El trabajo fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM)

Esta sección tiene como objetivo ayudar al estudiantado que está realizando su TFG / TFM en todo lo relativo a la información y documentación de sus trabajos: selección y valoración de las fuentes de información ; construir una estrategia de búsqueda ; citar y referenciar bibliografía.

Revisión de la literatura: aproximación paso a paso

Razones para llevar a cabo una revisión de la literatura:

  • Presentar el estado de la cuestión o desarrollo de la investigación sobre un tema específico.
  • Identificar la falta de evidencia o las contradicciones y la ausencia de conclusiones.
  • Identificar el consenso o el debate sobre un tema.
  • Identificar las características y conceptos clave en los estudios relevantes sobre un tema.
  • Justificar por qué vale la pena estudiar un asunto.

Aunque el proceso de revisión de la literatura está muy lejos de los objetivos de una revisión sistemática  (Systematic Review), las características de ésta pueden servirnos de guía para un trabajo académico como es el TFG o TFM.

  • Una clara articulación de los objetivos y preguntas que se pretenden abordar.
  • Criterios de inclusión y exclusión.
  • Búsqueda exhaustiva para identificar todos los artículos relevantes.
  • Valoración crítica de los estudios.
  • Informe de la metodología empleada para llevar a cabo la revisión.
  • Síntesis de los hallazgos descubiertos.
 
 
 
 
 
 
 

Cochrane Library

Una pregunta clínica bien definida tiene que estar enfocada hacia cuestiones específicas. ¿Qué aspecto queremos abordar?: una terapia particular; efectos preventivos que influyen en la calidad de vida; viabilidad económica de un procedimiento.

La pregunta clínica se puede reducir a cuatro tipos:

- Terapia.

- Pronóstico.

- Diagnóstico.

- Análisis económico/decisión.

Una buena pregunta (estudios cuantitativos centrados en el efecto) suele incorporar los elementos PICO:

  • Población
  • Intervención
  • Comparación 
  • Outcome (resultado a evaluar)

Otras variantes como PICOSPICOT incorporan el estudio de diseño (S) o el marco temporal (T). PICo se usa en la investigación cualitativa (centrada en la experiencia):

  • Población
  • Fenómeno de Interés 
  • Contexto

Este modelo PICO nos guía en el proceso de construir la estrategia de búsqueda.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Búsqueda PICO (Cochrane)

Para asegurar el rigor científico de tu trabajo de revisión deberás tener en cuenta dos aspectos: los criterios de inclusión y exclusión, y la metodología.

Los criterios de inclusión se podrán ver afectados por los estudios disponibles y al mismo tiempo determinan qué artículos de investigación serán seleccionados.

A la hora de establecer los criterios de inclusión habrá que abordar las siguientes cuestiones:

  • La tipología de estudios que se van a incluir según su diseño.
  • La intervención, actividad o fenómeno de interés en el que se centra el estudio.
  • El resultado (especialmente en la investigación cuantitativa). Por ejemplo, la eficacia de un fármaco o una intervención.
  • La población de estudio (por ejemplo, grupos de edad o con características específicas).
  • Lenguas de publicación.
  • Periodo cronológico.

La metodología sigue la siguiente secuencia: búsqueda de la literatura >>valoración de los estudios recuperados>>extracción y síntesis de los datos>> resultados>>conclusiones>>Implicaciones para la práctica clínica.

 
 
 
 
 

La construcción de la estrategia de búsqueda y la búsqueda de evidencia.

La meta es identificar la mayor cantidad de estudios sobre el tema de interés que sea viable en una búsqueda exhaustiva. Si no encuentras la evidencia no puede ser revisada.

La realización de una búsqueda exhaustiva requiere una serie de procesos:

- Desarrollo de una cadena de búsqueda.

- Buscar en las bases de datos bibliográficas que indizan la investigación en ciencias de la salud.

- Búsqueda de literatura gris, no publicada.

- Búsqueda manual.

La búsqueda es un proceso interactivo, que implica una continua valoración y filtrado de los resultados. La utilidad de los términos de búsqueda, descriptores y palabras clave está determinada por el resultado de la búsqueda.

La búsqueda tiene que ser tanto sensible (sensitive) como específica para recuperar los estudios relevantes y excluir los irrelevantes.


El desarrollo de la estrategia de búsqueda: es imprescindible definir la pregunta de revisión y los criterios de inclusión.

Hay que abordar las siguientes cuestiones:

- Tipo de datos que se buscan (cuantitativos, cualitativos, económicos).

- Tipo de estudios (RCTs, estudios de cohortes, estudios etnográficos, etc.)

- Límites y restricciones de la investigación (fecha de publicación, lengua).

Ejemplo de búsqueda:

“Is animal-assisted therapy more effective than music therapy in managing aggresive behavior in elderly people with dementia?”

POPULATION: elderly patients with dementia.

INTERVENTION: animal-assisted therapy.

COMPARISON INTERVENTION: music therapy.

OUTCOME MEASURES: aggressive behaviour.


Pasos a seguir:

  1. Palabras clave y palabras de texto libre, sinónimos: es preciso examinar el título y el abstract de los artículos recuperados para localizar os términos clave empleados en la literatura (pet therapy).
  2. Términos indizados y encabezamientos de materia (tesauro). Es un vocabulario controlado con una lista de términos estandarizados (MeSH ; EMTree)
  3. Elaborar una cuadrícula con PICO en las columnas y rellenarlas con los términos de indización, palabras clave y encabezamientos de materia.
  4. La estructura de la estrategia de búsqueda permanece invariable con independencia de la base de datos, pero los términos de indización necesitan adaptarse a cada base de datos.

¿Dónde hay que buscar?:

Bases de datos imprescindibles en una revisión sistemática:

  1. MEDLINE
  2. EMBASE
  3. COCHRANE
  4. CINAHL; PSYCINFO (dependiendo de la temática)
  5. Otras bases de datos importantes (Scopus, Web of Science, Google Académico)
  6. Búsqueda manual.

Buscar literatura gris:

  1. Sitios web de organizaciones relevantes.
  2. Bases de datos de literatura gris (GreyNet International, Grey Literature  Report)
  3. Motores de búsqueda.

Informar de la estrategia de búsqueda.

Hay que informar de la estrategia, incluidos los filtros y bases de datos utilizadas. Muchos investigadores utilizan las directrices PRISMA (Prefered Reporting Items for Systematic Reviews and Meta- Analyses).

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Presentación de búsquedas en biomedicina

Hay dos fases en este proceso:
1.º: Revisar los documentos recuperados para ver cuáles queremos leer a texto completo (Screening).
2.º: Valoración crítica de aquellos documentos seleccionados para su lectura.
La valoración crítica difiere si se trata de estudios cuantitativos (mide la eficacia de una intervención) o cualitativos (examina el significado individual y la experiencia).

Diagrama de Flujo Prisma Enlace

Hay que tener en cuenta los criterios de inclusión y exclusión en relación con:
- El periodo cronológico.
- La lengua de los artículos.
- Ver si la población de estudio se ajusta a estos criterios de inclusión/exclusión.
- ¿Está informado el diseño del estudio? ¿Es relevante para la revisión?
- ¿Hay una medición de los resultados?

VALIDEZ INTERNA DE LOS ESTUDIOS: evalúa la calidad de los estudios en función de la relación causal entre la intervención y los resultados, es decir, cómo de bien se pueden inferir estos resultados a partir de los descubrimientos realizados.

Herramientas para la valoración crítica: JOANNA BRIGGS INSTITUTE Checklist

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Esta fase del proceso de revisión la lleva a cabo el profesional investigador de ciencias de la salud y excede el campo de la información y la documentación.

Recomendamos la asesoría del personal docente.

 

 

El estándar para la presentación de resultados es:

The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA).

Hay que documentar los siguientes elementos:
1. La selección de estudios. Incluido el diagrama de flujo PRISMA con detalles específicos de por qué los estudios fueron incluidos o excluidos. Las bases de datos utilizadas, las búsquedas manuales y los riesgos de parcialidad (selection bias, publication bias).

2. Asignación de niveles de evidencia a las recomendaciones. En el sumario de descubrimientos hay que graduar el nivel de evidencia por cada uno de los resultados identificados en el protocolo de revisión.
De la evaluación riesgo/beneficio obtenemos recomendaciones fuertes o débiles (strong vs weak recommendations).

3. Implicaciones para la práctica. Habrá que valorar:

  • Evidencia de viabilidad (Evidence of Feasibility).
  • Evidencia de idoneidad (Evidence of appropriateness).
  • Evidencia de la significancia (Evidence of meaningfulness).
  • Evidencia de la eficacia (Evidence of effectiveness).

4. Significancia estadística vs clínica. La importancia estadística no siempre se traduce en relevancia para la práctica clínica.

  • Cociente de riesgo/peligrosidad (risk/hazard ratio)

5. Implicaciones para posteriores investigaciones

6. Limitaciones y conclusiones

 
 
 
 
MEDLINE via OVID - Search strategy:
  1. Oral Health/
  2. Dental Caries/
  3. Dental Care/
  4. Dental Care for Children/
  5. Periodontal Diseases/
  6. Gingival Diseases/
  7. Oral Hygiene/
  8. Periodontitis/
  9. ((oral adj2 care) or (mouth adj2 care) or (dental adj2 care) or (teeth adj2 care)).mp.
  10. ((oral adj2 health) or (dental adj2 health) or (teeth adj2 health) or (mouth adj2 health)).mp.
  11. ((oral adj2 hygiene) or (mouth adj2 hygiene) or (dental adj2 hygiene) or (teeth adj2 hygiene)).mp.
  12. (dental caries or dental decay).mp.
  13. (gingival diseas* or periodont*).mp.
  14. or/1-13 

Se recuperan documentos relacionados con el cuidado y la higiene dental.
En la línea 14 se suman todos los documentos para recuperarlos todos juntos (operador OR)

     15. Preventive Dentistry/

     16. Health Promotion/

     17. Health Education, Dental/

     18. (health adj2 (promot* or advi?e or educat* or practic* or improv*)).mp.

     19. (prevent adj2 oral).mp.

     20. (prevent adj2 dent*).mp.

     21. 0r/15-20

Se recuperan documentos relacionados con la prevención y educación bucodental.
En la línea 21 se suman todos los documentos con el operador OR

     22. Midwifery/

     23. Nurses/

     24. Education, Nursing/ or Nursing/ or Public Health Nursing/ or Neonatal Nursing/ or Pediatric Nursing/ or Maternal-Child Nursing/ or Community Health Nursing/ or Primary Care Nursing/ or Obstetric Nursing/ or Nursing Staff/

     25. Health Personnel/

     26. ((nurs* adj2 educat*) or (midwi* adj2 educat*) or nurs*adj2 train or (midwi* adj2 train*) or (nurs* adj2 practic*) or (midwi* adj2 practic*)).mp.

     27. (health visit* or home visit*).mp.

     28. Or/22-27

Enfermeras y matronas

  1. 14 and 21 and 28

(Recuperamos los documentos que cumplen todas las condiciones de la búsqueda)


CUIDADO DENTAL AND  PREVENCIÓN/PROMOCIÓN  AND  ENFERMERAS/MATRONAS