El objetivo principal del QS Top Universities Ranking es ayudar a los estudiantes a hacer comparaciones de las principales universidades de todo el mundo. Los resultados están basados en seis indicadores: reputación académica, reputación de los trabajadores, número de profesores por alumno, citas por facultad, proporción de estudiantes internacionales y proporción de profesorado internacional. La clasificación está diseñada para evaluar las universidades en cinco áreas: Investigación y Descubrimiento, Empleabilidad y Resultados, Experiencia de Aprendizaje, Compromiso Mundial y Sostenibilidad. Actualmente se clasifican 1501 universidades, de las cuales 38 son españolas.
Este ranking da una mayor importancia a las respuestas de las encuestas que envía a académicos y responsables de recursos humanos. Así, la mitad de su puntuación viene explicada por estos resultados, siendo un 30% el prestigio académico y un 15% el laboral.
La actual edición está basada en los siguientes indicadores:
Investigación y Descubrimiento
Empleabilidad y Resultados
Experiencia de Aprendizaje
Compromiso Mundial
Sostenibilidad
Scopus y encuestas a académicos y responsables de recursos humanos e información de las propias universidades.
2025
19 de junio de 2025
6 años para citas (2019-2024); 5 años para publicaciones (2019-2023)
Sólo 38 universidades españolas consiguen entrar este año en el ranking y la UDC es una de ellas, ocupando el puesto 1001-1200. En la siguiente Figura se muestra la evolución de la posición de la UDC:

En las siguientes tablas se indica la evolución de las puntuaciones obtenidas en los indicadores estudiados y las posiciones a nivel mundial que ocupa la UDC según cada indicador.
Puntuaciones por indicador
|
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
2026 |
|
|
Reputación académica |
5,3 |
4,5 |
4,9 |
5,4 |
5,0 |
5,8 |
5,9 |
8,5 |
|
Reputación laboral |
4,2 |
6,8 |
6,7 |
6,1 |
5,8 |
5,6 |
4,8 |
7,1 |
|
Citas por profesor |
8,0 |
8,8 |
10,4 |
9,0 |
7,7 |
7,1 |
7,3 |
13,8 |
|
Ratio de estudiantes por profesor |
41,1 |
41,6 |
30,8 |
29,6 |
26,0 |
25,1 |
24,2 |
29,3 |
|
Profesorado internacional |
2,6 |
2,4 |
1,7 |
1,3 |
2,0 |
2,8 |
2,9 |
3,5 |
|
Estudiantes internacionales |
3,5 |
3,9 |
4,4 |
5,2 |
4,8 |
4,6 |
4,5 |
9,4 |
|
Diversidad Estudiantes Internac. |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
15,2 |
|
Red Internacional de Investigación |
- |
- |
- |
- |
52,6 |
12,0 |
56,1 |
61,7 |
|
Resultados de empleo |
- |
- |
- |
- |
5,0 |
7,6 |
1,8 |
3,6 |
|
Sostenibilidad |
- |
- |
- |
- |
- |
42,6 |
23,2 |
61,1 |
|
TOTAL |
12,7 |
12,9 |
11,2 |
10,9 |
9,7 |
9,7 |
9,4 |
14,7 |
Ranking mundial por indicador
|
2019 |
2020 |
2021 |
2022 |
2023 |
2024 |
2025 |
2026 |
|
|
Reputación académica |
501+ |
501+ |
501+ |
501+ |
501+ |
601+ |
601+ |
701+ |
|
Reputación laboral |
501+ |
501+ |
501+ |
501+ |
501+ |
601+ |
601+ |
701+ |
|
Citas por profesor |
601+ |
601+ |
601+ |
601+ |
601+ |
701+ |
701+ |
801+ |
|
Ratio de estudiantes por profesor |
376 |
367 |
494 |
519 |
567 |
582 |
606 |
645 |
|
Profesorado internacional |
601+ |
601+ |
601+ |
601+ |
601+ |
701+ |
701+ |
801+ |
|
Estudiantes internacionales |
601+ |
601+ |
601+ |
601+ |
601+ |
701+ |
701+ |
801+ |
|
Diversidad Estudiantes Internac. |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
- |
801+ |
|
Red Internacional de Investigación |
- |
- |
- |
- |
601+ |
636 |
676 |
667 |
|
Resultados de empleo |
- |
- |
- |
- |
601+ |
701+ |
701+ |
801+ |
|
Sostenibilidad |
- |
- |
- |
- |
- |
345 |
505 |
477 |
Actualizado: junio de 2025