las actualizaciones en cuanto puedas.
  • Si tu ordenador lo gestiona el Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), ya estará configurado para adoptar todas las actualizaciones necesarias. Si no es así, deberás encargarte ti mismo/a.

Impide accesos no autorizados

  • Configura un sistema de control de acceso a tu ordenador: usuario + contraseña, huella digital...
  • Configura tu ordenador para que se bloquee tras 15 minutos de inactividad.
  • En sistemas Windows puedes usar la combinación de teclas Windows + L.
  • Bloquea manualmente tu ordenador cuando te ausentes.
  • Configura un PIN de seis dígitos para desbloquear tu móvil.

Maneja la información con seguridad

  • La información de la UDC solo debería almacenarse en servidores corporativos o en servicios en la nube corporativos, actualmente la nube de Microsoft, o en otros servicios de computación en la nube que cuenten con un contrato en el que se incluyan las cláusulas que prevé la legislación vigente.
  • Los dispositivos que abandonen las instalaciones de la UDC deben estar inventariados y, se manejan información sensible, deben usar técnicas de cifraxe.
  • Comunica inmediatamente al CAU cualquier incidencia, como robo o extravío.
  • No dejes documentos desatendidos en tu puesto de trabajo.
  • Si la impresora está en una zona común, al imprimir algún documento, lo recoge lo antes posible.

Consejos en el uso de ordenadores portátiles

  • Utiliza una contraseña robusta  para el inicio de sesión en el portátil y e bloquea el equipo siempre que te ausentes.
  • Custodia adecuadamente el equipo. Evita dejarlo en lugares no vigilados.
  • Cifra el disco duro para impedir la divulgación de la información que contenga en ¡caso de robo o pérdida. Esta medida de seguridad es obligatoria en el caso de que el equipo contenga datos personales de categoría especial.
  • Sincroniza en el disco del dispositivo solamente los archivos de la nube que necesites. Recuerda que el servizo de nube corporativa en la UDC es Microsoft 365 y que el uso de otros servicios de este tipo está supeditado a la existencia de un contrato que incluya las cláusulas necesarias para cumprlir la legislación vigente.
  • No guardes las contraseñas importantes en los navegadores y, en ningún caso, la de la cuenta corporativa de la UDC.
  • Establece una contraseña para el uso de los certificados electrónicos instalados en el equipo. De esta forma evitarás que puedan usurpar tu identidad en caso de pédida o robo del equipo.
  • En caso de pérdida o robo, notifícalo cuanto antes enviando un correo electrónico a dpd@udc.gal o seguridade.informacion@udc.gal .