Préstamo

¿Cuántos documentos y por cuánto tiempo puedo llevarlos en préstamo?
¿Cambian los plazos de préstamo durante los periodos de vacaciones?
¿Qué es el préstamo intercentros?
¿Cuántos días tardan en llegar los documentos solicitados por préstamo intercentros?
¿Qué identificación necesito para el préstamo?
¿Cómo puedo renovar mis préstamos?
¿Qué ocurre si devuelvo los libros con retraso?
¿Cómo puedo pedir un libro que está disponible o reservar un libro que está prestado?
¿Cómo saber qué documentos tengo prestados o reservados?
¿Puedo sacar una revista en préstamo?
¿Existen documentos excluidos del préstamo?
¿Si pierdo un documento que tengo en préstamo, qué tengo que hacer?
En el caso de que solicite un libro que esté prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?
¿Puedo saber qué libros tuve en préstamo en el pasado?
No soy miembro de esta universidad, ¿puedo utilizar la biblioteca y sacar libros en préstamo?
¿Qué tengo que hacer para solicitar el carné de usuario externo?
¿Como identificarse en el catálogo (para solicitar documentos) y acceder a la "Tarjeta de la Biblioteca" (renovaciones, historial de lectural) por Internet)?
¿Qué es el préstamo interbibliotecario?
¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario? ¿Es gratuito?
¿Se prestan ordenadores portátiles?
¿Se prestan lectores de libros electrónicos?

¿Cuántos documentos y por cuánto tiempo puedo llevarlos en préstamo?

Depende del tipo de usuario y del tipo de documento: Condiciones de préstamo.

¿Cambian los plazos de préstamo durante los periodos de vacaciones?

Durante los periodos de vacaciones (Navidad, Semana Santa y verano) podrán establecerse plazos de préstamo de una duración extraordinaria, que se comunicarán con la suficiente antelación.

¿Qué es el préstamo intercentros?

Los usuarios podrán solicitar en préstamo los fondos de otras bibliotecas de la UDC sin necesidad de desplazarse. Las condiciones del préstamo intercentros serán las mismas que las del préstamo a domicilio. Para más información acuda al personal de la biblioteca.

¿Cuántos dias tardan en llegar los documentos solicitados por préstamo intercentros?

Depende de que biblioteca vengan, lo normal son dos o tres días

¿Qué identificación necesito para el préstamo?

La Tarjeta de Identificación Universitaria de la UDC o un documento acreditativo de la identidad: DNI, pasaporte...

¿Cómo puedo renovar mis préstamos?

Se puede renovar el préstamo de un documento siempre que otro usuario no haya solicitado ese documento y el periodo de préstamo no esté vencido. Se puede hacer de tres maneras:
> Acercándose al mostrador de su biblioteca.
> Por teléfono, llamando al 981 167 000 y marcando la extensión de su biblioteca.
> Por Internet, pinchando en Iniciar sesión en la página del catálogo y accediendo á la 'Tarjeta de la Biblioteca

¿Qué ocurre si devuelvo los libros con retraso?

El incumplimiento de los plazos de devolución supondrá una suspensión temporal del servicio de préstamo.

Desde el momento de la devolución, el usuario será sancionado sin poder llevar libros tantos días hábiles como documentos con préstamo vencido tenga y días de retraso acumule, hasta un máximo de 40 días.

Las sanciones son acumulables.

Por ejemplo, si un usuario tiene 4 libros y se retrasa 5 días en devolverlos, será sancionado con 20 días hábiles (4 semanas, si non hay festivos por medio) sin poder llevar documentos en préstamo. Otro ejemplo, si tuviers 7 libros y tardara una semana en devolverlos, estaría penalizado con 40 días de bloqueo sin poder utilizar el servicio de préstamo, que es la sanción máxima que se aplica.

¿Cómo puedo pedir un libro que está disponible o reservar un libro que está prestado?

Si se identifica en el catálogo pinchando en Iniciar sesión, cada vez que busque tendrá visible los formularios de solicitud que hay en cada registro de documento físico. En ese formulario podrá escoger donde quiere recollerlo. Cuando esté listo, la biblioteca le avisará por correo electrónico y guardará el documento durante 48 horas. Las solicitudes se pueden realizar también en el mostrador de la biblioteca.

¿Cómo saber qué documentos tengo prestados o reservados?

Identificándose e consultando a 'Tarxeta da Biblioteca'.

¿Puedo sacar una revista en préstamo?

No. Las publicaciones periódicas sólo pueden consultarse dentro de la biblioteca.

¿Existen documentos excluidos del préstamo?

Además de las revistas, también están excluidas de préstamo las tesis y tesinas, las obras de referencia, las obras de especial valor y los libros que aparecen en el catálogo como de “consulta en sala”.

¿Si pierdo un documento que tengo en préstamo, qué tengo que hacer?

Según el punto 5.4. de las Normas de préstamo del Servizo de Biblioteca de la UDC: "En caso de pérdida o deterioro, el usuario deberá restituir la obra prestada por otro ejemplar de la misma edición. Si la obra está agotada tendrá que adquirir y entregarle a la biblioteca otra de características similares. Mientras no se restituya la obra, el usuario quedará excluido del servicio de préstamo."

En el caso de que solicite un libro que esté prestado, ¿puedo saber quién lo tiene?

No, puede reservarlo, pero no podemos decir quién lo tiene. En la Biblioteca tenemos que cumplir la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, que en el artículo 5 dice que "los responsables y encargados del tratamiento de datos así como todas las personas que intervengan en cualquier fase de este estarán sujetas al deber de confidencialidad".

Además se añade que "la obligación general señalada en el apartado anterior será complementaria de los deberes de secreto profesional de conformidad con su normativa aplicable" y "las obligaciones establecidas en los apartados anteriores se mantendrán aun cuando hubiese finalizado la relación del obligado con el responsable o encargado del tratamiento".

¿Puedo saber qué libros tuve en préstamo en el pasado?

Sí, identificándose y consultando la información de la 'Tarjeta de la biblioteca'. En la pestaña de préstamo, deseleccione 'Préstamos activos' y cambie para que se muestren los 'Prestamos anteriores e históricos'. Puede imprimir el listado, enviarlo por email o importarlo a un gestor bibliográfico. 

No soy miembro de esta universidad, ¿puedo utilizar la biblioteca y sacar libros en préstamo?

La biblioteca está abierta a cualquiera que necesite usar sus fondos, pero algunos servicios están restringidos a los usuarios, como en el caso del préstamo.

Las personas ajenas a la Universidade pueden solicitar el carné de usuario externo autorizado, que les permitirá utilizar este servicio (punto 2.3 de las Normas de préstamo del Servizo de Biblioteca de la UDC).

¿Qué tengo que hacer para solicitar el carné de usuario externo?

Es necesario enviar al correo electrónico accesodoc.biblioteca@udc.gal estos dos documentos:

  1. El formulario de alta cubierto, firmado y escaneado (si no lo puedes firmar digitalmente). 
  2. Una imagen ou copia escaneada del DNI, pasaporte o carné de conducir.

El carné tiene vigencia de un año y permite llevar en préstamo 6 documentos durante 10 días.

Más información en este enlace.

¿Como identificarse en el catálogo (para solicitar documentos) y acceder a la "Tarjeta de la Biblioteca" (renovaciones, historial de lectural) por Internet)?

Accediendo a Crunia, pinchando primero en 'Iniciar sesión'.

  • Los miembros de la comunidad universitaria escogerán 'Usuario/a UDC' e introducirán sus credenciales de la universidad.
  • Los usuarios externos escogerán 'Usuario/a Autorizado/a' e introducirán su usuario (21+DNI) y la contrasinal que hubieran escogido durante el proceso de alta.

Una vez identificado puede gestionar sus préstamos en el apartado 'Tarjeta de la Biblioteca'. 

¿Qué es el préstamo interbibliotecario?

Es un servicio que permite poner a disposición de nuestros usuarios aquellos libros o documentos que no se encuentran en ninguna de las bibliotecas de la UDC.

¿Quién puede utilizar el servicio de préstamo interbibliotecario? ¿Es gratuito?

Pueden utilizar este servicio todos los miembros de la comunidad universitaria y los usuarios externos autorizados.

Los miembros de la comunidad universitaria no tienen que abonar los gastos derivados de este servicio, que está sometido a las tarifas que establecen las bibliotecas suministradoras (excepto que superen los 60 euros).

Los usuarios externos tienen que pagar los costes de las peticiones que se les suministren.

Para saber más del funcionamiento de este servicio consulte el siguiente enlace.

¿Se prestan ordenadores portátiles?

Este servicio esta restringido a los miembros de la comunidad universitaria y la duración del préstamo será de seis horas, aunque podrá ser renovado por otras seis si no hay usuarios en lista de espera.

Para hacer uso de este servicio hay que cubrir esta solicitud

¿Se prestan lectores de libros electrónicos?

La Biblioteca de la UDC ofrece este servicio restringido a los miembros de la comunidad universitaria. La duración del prétamo será de 15 días y podrá ser renovado por otros 15, si no hay usuarios en lista de espera.

Para hacer uso de este préstamo hay que cubrir esta solicitud