Esta sección tiene como objetivo ayudar al estudiantado que está realizando su TFG / TFM en todo lo relativo a la información y documentación de sus trabajos: selección y valoración de las fuentes de información ; construir una estrategia de búsqueda ; citar y referenciar bibliografía.
Razones para llevar a cabo una revisión de la literatura:
Aunque el proceso de revisión de la literatura está muy lejos de los objetivos de una revisión sistemática (Systematic Review), las características de ésta pueden servirnos de guía para un trabajo académico como es el TFG o TFM.
Una pregunta clínica bien definida tiene que estar enfocada hacia cuestiones específicas. ¿Qué aspecto queremos abordar?: una terapia particular; efectos preventivos que influyen en la calidad de vida; viabilidad económica de un procedimiento.
La pregunta clínica se puede reducir a cuatro tipos:
- Terapia.
- Pronóstico.
- Diagnóstico.
- Análisis económico/decisión.
Una buena pregunta (estudios cuantitativos centrados en el efecto) suele incorporar los elementos PICO:
Otras variantes como PICOS o PICOT incorporan el estudio de diseño (S) o el marco temporal (T). PICo se usa en la investigación cualitativa (centrada en la experiencia):
Este modelo PICO nos guía en el proceso de construir la estrategia de búsqueda.
Para asegurar el rigor científico de tu trabajo de revisión deberás tener en cuenta dos aspectos: los criterios de inclusión y exclusión, y la metodología.
Los criterios de inclusión se podrán ver afectados por los estudios disponibles y al mismo tiempo determinan qué artículos de investigación serán seleccionados.
A la hora de establecer los criterios de inclusión habrá que abordar las siguientes cuestiones:
La metodología sigue la siguiente secuencia: búsqueda de la literatura >>valoración de los estudios recuperados>>extracción y síntesis de los datos>> resultados>>conclusiones>>Implicaciones para la práctica clínica.
La construcción de la estrategia de búsqueda y la búsqueda de evidencia.
La meta es identificar la mayor cantidad de estudios sobre el tema de interés que sea viable en una búsqueda exhaustiva. Si no encuentras la evidencia no puede ser revisada.
La realización de una búsqueda exhaustiva requiere una serie de procesos:
- Desarrollo de una cadena de búsqueda.
- Buscar en las bases de datos bibliográficas que indizan la investigación en ciencias de la salud.
- Búsqueda de literatura gris, no publicada.
- Búsqueda manual.
La búsqueda es un proceso interactivo, que implica una continua valoración y filtrado de los resultados. La utilidad de los términos de búsqueda, descriptores y palabras clave está determinada por el resultado de la búsqueda.
La búsqueda tiene que ser tanto sensible (sensitive) como específica para recuperar los estudios relevantes y excluir los irrelevantes.
El desarrollo de la estrategia de búsqueda: es imprescindible definir la pregunta de revisión y los criterios de inclusión.
Hay que abordar las siguientes cuestiones:
- Tipo de datos que se buscan (cuantitativos, cualitativos, económicos).
- Tipo de estudios (RCTs, estudios de cohortes, estudios etnográficos, etc.)
- Límites y restricciones de la investigación (fecha de publicación, lengua).
Ejemplo de búsqueda:
“Is animal-assisted therapy more effective than music therapy in managing aggresive behavior in elderly people with dementia?”
POPULATION: elderly patients with dementia.
INTERVENTION: animal-assisted therapy.
COMPARISON INTERVENTION: music therapy.
OUTCOME MEASURES: aggressive behaviour.
Pasos a seguir:
¿Dónde hay que buscar?:
Bases de datos imprescindibles en una revisión sistemática:
Buscar literatura gris:
Informar de la estrategia de búsqueda.
Hay que informar de la estrategia, incluidos los filtros y bases de datos utilizadas. Muchos investigadores utilizan las directrices PRISMA (Prefered Reporting Items for Systematic Reviews and Meta- Analyses).
Hay dos fases en este proceso:
1.º: Revisar los documentos recuperados para ver cuáles queremos leer a texto completo (Screening).
2.º: Valoración crítica de aquellos documentos seleccionados para su lectura.
La valoración crítica difiere si se trata de estudios cuantitativos (mide la eficacia de una intervención) o cualitativos (examina el significado individual y la experiencia).
Diagrama de Flujo Prisma Enlace
Hay que tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión en relación con:
- El periodo cronológico.
- La lengua de los artículos.
- Ver si la población de estudio se ajusta a estos criterios de inclusión/exclusión.
- ¿Está informado el diseño del estudio? ¿Es relevante para la revisión?
- ¿Hay una medición de los resultados?
VALIDEZ INTERNA DE LOS ESTUDIOS: evalúa la calidad de los estudios en función de la relación causal entre la intervención y los resultados, es decir, cómo de bien se pueden inferir estos resultados a partir de los descubrimientos realizados.
Herramientas para la valoración crítica: JOANNA BRIGGS INSTITUTE Checklist
Esta fase del proceso de revisión la lleva a cabo el profesional investigador de ciencias de la salud y excede el campo de la información y la documentación.
Recomendamos la asesoría del personal docente.
El estándar para la presentación de resultados es:
The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA).
Hay que documentar los siguientes elementos:
1. La selección de estudios. Incluido el diagrama de flujo PRISMA con detalles específicos de por qué los estudios fueron incluidos o excluidos. Las bases de datos utilizadas, las búsquedas manuales y los riesgos de parcialidad (selection bias, publication bias).
2. Asignación de niveles de evidencia a las recomendaciones. En el sumario de descubrimientos hay que graduar el nivel de evidencia por cada uno de los resultados identificados en el protocolo de revisión.
De la evaluación riesgo/beneficio obtenemos recomendaciones fuertes o débiles (strong vs weak recommendations).
3. Implicaciones para la práctica. Habrá que valorar:
4. Significancia estadística vs clínica. La importancia estadística no siempre se traduce en relevancia para la práctica clínica.
5. Implicaciones para posteriores investigaciones
6. Limitaciones y conclusiones
Se recuperan documentos relacionados con el cuidado y la higiene dental.
En la línea 14 se suman todos los documentos para recuperarlos todos juntos (operador OR)
15. Preventive Dentistry/
16. Health Promotion/
17. Health Education, Dental/
18. (health adj2 (promot* or advi?e or educat* or practic* or improv*)).mp.
19. (prevent adj2 oral).mp.
20. (prevent adj2 dent*).mp.
21. 0r/15-20
Se recuperan documentos relacionados con la prevención y educación bucodental.
En la línea 21 se suman todos los documentos con el operador OR
22. Midwifery/
23. Nurses/
24. Education, Nursing/ or Nursing/ or Public Health Nursing/ or Neonatal Nursing/ or Pediatric Nursing/ or Maternal-Child Nursing/ or Community Health Nursing/ or Primary Care Nursing/ or Obstetric Nursing/ or Nursing Staff/
25. Health Personnel/
26. ((nurs* adj2 educat*) or (midwi* adj2 educat*) or nurs*adj2 train or (midwi* adj2 train*) or (nurs* adj2 practic*) or (midwi* adj2 practic*)).mp.
27. (health visit* or home visit*).mp.
28. Or/22-27
Enfermeras y matronas
(Recuperamos los documentos que cumplen todas las condiciones de la búsqueda)
CUIDADO DENTAL AND PREVENCIÓN/PROMOCIÓN AND ENFERMERAS/MATRONAS