Las Pruebas de Selección de Personal son un complemento de la entrevista de selección. Pueden aplicarse antes de ésta para descartar candidatos/as que no cumplen unos requisitos mínimos previamente establecidos en el Perfil Profesional del puesto (a través del Análisis del Puesto de Trabajo); o pueden también aplicarse tras la entrevista para confirmar la información obtenida. En muchas ocasiones, ocurre que se utilizan como filtro antes de convocar al/la candidato/a a la entrevista personalizada.
¿Para qué se emplean?
Para evaluar las competencias potenciales del/la candidato/a y su adecuación a las características del puesto.
¿Qué tipos de pruebas de selección son las más comunes?
Es usual que cada entidad implemente su propia batería de pruebas y, obviamente, son secretas; pero lo que te interesa saber, más que las pruebas concretas, son los procesos mentales que subyacen para poderlas superar.
Su complegidad y extensión dependerán del tipo y responsabilidad del puesto de trabajo al que se opta. No obstante, existen unos tipos genéricos de pruebas que evalúan determinadas aptitudes y características de personalidad que son los siguientes:
A continuación, dispones de información más detallada sobre estas pruebas, especialmente sobre la tipología de ejercicios, aptitudes que evalúan, consejos para su realización y enlaces de interés para hacer prácticas en línea:
Tests psicotécnicos
Enlaces de interés para practicar en línea algunos tests psicotécnicos
Tests de personalidad
Enlaces de interés para practicar en línea algunos modelos de tests de personalidad
Pruebas profesionales o de conocimiento
Pruebas intensivas en centros de evaluación o assessment center