QS Europe

Europe Rankings

El objetivo principal del QS Top Universities Ranking es ayudar a los estudiantes a hacer comparaciones de las principales universidades de todo el mundo. La clasificación está diseñada para evaluar las universidades en cinco áreas: Investigación y Descubrimiento, Empleabilidad y Resultados, Experiencia de Aprendizaje, Compromiso Mundial y Sostenibilidad.

Este ranking da una mayor importancia a las respuestas de las encuestas que envía a académicos y responsables de recursos humanos. Así, la mitad de su puntuación viene explicada por estos resultados, siendo un 30% el prestigio académico y un 15% el laboral.

En 2025 lanza su segunda edición del ranking para Europa, en el que se clasifican 685 universidades, de las cuales 44 son españolas.

La actual edición está basada en los siguientes indicadores:

Investigación y Descubrimiento

  • Reputación académica (30%). Obtenido a través de encuestas a académicos.
  • Citas por artículo (10%). Promedio de citas obtenidas por artículo. Información obtenida de Scopus.
  • Artículos por investigador (5%). Promedio de artículos producidos por investigador en los últimos 5 años. Información obtenida de Scopus.

Empleabilidad y Resultados

  • Reputación laboral (15%). Obtenido a través de encuestas a responsables de recursos humanos.
  • Resultados de empleo (5%). Combina dos métricas: Tasa de empleo de graduados e Índice de resultados de exalumnos.

Experiencia de Aprendizaje

  • Calidad educativa (5%). Ratio profesorado/alumnado.

Compromiso Mundial

  • Red Internacional de investigación (10%). Se calcula como L/ln(P), donde P es el número de socios internacionales y L es el número de distintas ubicaciones internacionales representadas por ellos.
  • Internacionalización del profesorado (5%). Porcentaje de profesores extranjeros frente a nacionales.
  • Internacionalización del alumnado (5%). Porcentaje de alumnos extranjeros frente a nacionales.
  • Estudiantes de intercambio entrantes (2,5%). Proporción de estudiantes matriculados en una universidad extranjera que asisten a cada institución en programas de intercambio internacional durante al menos un semestre durante el período del informe anual.
  • Estudiantes de intercambio salientes (2,5%). Proporción de estudiantes matriculados en cada universidad que asisten a una universidad extranjera en un programa de intercambio internacional durante al menos un semestre durante el período del informe anual.

Sostenibilidad

  • Sostenibilidad (5%). La puntuación de este indicador se obtiene del análisis del QS Sustainability Ranking. Evalúa el impacto social y medioambiental de las universidades como centros de educación e investigación

Fuentes de información: Scopus y encuestas a académicos y responsables de recursos humanos.

Edición: 2025

Fecha de publicación: 10 de julio de 2024

Fechas de referencia: 6 años para citas (2018-2023); 5 años para publicaciones (2018-2022)

Resultados:
En la edición de 2025 (publicada en julio de 2024), la UDC ocupa el puesto 403 de Europa, estando incluida en el 59% de las mejores universidades de dicho continente. Estudiantes de intercambio entrantes es el indicador más fuerte de la UDC, obteniendo el puesto 143 en el marco europeo. En el ámbito nacional, la UDC ocupa el puesto 36, destacando sobre todo en internacionalización del profesorado y citas por artículo (puestos 11 y 14, respectivamente).

En la siguiente tabla se muestran las puntuaciones por indicador obtenidas en la última edición del ranking QS Europe:

 

Puntuaciones por indicador

Reputación académica 12,9
Citas por artículo 6,3
Artículos por investigador 21,9
Reputación laboral 15,5
Resultados de empleo 5,3
Calidad educativa 41,7
Red Internacional de Investigación 28,7
Internacionalización del profesorado 3,2
Internacionalización del alumnado 10,0
Estudiantes de intercambio entrantes 47,6
Estudiantes de intercambio salientes 36,9
Sostenibilidad 41,2
TOTAL 18,1

 

QS_Europe_posiciones_Web_2024

Actualizado: julio de 2024